Civilización incaica
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Imperio incaico o Imperio Inca[1][2]. Conocido como Tahuantinsuyo en quechua: Tawantin Suyu, aimara: Pusin Suyu, las cuatro regiones juntas, fue el mayor imperio o estado en la América precolombina[3] que se extendió por la zona occidental del subcontinente entre los siglos XV y XVI.[4].El centro administrativo, político y militar de este imperio se encontraba en el Cusco, el Perú de hoy en día.
Los incas surgieron de las tierras altas del Perú en el siglo XIII. Desde el 1438 hasta el 1533, la civilización inca utilizo una variedad de métodos, desde la conquista en batallas, hasta la asimilación pacifica, para incorporar una gran parte del oeste de América del Sur, centrándose en las cordilleras andinas, incluyendo una parte del moderno Ecuador, Perú en el oeste, el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina. También el norte y centro-norte de Chile y el sur de Colombia. Abarcando cerca de 2 millones de km² entre el Océano Pacífico y la selva amazónica y desde las cercanías de San Juan de Pasto al norte hasta el Río Maule al sur.
EL idioma oficial del imperio era el quechua, aunque existían cientos de lenguas locales y dialectos. Sus cultos eran variados en dependencia de sus formas locales, la mayoría de ellas relativas a locales sagrado "Huacas", pero la dirección Inca alentó el culto a Inti, el dios del sol, e impuso su soberanía por encima de otros cultos como el de la Pachamama.[5] Los Incas considera a su Rey, el Sapa Inca[6], para ser el "hijo del sol."
Sin embargo luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro; estas capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminaba finalmente el Imperio inca, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilcabamba", continuarían la lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
Sumario
- 1 Leyendas Imperio Inca
- 2 Expansión del Imperio incaico
- 3 Emperadores Incas
- 4 Geografía y territorio
- 5 Sociedad y politica
- 6 Organización social
- 7 Estructura Social
- 8 Ejército
- 9 Educación
- 10 Vida Diaria
- 11 Religión
- 11.1 Sectas y los elementos del dogma
- 11.2 Antepasado culto
- 11.3 Culto Huacas
- 11.4 La adoración del Sol y las estrellas
- 11.5 La adoración de otros dioses
- 11.6 Adivinación
- 11.7 Clero
- 11.8 Sacerdotes
- 11.9 Las mujeres seleccionadas
- 11.10 Rituales y eventos religiosos
- 11.11 Ofrendas y sacrificios
- 11.12 Sacrificios de animales
- 11.13 Sacrificio Humano
- 11.14 Fiestas y ceremonias religiosas
- 11.15 Santuarios
- 12 Actividades Económicas
- 13 Arte y manualidades
- 14 Veáse También
- 15 Referencias
- 16 Bibliografía
Leyendas Imperio Inca
Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.
Según la leyenda el Dios Sol Inti creo una pareja, Manco Capac y por esposa a Mama Ocllo, los cuales salieron de las espumas del Lago Titicaca. Encargándoles crear una tribu y hacerle llegar a esta el culto como su dios único. Para lograr este objetivo el Dios Sol les regalo un bastón de oro el cual les permitiría encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.En su viaje deciden separarse, tomando Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle los reconocieron como seres sobrenaturales. Después de un largo viaje, el cetro o bastón se hundió en el cerro Huanacauri, estableciendo su imperio en aquel lugar.
Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.
Leyenda de los Hermanos Ayar
Esta leyenda es la que mejor explica la llegada de los grupos humanos al Cuzco. Recogida en el siglo XVI por el cronista Juan de Betanzos obtenida de datos proporcionados por los parientes indígenas de su mujer. En la misma se ofrecen informaciones excepcionales por venir directamente del seno del imperio inca.
Según la leyenda, después de que Viracocha ordenara la creación del mundo, existirían parejas conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas, los cuales salieron de la cueva de Pacaritambo, casa del amanecer o casa de la producción. Sus nombres serian: Ayar Cachi y Mama Huaco; Ayar Uchu y Mama Ipacura; Ayar Auca y Mama Rahua; y, finalmente, la más importante de ellas, Ayar Manco y Mama Ocllo.
Este relato cuenta que, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en sus faldas sembraron papas. Estando en aquel lugar, Ayar Cachi, lanza unas piedras logrando con su honda, quebrantar cuatro cerros. Con miedo ante la poderosa fuerza de Ayar Cachi, lo encierran en Pacaritambo y regresan a Huanacaure. Al paso de un año en ese lugar, se dirigen al Cuzco, abandonando a Ayar Uchu en Huanacaure.
Este se dirigió finalmente hacia el Dios Sol Inti, el cual le ordenó, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Tras dar el mensaje u orden, Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra.
Llegando solamente al Cusco, Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Los cuales se establecieron en el lugar, siendo reconocidos por el Alcaviza, jefe de los pobladores cusqueños, como hijos del Dios Sol. En donde construyen una casa en el lugar donde se encuentra el Coricancha, dedicándose a la siembra del maíz.
Expansión del Imperio incaico
El Imperio inca fundado por Manco Cápac, prevaleció durante cien años caracterizándose en expansión y consolidación. Este imperio estuvo compuesto por tres etapas o partes definidas las cuales son:- Primera expansión y consolidación:
Correspondiente a los Sapa Incas Sinchi Roca y Lloque Yupanqui.
- Segunda expansión:
Ocurre durante los gobiernos de los Sapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huácac y Viracocha Inca.
- Tercera expansión:
A cargo de Pachacútec Inca Yupanqui, el más grande conquistador Inca, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac Inca Yupanqui.
Nota: Aunque la historia recoge que los príncipes Auquis Huáscar y Atahualpa, se enfrascaron en una guerra civil, hasta la llegada de los españoles.
Emperadores Incas
Reinado de Manco Cápac
Manco Cápac: nació en Tambutoco,[7], el lugar de uno de los muchos descansos que hicieron los sobrevivientes de su etnia: Taipicala al escapar de las invasiones Aimaras en el Altiplano andino.[8] Su padre se llamó Apu Tambo [9] el cual dio lugar luego a que los jefes locales se llamen así. El éxodo en el cual nació Manco Cápac duró 20 años aproximadamente y recorrieron sólo 500 kilómetros llevando un estilo de vida seminómada.[10]. Fundó el Imperio incaico, aproximadamente el año 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Creador de leyes humanas y sabias, condenando con pena capital el homicidio, el adulterio y el hurto; mandó que cada uno tomase mujer de su propia familia, pero nunca antes de los 20 años de edad; propuso el culto al Dios del Sol como primera divinidad, y le labró un templo en el Cusco, e inmediata, a él una casa para las vírgenes consagradas a aquella deidad, las cuales debían ser de la sangre real de los incas.Reinado de Pachacútec
Nacido con el nombre de Cusi Yupanqui, fue hijo del inca Wiracocha y de MamaConquistó muchas etnias y estados, destacando su conquista del Collao que acrecentó el prestigio de los incas y particularmente de Pachacútec, quien por la notable expansión de sus dominios fue considerado un excepcional líder. Mientras aún vivía, su hijo y sucesor Túpac Yupanqui derrotó al señorío Chimú y continuó con la expansión del Tahuantinsuyo. Además de conquistador, guerrero y emperador, diversas crónicas afirman que fue también un gran administrador, planificador, filósofo, observador de la psicología humana y carismático general.[12]
Reinado de Túpac Yupanqui
Pachacútec escogió inicialmente a Amaru Inca Yupanqui como sucesor, pero éste era muy pacífico y bondadoso, lo llamaban "el Bueno". Tales actitudes hicieron cambiar de opinión a Pachacútec nombrando a su hijo: Túpac Yupanqui como su sucesor. Cuando Pachacútec estaba ya muy anciano le dejó asumir casi todo el poder.Túpac Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki) Nacio alrededor de 1440 en Cusco, fue el décimo gobernador inca. Asumió el co-reinado probablemente entre los 15 y 20 años, tras la muerte de su padre, se hizo cargo absoluto del poder. Debía tener poco más de 30 años. Durante su época como Hatun Auqui y luego como Inca empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista o pacificación e incluso de exploración. Lo llamaban el "Inca viajero", por sus largas ausencias fuera de Cusco, las cuales se dice que lo llevaron a lugares como Mangareva, Rapa Nui, el Paso del Chacao y el lejano y rico reino de Quito.
Tomó como esposa principal a su hermana paterna Mama Ocllo, aunque de esa unión tuvo pocos hijos. Sin embargo, dejó una fuerte descendencia entre concubinas y esposas secundarias. Murió alrededor de 1493 en Chincheros, por causa de envenenamiento por su esposa Chuqui Ocllo.
Reinado de Huayna Cápac
Emperador del Cuzco, Nacido en Tumipamba alrededor de 1467 , actual ciudad de Cuenca[13] [14] [15] [16]. Hijo de Tupac Yupanqui y de la coya Mama Ocllo, nacido durante las expediciones de conquista emprendidas por su padre durante el reinado de Pachacútec. Durante su infancia y juventud fue llamado Tito Cusi Guallpa.Túpac Yupanqui había nombrado como su sucesor a Capac Huari, pero cambio su decisión por Huayna Capac provocando así la ira de Chuqui Ocllo, madre de Capac Huari. Este hecho parece haber sido el detonante que impulsó a Chuqui Ocllo a envenenar a Túpac Yupanqui.
Ante este hecho, Huaman Achachi, un general fiel a Túpac Yupanqui (y hermano suyo) ocultó a Huayna Capac y después de muchos pleitos y la enérgica protesta de Mama Ocllo (madre de Huayna Capac) condenaron a Chuqui Ocllo y sus cómplices a la pena de muerte. En cuanto al pequeño Capac Huari, no se le hizo ningún daño debido a su inocencia. Sin embargo, se lo desterró a un lugar apartado bajo la vigilancia de personas de la confianza de Huaman Achachi.
Huayna Cápac, ya declarado sucesor de Túpac Yupanqui, tuvo como Regente a su tío Apo Huallpaya hasta que alcance su mayoría de edad. Más tarde Apo Huallpaya propuso a su hijo al trono argumentando que Huayna Cápac era incapaz para el cargo, Huamán Achachi supo que además Apo Huallpaya tenía intenciones de matar al joven monarca. Apo Huallpaya y su hijo fueron sentenciados a muerte por traición. Fallece alrededor de 1525 Quito.
Reinado de Huáscar
Huáscar fue el duodécimo emperador inca, uno de los doscientos hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono. Nacio en 1491 en Huascarpata. Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su ya nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía difícil. Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cápac. Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa, quien terminaría quitándoselo por las armas en 1532, apresándolo y posteriormente acabando con su vida ya siendo cautivo de Francisco Pizarro, muere en 1533.
Reinado de Atahualpa
Atahualpa en quechua: Ata-wallpa 'gallo'[17] [18] decimotercero gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico. Nació en 1500;[19] sin embargo, el lugar de su nacimiento es aún incierto.Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador le causó mucha preocupación la simpatía de su hermano con el ejército, motivo por el cual le ordenó que se presentara en Cuzco. Atahualpa, convencido por sus generales de que si iba sería muerto, decidió organizar un ejército norteño y se declaró Inca en la ciudad de Quito. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca.[20]
Logró vencer a Huáscar en 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, tras lo cual Atahualpa se proclamó Inca o emperador, después de haber ganado la guerra se dirigió de inmediato a Cajamarca para conocer a los españoles, después de un inesperado ataque español fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En prisión mantuvo algunos privilegios: se le permitió seguir administrando el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro.[21] A los pocos meses fue acusado de traición por los españoles, lo acusaron de ocultar un tesoro, conspiración contra la corona española y de matar a Huáscar. Para su rescate fue obligado a pagar dos habitaciones llenas, una de plata y otra de oro, además de mujeres, entre ellas, su prima Cuxirimay Ocllo quien fue traída desde el Cuzco y entregada como concubina a Francisco Pizarro. Aunque cumplió con su oferta, fue ejecutado de todas formas.[22] Escogió ser ahorcado después de bautizarse como cristiano.
Emperadores Coloniales Incas
- Túpac Hualpa Inca 1533- 2 meses, Septiembre y Octubre. Coronado por los Españoles, muere antes de llegar a la Ciudad Imperial en el Valle del Mantaro.
- Manco Inca 1533-1545 - Coronado por los Españoles 1533 rebelado contra ellos 1536 abandona el Cuzco, trasladando su capital primero a Ollantaytambo y luego a Vilcabamba.
- Paullu Inca 1537-1549 Coronado por los Españoles durante el gobierno de Manco Cápac II 1537, que además reinó cuatro años después de la muerte de este, durante el gobierno de Sayri Túpac Inca.
Reyes de Vilcabamba
Entre 1533 y 1572 algunos de los hijos de Huayna Cápac tras su rebelión contra los españoles se refugiaron en la región de Vilcabamba. Lugar donde su poder se mantendría el centro de la resistencia.
- 1545 - 1560: Sayri Túpac
- 1560 - 1571: Titu Kusi Yupanqui
- 1571 - 1572: Tupac Amaru
Geografía y territorio
Ubicación geográfica
Lo que si debemos saber es que los Incas como gobernantes, fueron los primeros estadistas de la América, ya que el gobierno que implantaron, fue para beneficio de sus súbditos: como dato interesante por los historiadores es que nunca este imperio pasó hambre, abusos ni injusticias; a pesar que la sociedad incaica era piramidal, siempre la cabeza actuó en beneficio del pueblo, que era la razón de ser del Estado Inca, por mandato del dios Inti.
Aunque no se ha podido probar la hipótesis de que los incas llegaron a Oceanía, concretamente a islas de la Polinesia, existen en la Isla de Pascua rasgos topónimos, costumbres y vestigios arquitectónicos, inclusive se cuenta una leyenda del arribo de un inca hasta con el nombre casi exacto en otra isla de la polinesia.
Sociedad y politica
Organización política y administrativa
El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno local o distrito estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey.
El líder supremo del Imperio se hacia nombrar Apu inca, Sapa Inca "divino inca" y "único inca" por ser de origen divino, este debía ser ante todo un guerrero, y estar vinculado y ser reconocidos por los jefes locales de las tribus conquistadas. Aunque estas relaciones no se llevaban a cabo en cada distrito, por lo cual a veces conducían a guerras de reconquista [23]
La "Capac cuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca. Sin embargo en ella no se encuentra con exactitud todos los gobernantes de este imperio, ya que fueron borrados de la historia oficial del mismo por distintos motivos. En total, fueron doce los emperadores incas. Iniciándose en 1197, año de la fundación del imperio.
Organización social
Clases Sociales
La jerarquía en el Imperio inca reanudó su organización tradicional de las comunidades andinas. El Inca era el gobernante del imperio y la comunidad la base de la estructura del imperio en general. En las comunidades o distritos se respetaba el cuidado de no molestar la organización tradicional de las personas, aunque esto se hacia con el objetivo que los pobladores asimilaran la autoridad y sus instructores asignados por el Clan Inca los cuales les informaban de las leyes del imperio e instruirlos en la religión oficial. Estas autoridades locales se enmarcaban en estas tareas las cuales informaban a sus superiores.
En general, existían tres clases:
Clase de trabajo: Formada por campesinos y artesanos, los cuales eran pobladores del distrito o comunidad.
Clase de gobierno local: Esta clase debían llevar a la clase de trabajo las leyes del imperio y su religión oficial.
Clase dirigente de la etnia inca: Esta llevaba las riendas del imperio. Era de carácter dominante, se organizó formada por un clan de miembros de segundo nivel, cuyos miembros fueron llamados a la posición más alta dentro del imperio, ya sea religiosa, militar o administrativo.
Este se basó en un sistema de castas y en el no se hacia muy difícil y excepcionalmente el cambio de rango. Por lo cual una clase individual de trabajo podría acceder a la clase dominante a raíz de una hazaña por algún mérito militar o de otro tipo. A veces, con fines políticos, como líderes de colaboración de las naciones vencidas con el objetivo de obtener puestos de alto nivel, uno de ellos muy a menudo la de Kuraki.
Estructura Social
Familia
La unidad social básica estaba formada por la familia esta compuesta por los padres y los hijos solteros. El hombre se dedicaba a trabajar el campo, mientras que la mujer se encarga del mantenimiento de la cocina y el hogar [24]. La ayuda mutua entre las familias era muy común, especialmente en época de cosecha. Las personas que presentaban problemas de discapacidad en general se les brindaban el apoyo de toda la comunidad [25].
Ayllu
Ayllu, forma de convivencia en que todas las familias estaban unidad por lazos de sangre, y vivían en la misma comunidad o distrito. Estaba compuesta por un jefe (Kuraki) el dirigía el ayllu, distribuyendo el trabajo colectivo y la tierra. La convivencia Ayllu se caracterizo por la creación de campos agrícolas, distribuido por lotes y potreros, de acceso comunitario [26]
Cacicazgo
Los ayllu eran controlados por un grupo llamado Cacicazgo al cual el jefe Kuraki tenia que pagar un impuesto o tributo por las tareas que se realizaban en el distrito. A cambio se les permitían mantener reservas con las cuales podían compensar las perdidas de cultivos y prever la sustentación de los pobres en la comunidad.[27] Este grupo se subordinaba al imperio inca.
Ejército
El Ejército Inca se caracterizo por ser multiétnico [28] era el encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de Estado. [29]Este ejercito fue ganando en tamaño a medida que la soberanía inca crecía en tamaño y población.[30] Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200.000 guerreros en un solo ejército, épocas de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.
El militarismo que tenía la monarquía inca hacía de éste un importante cargo. A los soldados se les brindaba alimentación, vestimenta y una ayuda estatal en reemplazos para su familia en lo que respectaba a la actividad agraria que el levado debería estar cumpliendo, de tal manera que ser guerrero permanente no era un mal cargo y hasta inclusive ocupaba su propio espacio en la pirámide político-social.[31]
Cuando volvían de una campaña exitosa a Cusco, niños y mujeres los recibían como héroes y se hacía una ceremonia en honor a ellos. La ceremonia que se daba en la Plaza de armas del Cusco consistía en exhibir el botín y pisotear a los prisioneros como un símbolo de la victoria.[32]
Armamento
Una de las mejores referencias del ejército Inca imperial , a sus escuadrones , armas y desplazamientos , la ofrece Francisco de Jerez , al referir la entrada de Atahualpa a la plaza de Cassamarca , en julio de 1532:Armas defensivas
Armas ofensivas
Famosos del ejército inca
Generales
Capitanes
Educación
Vida Diaria
Hábitat
Alimentación
Ropa
Juegos y entretenimiento
Religión
Sectas y los elementos del dogma
Antepasado culto
Culto Huacas
La adoración del Sol y las estrellas
La adoración de otros dioses
Adivinación
Clero
Sacerdotes
Las mujeres seleccionadas
Rituales y eventos religiosos
Ofrendas y sacrificios
Sacrificios de animales
Sacrificio Humano
Fiestas y ceremonias religiosas
Inti Raymi
La muerte del Inca
Santuarios
Templos del Sol
Coricancha
Actividades Económicas
Económico imperial
Las tareas y la movilización de mano de obra
Reciprocidad y redistribución
Agricultura
Ganadería
Comercio
Arte y manualidades
Textiles
Arquitectura y escultura
Cerámica
Oro y Metalurgia
Uso de las plumas
Música
Literatura y poesía
Arte Colonial
Veáse También
Referencias
- ↑ Bruce Mannheim, La lengua de los incas desde la invasión europea, University of Texas Press, Austin, Texas, 1991, p. 235
- ↑ Rodolfo Cerrón Palomino, el quechua Lingüística, Centro de Estudios Rurales Andinos "Bartolomé de las Casas", 1987, p. 255
- ↑ Terence D'Altroy, The Incas, p. 2–3.
- ↑ Terence D'Altroy, Los Incas, p 2-3.
- ↑ [1] El Inca - Todos los imperios (en ingles)
- ↑ [2] "Inca". American Heritage Dictionary. Houghton Mifflin empresa. 2009.(en ingles)
- ↑ Waldemar Espinoza, Los Incas, pág 38. – Pedro Cortazar Documental del Perú: Cuzco, pág 148. Ambos afirman que Tambutoco se encontraría en la actual Provincia de Pumaurco, Cusco.
- ↑ Waldemar Espinoza, Los Incas, pág 36.
- ↑ [3] Arturo Gómez Alarcón, Los Incas, Manco Cápac. Revisado el 27 de diciembre de 2007.
- ↑ Waldemar Espinoza, Los Incas, pág 47. El recorrido fue desde la parte noroeste del altiplano andino hacia el valle de Cusco.
- ↑ El vocablo quechua "Pachakutiq" resulta muy complejo en cuanto a su traducción y connotación, puede traducirse al español como: "el que cambia, transforma, revoluciona el rumbo de la tierra, mundo, universo"; sin embargo, cualquier traducción deja de lado la implicación connotativa que pudo tener el término durante el Incario, implicación tan profunda que incluso ha llevado a sospechar a ciertos historiadores que "Pachacútec" no fue necesariamente una persona, sino una transformación profunda en la organización del estado.
- ↑ Como por ejemplo, cuenta Juan Díez de Betanzos en su "Suma y Narración de los Incas" 1551 que Pachacútec fue un joven integro, "muy virtuoso, muy amigo de hacer el bien a los pobres".
- ↑ María Rostworowski - Enciclopedia Temática del Perú Tomo I pag 67
- ↑ Miguel Cabello Valboa - Miscelánea Antártica 1945, pags 142, 143, 146
- ↑ Santa Cruz de Pachacutic Yamqui 1993 pags 249, 255
- ↑ Bernabé Cobo tomado de Cieza de León 1964 Tomo II pag 90
- ↑ Wilhem FH Adelaar: Las lenguas de los Andes, Cambridge University Press, 2004
- ↑ Nordenskiöld, 1922: Comenta que el 'gallo' era desconocido en la América precolombina del sur, y que fue introducido en Brasil hacia 1500, y su cría se difundió hacia Sudamérica occidental en unas pocas décadas. Se desconoce la razón por la cual se dio el nombre de esta "ave exótica" al último inca.
- ↑ [4]Ecuador: Hombres notables. Archivado desde el original, el 30 de marzo de 2009. Consultado el 3 de marzo de 2011.
- ↑ María Rostworowski, Historia del Tawantinsuyu, pág. 174–175
- ↑ [5]Discovery Channel. Pizarro y los incas (fragmento 3) (en español) (video). Consultado el 28 de febrero de 2011.
- ↑ [6]El último inca. Consultado el 25 de febrero de 2011.
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- ↑ Henri Favre, El Coll Incas, PUF,. "¿Qué sé yo? "París, 1984, 36 pág.
- ↑ Henri Favre, El Coll Incas, PUF,. "¿Qué sé yo? "París, 1984, 39 pág.
- ↑ Henri Favre, El Coll Incas, PUF,. "¿Qué sé yo? "París, 1984, 35-39 pág.
- ↑ Henri Favre, El Coll Incas, PUF,. "¿Qué sé yo? "París, 1984, 44-45 pág.
- ↑ Waldemar Espinoza, Los Incas, pág. 361. Los ejércitos incas podían estar compuestos por cusqueños, costeños, selváticos, quiteños, etc.
- ↑ Como lo hicieron los incas: Cápac Yupanqui, Inca Roca y Atahualpa.
- ↑ [7]"El imperio Inca" Revisado el 8 de marzo de 2011
- ↑ Waldemar Espinoza, Los Incas, pág. 361. La agricultura era la base de la economía inca y por ningún motivo debía interrumpirse.
- ↑ Waldemar Espinoza, Los Incas, pág. 377. Los ejércitos incas eran recibidos en la cancha de la capital, actualmente sólo queda parte de ella que es la Plaza de armas del Cusco.
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