Vultee P-66 Vanguard

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Vultee P-66 Vanguard
Información sobre la plantilla
TipoAvión de caza
Historia de producción
FabricanteVultee Aircraft
Diseñado porRichard W. Palmer
N.º construidos146
Historia de servicio
Primer vuelo8 de septiembre de 1939 (Modelo 61)
Retirado1943 (USA)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF)
Fuerza Aérea Nacionalista China
Características Generales
Longitud8,64 m
Envergadura10,98 m
Superficie alar18,3 m²
Tripulación1 piloto
Peso vacío2.117 kg
Peso cargado2.740 kg
Planta motriz1× motor radial Pratt & Whitney R-1830-S3C4-G.
Potencia895 kW 1.200 cv
Potencia/peso0,33 kW/kg
Armamento
Número ametralladoras6
Ametralladoras4 de 7,62 mm y 2 de 12,7 mm
Rendimiento
Velocidad de crucero544 km/h
Techo de servicio8.958 m (28.200 ft)
Régimen de ascenso10,4 m/s (2.139 ft/min)
Carga alar150 kg/m²

Vultee P-66 Vanguard

El Vultee P-66 Vanguard (‘vanguardia’ en inglés) concebido como un aparato de entrenamiento de combate / caza, fue fabricado por la compañía estadounidense Vultee Aircraft. Fue una incorporación accidental al inventario de cazas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF); el modelo inicialmente había sido encargado al fabricante por Suecia, pero cuando los aviones ya estaban listos para su entrega en 1941, Estados Unidos no permitió que fueran exportados, fueron designados como P-66 y mantenidos para tareas defensivas y de entrenamiento. Finalmente, gran parte de ellos fueron vendidos a China donde prestaron servicio como aviones de combate con resultados indiferentes.

Diseño y desarrollo

El Vultee Vanguard fue producto de una idea concebida a finales de los años 1930 por la división Vultee Aircraft de la Aviation Manufacturing Corporation para desarrollar cuatro modelos de aviones diseñados para cuatro propósitos distintos, a partir de un conjunto común de alas, fuselaje trasero y ensamblajes de cola. La compañía les asignó cuatro designaciones de modelo: V-48 a un caza monoplaza, BC-51 a un entrenador básico para combate, B-54 a un entrenador avanzado, y BC-54D a un entrenador básico. Finalmente el BC-51 se convirtió en el BC-3 del Army Air Corps y el BC-54D en el BT-13.

Operadores

Fuente

Bibliografía

  • The American Fighter, Enzo Angelucci and Peter Bowers, Orion, 1987.
  • United States Military Aircraft Since 1909, Gordon Swanborough and Peter M. Bowers, Smithsonian, 1989.