Saltar a: navegación, buscar

David Rockefeller

David Rockefeller
Información sobre la plantilla
David rockefeller.jpg
Nacimiento12 de junio de 1915
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de marzo de 2017
Pocantico Hills, Nueva York, Estados Unidos
ResidenciaNew York
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónBanquero, diplomático y militar estadounidense retirado
CónyugeMargaret McGrath
HijosDavid, Abby, Neva, Peggy, Richard, Eileen.
PadresJohn Davinson Rockefeller Jr y Abby Aldrich
Obras destacadasEl Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno (MOMA),la Universidad Rockefeller, la remodelación del área de Wall Street o la construcción de las Torres Gemelas y la Comisión Trilateral.
PremiosMedalla Bilderberg del planeamiento de un mundo feliz,Medalla presidencial de la libertad, Legión de Mérito de los Estados Unidos, Legión de Honor de los Estados Unidos, Legión de Honor de Francia, Orden al mérito de Italia, Lazo del Ejército de Estados Unidos, entre otros.

David Rockefeller. Banquero y diplomático estadounidense. Considerado como una de las figuras más influyentes en la historia financiera de su país. Perteneció a una de las familias que forjaron el mayor de los imperios económicos del siglo XIX y XX. Fue el promotor de proyectos tan ambiciosos como el Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno (MOMA), la Universidad Rockefeller, la remodelación del área de Wall Street o la construcción de las Torres Gemelas.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de junio de 1915 en Nueva York. Perteneció a una de las familias más ricas del mundo. Hijo de John Davinson Rockefeller Jr., y tuvo cinco hermanos y una hermana; uno de ellos, Nelson, fue cuatro veces gobernador de Nueva York y otras dos vicepresidente de los Estados Unidos.

Trayectoria militar

En 1943 se alistó en el ejército e ingresó en la Officer Candidate School, siendo promocionado a capitán en 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en Francia (hablaba francés con fluidez) y en el Norte de África dentro de la inteligencia militar, estableciendo unidades de inteligencia política y económica, mientras que al mismo tiempo prestaba sus servicios durante siete meses como agregado militar asistente en la Embajada de Estados Unidos de París. Durante este período, recurriría a contactos familiares en caso de ayuda, establecería sus propios vínculos y descubriría el alto potencial de la creación de contactos y enlaces.

Trayectoria laboral en el Chase National Bank de Nueva York

Estudió en las universidades de Harvard y Chicago. Se desempeñó durante muchos años como banquero, por lo que adquirió gran importancia internacional. Ingresó al Chase National Bank de Nueva York en 1946, como subdirector del Departamento de Extranjero, del cual llegó a ser su vicepresidente tres años después.

En 1955 el Chase National se fusionó con la Bank of Manhattan Company, creándose así el Chase Manhattan Bank, que se convirtió en 1969 en la Chase Manhattan Corporation. De ésta llegó a ser director general y, desde 1969 hasta su jubilación en 1981, presidente.

En el Servicio de Inteligencia

Asimismo, fue miembro del servicio de inteligencia del ejército de los Estados Unidos en el norte de África y en Francia. Conoció a líderes mundiales, como Zhou Enlai, Mijaíl Gorbachov, Anwar al-Sadat o Ariel Sharon. Además, en los tiempos en que sirvió como embajador sin cartera en misiones de alto nivel, trabajó con todos los presidentes de los Estados Unidos desde Dwight Eisenhower.

Creó la Comisión Trilateral, bajo la influencia de, entre otros, Zbigniew Brzezinski, el asesor de seguridad nacional del presidente Carter. Esta comisión fue objeto de investigación por parte de los medios de comunicación (y se convirtió en el foco de las teorías conspiratorias) cuando se reveló que Carter había nombrado en los puestos senior de su Administración a 15 ex-miembros de la comisión (obligados a abandonar esta institución al ocupar un cargo gubernamental).

Además, también se reveló que el mismo Carter había sido miembro de la Comisión Trilateral (la Administración Clinton tuvo 12 miembros de la comisión, incluyendo al mismo presidente, mientras que Gerald Ford y George Bush formaban también parte de los Trilateralistas). Se trata de una asociación privada, la cual se articula atendiendo a las zonas geográficas que rigen el planeta: América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa y Japón.

Muerte

Según un comunicado emitido por su vocero oficial, Fraser P. Seitel, falleció “pacíficamente” el 20 de marzo de 2017 mientras dormía en su residencia de Pocantico Hills, Nueva York, Estados Unidos, a los 101 años de edad.

Proyectos realizados

David junto a Fidel Castro

Fue el promotor de proyectos tan ambiciosos como el Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno (MOMA), la Universidad Rockefeller (fundada por su abuelo en 1901). Se incorporó al consejo del centro en 1940 y diez años después sucedió a su padre, como presidente del mismo, cargo en el que permaneció hasta 1975. Veinte años más tarde fue nombrado presidente honorario de la entidad y miembro vitalicio del consejo. También promovió la remodelación del área de Wall Street o la construcción de las Torres Gemelas (ya desaparecidas).

Poseedor de una de las colecciones de arte más importantes del planeta, siendo sus pintores favoritos Picasso, Cezanne y Matisse. En 2004 apareció el libro "Memorias. Historia de una vida excepcional" (Planeta), su autobiografía, en la cual contó no sólo recuerdos de su vida familiar, sino también sobre sus viajes por el mundo, las personalidades que conoció (Nelson Mandela, Hitler, Gorbachov, Fidel Castro, Sharon o Pinochet), entre otras cuestiones.

Filantropía y riquezas

En 2005 donó cien millones de dólares a la Universidad Rockefeller, dedicada a la investigación. También donó, en abril de ese año, cien millones de dólares al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Los hobbies de David incluyeron un interés de por vida en la entomología y en la navegación, con su yate privado.

Un prodigioso creador de relaciones, llegó a poseer desde 1940, un famoso Rolodex en su oficina de la Habitación 5600, que contiene hasta 150.000 entradas con la información personal de las personas más poderosas del mundo. Se estima que su riqueza neta era de 3.000 millones de dólares, lo que le situó en el puesto 215 del ranking de los más ricos del mundo. Inicialmente, la mayoría de su riqueza provenía de los trusts familiares creados por su padre, que se administraban desde la Habitación 5600 y el Chase Bank. Otra de sus fuentes de riqueza era su gran colección de arte, que incluye obras desde el impresionismo hasta el postmodernismo.

En 1998, David y otros miembros de la familia eran todavía accionistas minoritarios de la compañía surgida de Standard Oil, Exxon Mobil y él mismo vigilaba el progreso de la misma.

Datos más relevantes de su vida

  • Se convirtió en el único banquero de la familia (Chase National Bank) en 1946 y ocupó el mayor cargo de esta entidad desde 1960 hasta 1980.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió para el Ejército estadounidense en Francia y el Norte de África.
  • Actuó como asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Jimmy Carter en 1973.
  • En su oficina ubicada en el edificio del Rockefeller Center, mantuvo un registro con la información personal de unos 150.000 contactos, entre los que se encuentran las personas más poderosas del mundo.

Datos curiosos que marcaron su vida

  • En los años 1960, mantuvo una relación amorosa con la hermana del presidente estadounidense John F. Kennedy.
  • Prefirió mantenerse lejos de la vida pública y rechazó el cargo de secretario del Tesoro de EE.UU. que le ofreció el presidente Jimmy Carter en 1979.
  • Fue el primer miembro de la familia Rockefeller en publicar sus memorias en el año 2000.
  • En 2015 se convirtió en el multimillonario más longevo al cumplir los 100 años.
  • En su oficina ubicada en el edificio del Rockefeller Center, mantuvo un registro con la información personal de unos 150.000 contactos, entre los que se encuentran las personas más poderosas del mundo.

Cargos importantes durante su vida

  • Miembro fundador, patrocinador, miembro vitalicio y miembro del comité de dirección del Club Bilderberg.
  • Presidente del Chase Manhattan Bank.
  • Director del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
  • Presidente de Rockefeller Financial Services.
  • Director de la World Trade Center Memorial Foundation.

Fuente