Los rivales
| ||||||||||||||||||||
Los Rivales, un óleo sobre lienzo de 1931, ha alcanzado en los salones neoyorquinos de Christie’s la cifra de 9,76 millones de dólares, superando la horquilla estimada inicial –de cinco a siete millones– y rompiendo un nuevo récord en el mundo del arte.
Historia del cuadro
La obra ‘Los Rivales’ fue creada por Diego Rivera durante su viaje acompañado de Frida Kahlo en el barco “Morro Castle” de México a Nueva York en noviembre de 1931, para su visita al Museo de Arte Moderno (MoMa) que se inauguró en diciembre de ese mismo año.
Diego Rivera terminó la obra en el barco, posteriormente trabajaría en los ocho murales portátiles que colocaría en Manhattan, el más famoso de ellos, ‘El hombre en el cruce de caminos’ donde se apreciaba fábricas, obreros y retratos de Lenin Trotsky y John D. Rockefeller Jr. bebiendo una copa rodeado de prostitutas, provocando que el magnate Rockefeller destruyera la obra.
El mexicano, que antes de su primer mural en suelo estadounidense había pasado por Moscú para recibir las bendiciones comunistas, se convirtió en el segundo artista, después de Matisse, en contar con una exposición individual en el templo de los Rockefeller.
Rivera terminó la obra en el barco que lo llevó junto a Frida a las costas neoyorquinas y supone un cambio de paradigma con respecto a los ocho murales portátiles que colocaría en Manhattan, en el frontón de los cuarteles generales del capitalismo. El más famoso, El hombre en el cruce de caminos, repleto de fábricas, obreros, retratos de Lenin, Trotsky y el mismísimo John D. Rockefeller Jr bebiendo una copa rodeado de prostitutas. Un guiño insoportable para el magnate petrolero, que acabó destruyendo la obra.
“Alejado de cualquier carga ideológica, este trabajo es igualmente monumental pero más íntimo. Se trata de una escena inspirada en una fiesta local del Estado de Oaxaca, expresada magistralmente a través de la interacción de planos y colores, figuras bellamente delineadas y formas reducidas a su esencia”, resumió el director de la Christie’s.
Rivera en su esplendor modernista: la fragmentación cubista de la realidad, la concepción vanguardista del espacio, el crisol de colores y la identificación mítica con el pasado prehispánico. La obra cambió de manos en 1941 pero sin salir nunca de la familia. Fue el regalo de boda de los abuelos para Peggy y David Rockefeller.
Descripción del cuadro
Es una obra inspirada en una fiesta local de Oaxaca que expresa diferentes corrientes artísticas y técnicas del arte modernista. La obra quedó en manos de la familia Rockefeller, diez años después, ‘Los Rivales’ fue ofrecida como regalo de bodas para David y Peggy Rockefeller, pasando varios años exhibida en el salón de la pareja en Maine, hasta la subasta de la obra.
Datos del autor
Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio de haber nacido murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida. Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.
En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años.
A partir de entonces y hasta mediados de 1916, alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país este último en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y, en general, con aquellos que participaron en las nuevas corrientes de Europa, como el cubismo, en el que también Diego se vio envuelto.
Ese mismo año, en París, nació su primer hijo, llamado Diego, fruto de su unión con Angelina Beloff que, sin embargo, murió al año siguiente. En 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el postimpresionismo, y logró captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos que aún no cobraban popularidad.
En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, intitulado La creación, en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria de la entonces llamada Universidad Nacional de México. Lo asistieron Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El tema central es la formación de la raza mexicana. La figura central es un hombre que nace del árbol de la vida. Su obra pictórica comenzaría a convertirse en un factor considerable y de influencia para el movimiento muralista mexicano y latinoamericano.
En diciembre de ese mismo año, se casó con Guadalupe Marín, también conocida como "La Gata Marín", a quien conoció a través de Julio Torri mientras elaboraba el mural.
Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Salió de ahí debido a un movimiento estudiantil organizado en su contra.
Rivera, poco después de ese incidente, regresó en 1934 a México, donde pintó el mismo mural, El hombre en el cruce de caminos, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.
Falleció el 24 de noviembre de 1957, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y sus restos se colocaron en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Fuentes
- https://www.milenio.com/cultura/diego-rivera-la-verdadera-historia-de-la-obra-los-rivales
- https://t.co/4spCYPqk5O
- 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', la historia detrás del mural de Diego Rivera
- http://www.milenio.com/cultura/diego-rivera-la-verdadera-historia-de-la-obra-los-rivales