Lobão

Lobão
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:João Luiz Woerdenbag Filho
Fecha de nacimiento:11 de octubre de 1957
Río de Janeiro, Brasil

Lobão, nombre artístico de João Luiz Woerdenbag Filho (Río de Janeiro, 11 de octubre de 1957), es un cantante, compositor, músico y escritor brasileño.

Biografía

Uno de los grandes nombres de la escena del rock nacional, compuso éxitos como " Me Chama " (una canción muy famosa en la voz de varios intérpretes, que se ubicó en el puesto 47 de las más grandes canciones brasileñas, según Rolling Stone), " Vida Louca Vida " (regrabada por Cazuza), Psychedelic Hearts, Canos Silencios y Essa Noite Não.

A pesar de haber surgido y alcanzado el éxito en el ambiente marginal y subterráneo del rock brasileño en la década de 1980, Lobão dialogó con diversos géneros, como la samba y la MPB, a lo largo de su carrera. En 1988, por ejemplo, el álbum ¡Cuidado! con la participación de la percusión de la Estação Primeira de Mangueira.

En 2018 lanzó el disco Guía Política Incorreto Dos Anos 80 Pelo Rock, en paralelo al libro, con canciones de bandas que marcaron la década de los 80.

Su carrera comenzó a los diecisiete años, luego de dejar su hogar para convertirse en músico profesional. Luego se unió a la banda Vímana , de la que también formaban parte Lulu Santos y Ritchie. Su primera actuación pública con la banda se realizó en un teatro de São Paulo, en la que acompañaron a Marília Pêra. Después de otras actuaciones, Lobão grabó con Vímana, en 1975, dos canciones. En 1977, estas dos composiciones fueron lanzadas en el sencillo "Zebra/Masquerade". En el mismo año, grabaron un LP, que no fue lanzado por el sello. Tres años más tarde, con el fin del grupo, Lobão continuó su carrera de baterista, tocando con Luiz Melodia, Walter Franco, Gang 90 and the Absurdettes y Marina Lima.

Fundó la banda Blitz con Evandro Mesquita y Fernanda Abreu y otros, pero por diferencias artísticas, abandonó el grupo incluso antes del éxito comercial. Fue Lobão quien le dio el nombre a la banda, en vísperas de un show, después de que el grupo estuviera indeciso.

Lobão, luego comenzó su carrera en solitario con el lanzamiento de Cena de Cinema, en 1982. Luego formó la banda Lobão e os Ronaldos (que tenía en su formación a la cantante y teclista holandesa Alice Pink Pank, ex-Gang 90 and the Absurdettes, además de Guto Barros, guitarrista y uno de los fundadores de Blitz), que lanzó Ronaldo Foi A Guerra.

También en 1987, grabó junto a Nélson Gonçalves la canción "A Deusa do Amor", que está presente en el disco de Nélson Nós. Alrededor de 1998, comenzó a interesarse por la música electrónica, especialmente en las composiciones de Trent Reznor, de Nine Inch Nails, lanzando el álbum Noite en el mismo año.

Su siguiente álbum de estudio, Canções Dentro da Noite Escura, lanzado en 2005, también fue lanzado por la revista con una tirada inicial de 21.000 copias. En abril de 2007, lanzó el álbum Acústico MTV , que fue galardonado con el premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de rock, y como lo caracterizó el propio Lobão, fue una selección "parcial" de los éxitos del músico, incluyendo la participación de especiales del grupo Cachorro Grande , lanzado por Outracoisa.

A fines de 2010, el cantante lanzó su biografía, 50 Años a Mil, junto al periodista Claudio Tognolli. El libro cuenta historias inéditas y conocidas de la vida del músico, además de la letra de dos canciones, Canción para Sampa, en honor a São Paulo, y Das Tripas, Coração, en honor a Júlio Barroso (1953-1984), Cazuza (1958-1990 ) y Ezequiel Neves (1935-2010). Junto a su libro, Lobão, en sociedad con Sony Music, creó un box set con tres CDsmás el MTV Acoustic DVD, que contiene las canciones más significativas de los primeros 10 años de su carrera, todas canciones elegidas por él y remasterizadas por el productor estadounidense Roy Cicala.

En 2015, grabó su primer álbum nuevo en 10 años, titulado O Rigor e a Misericórdia Lanzado en enero del año siguiente, Lobão tocó todos los instrumentos y produjo el disco. El proyecto, realizado a través de crowdfunding, dio origen al libro Em Busca do Rigor e da Misericórdia - Reflexões de um Ermitão Urbano, publicado por Editora Record también en 2015.

A fines de 2016, el músico anunció una gira de cuatro shows junto a la banda Sepultura, titulada A Chamada.

En 2018, lanzó el álbum Antología políticamente incorrecta de los 80 para el rock, inspirado en el libro casi homónimo, Guía políticamente incorrecta de los 80 para el rock (2017). El lanzamiento se realizó en formatos de doble CD, doble LP, pen drive y edición digital.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1982 - Escena de la película
  • 1984 - Ronaldo fue a la guerra (con The Ronaldos)
  • 1986 - Roca equivocada
  • 1987 - Vida de bandido
  • 1988 - Cuidado
  • 1989 - Bajo el sol del Parador
  • 1991 - El infierno es fuego
  • 1995 - Nostalgia de la Modernidad
  • 1998 - Noche
  • 1999 - La vida es dulce
  • 2005 - Canciones dentro de la noche oscura
  • 2016 - Rigor y Misericordia
  • 2018 - Antología políticamente incorrecta de los 80 por Rock
  • 2022 - Canciones de cuarentena

álbumes en vivo

  • 1990 - Vivo
  • 2001 - Lobão 2001: Una Odisea en el Universo Paralelo
  • 2007 - Acústica MTV Lobão
  • 2012 - Electric Lobão: Lino, Sexy & Brutal - Vive en SP

compilaciones

  • 2010 - Lobão Box 81-91 + MTV Acústica

EP y sencillos

  • 1985 - Decadence Avec Elegance / Evil None (con The Ronaldos )
  • 2001 - Por Mano Caetano
  • 2010 - Das Tripas, Coração / Canción para Sampa
  • 2013 - No me iré
  • 2016 - ¿Qué es la soledad en ser nosotros?
  • 2017 - El Loco (con Roger Moreira )
  • 2019 - Con la Gracia de Dios
  • 2019 - Reina Valquiria

Fuentes