Aníbal Mattos

Aníbal Mattos
Información sobre la plantilla
NombreAníbal Pinto de Mattos
Nacimiento26 de octubre de 1889
Vassouras, Río de Janeiro, Brasil
Fallecimientojunio de 1969
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónEscritor, teatrólogo, pintor, periodista

Aníbal Mattos fue un reconocido diseñador, editor, escritor, fotógrafo, historiador, periodista, pintor, teatrólogo, professor de artes plásticas y promotor cultural de Brasil. Fue un dedicado estudioso del arte colonial brasileño, incluso establece analogías entre lo que él representa para el estilo barroco bahiano y el papel de Aleijadinho (1730 - 1814) en el barroco de Minas Gerais.

Síntesis biográfica

Aníbal Mattos nace un 26 de octubre de 1889 en Vassouras, Río de Janeiro, Brasil y fallece en junio de 1969 en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Hermano de Antonino Mattos y padre de Haroldo Mattos. Dedica la mayor parte de su vida al estudio del arte colonial brasileño.

Además, se interesó por la arqueología y la paleontología, habiendo explorado y recolectado material arqueológico y fósil en numerosas cuevas de la región de Lagoa Santa, Confins, Lapinha y Serra do Cipó.Trabajó en diferentes sociedades artísticas, científicas, culturales y deportivas en Minas Gerais, incluso siendo presidente del Clube Atlético Mineiro y del Club Rotario de Belo Horizonte.

Se casó con Maria Esther d´Almeida y dos de sus ocho hijos, Haroldo Mattos y Maria Esther Mattos, así como dos de sus bisnietos, Raquel Versieux y Leonardo Versieux, desarrollaron carreras artísticas. Haroldo Mattos fue un pintor modernista y profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la UFMG.

En la década de 1930, trabajó como profesor en la Escola Normal Modelo que, el 28 de febrero de 1946, pasó a llamarse Instituto de Educação de Minas Gerais por decreto 1666.

Aníbal Mattos estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde sus maestros fueron João Batista da Costa, João Zeferino da Costa y Daniel Bérard.

En 1917 se trasladó a Belo Horizonte por invitación de Bias Fortes. Durante las décadas siguientes, con su personalidad productiva e inquieta, dominó el apacible escenario de las artes de Minas Gerais.Debido a que tenía una sólida formación en el arte académico, fue cauteloso con los avances del Modernismo en Minas Gerais. Fernando Pedro Silva atribuye gran parte del ambiente conservador de Belo Horizonte en ese momento a su actuación conservadora tanto como crítico como docente. El impacto e importancia de Mattos como gran promotor cultural ha sido revalorizado en una nueva investigación del mismo autor.

Como pintor

Su pintura se centró en el ambiente interior, representando principalmente paisajes típicos del entorno rural o del medio natural, siendo la mayoría de ellos pintados en vivo, al aire libre, durante diferentes viajes en busca de paisajes en los alrededores de Belo Horizonte. También son frecuentes las escenas marinas y, más raramente, la figura humana.

En el campo de la paleontología, Mattos estudió las cuevas de la región de Lagoa Santa, dedicándose a la excavación de sitios arqueológicos y escribiendo la obra muy citada "Una carrera de Lagoa Santa". Como miembro de la Academia de Ciencias de Minas Gerais, se unió al grupo liderado por Harold Walter, Arnaldo Cathoud, Josaphat Penna, y excavaron sitios en la región entre 1930 y 1960. De sus intervenciones arqueológicas se obtuvo una gran cantidad de esqueletos humanos, que fueron curados en la década de 1990 en el Laboratorio de Estudios Evolutivos y Ecológicos Humanos de la Universidad de São Paulo (LEEEH-USP), siendo posteriormente depositados en el Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de la Universidad Federal de Minas Gerais, que fue golpeado por un grave incendio en 2020 La incorporación del material recolectado por Mattos al Sector de Arqueología del mencionado Museo de la UFMG se realizó con descuido y probablemente gran parte del material mal embalado se perdió[14]. Aníbal Mattos fue el responsable de la primera gran síntesis brasileña de estudios en la región de Lagoa Santa, ubicándola en el contexto de la ocupación del continente, gracias a su libro "Araça de Lagoa Santa"[2][15] También escribió una biografía de Peter Wilhelm Lund, a quien concibió un homenaje a través de una cápsula del tiempo, enterrada en un lugar dudoso, en el centro de Belo Horizonte.[16] Las contribuciones de la Academia de Ciencias de Minas Gerais al campo de la arqueología y la paleontología y el redescubrimiento de la investigación de Lund apenas comienzan a ser reconocidos en el siglo XXI,[17] ya que gran parte de lo que han escrito hasta ahora los paleontólogos posteriores ignora la contexto histórico, científico, académico, de formación y de financiación al que se enfrentó este grupo de naturalistas. Independientemente de la metodología científica amateur, este grupo hizo una contribución significativa para el rescate de este patrimonio paleontológico de Minas Gerais.

Principales Publicaciones

El libro Prehistoria Brasileira Varios Estudos fue publicado el 1ro de enero de 1938 por la Companhia Editora Nacional.

Y "Una carrera de Lagoa Santa".

Fuentes