Saltar a: navegación, buscar

Cazuza

Cazuza
Información sobre la plantilla
Cazuza1.jpg
Cantante y compositor brasileño
Datos generales
Nombre real:Agenor de Miranda Araújo Neto
Fecha de nacimiento:4 de abril de 1958
ciudad de Río de Janeiro,
Brasil Bandera de Brasil
Fecha de fallecimiento:7 de julio de 1990 (32 años) 
ciudad de Río de Janeiro,
Brasil Bandera de Brasil
Ocupación:Cantante, compositor.
Información artística
Discográfica(s):rock, música popular brasileña
Web
Sitio web:http://www.cazuza.com.br

Cazuza, fue un compositor y cantante brasileño de grandes éxitos.

Biografía

Cazuza, bautizado como Agenor de Miranda Araújo Neto, nació el 4 de Abril de 1958 en Rio de Janeiro, y desde chico estuvo acostumbrado a la playa, uno de sus mayores placeres. En el nordeste brasileño Cazuza quiere decir muchacho travieso, pendejito o pibe por nuestros pagos. Fue por eso que João Araújo, su padre de ascendencia nordestina, cuando supo que su mujer Lucinha tendría un niño empezó a llamarlo de Cazuza, aún antes de su nacimiento.

En su infancia, debido a los horarios de trabajo de sus padres, fue criado la mayor parte del tiempo por su abuela Alicia. Pasó una infancia feliz, sin necesidades. Terminó la escuela y el bachillerato a los tumbos, sin mucho interés. Después intentó hacer el examen de ingreso para Comunicación, solo porque su padre le había prometido un coche, pero dejó la universidad con menos de un mes de clase.

Por ese entonces empezaba a conocer la noche del Baixo Leblon y eso del sexo, drogas y rock n’ roll. Como su padre no quería un hijo vagabundo le consiguió trabajo en la grabadora Som Livre, donde era presidente. Trabajó un tiempo y con lo ahorrado hizo un viaje por Estados Unidos y Europa. Aprovechó esa ocasión para hacer un curso de fotografía, que abandonó a los siete meses, en la universidad de Berkeley, y al volver dio algunos pasos como fotógrafo, aunque sabía que su vocación era escribir canciones, como lo hacía de chico a escondidas porque era muy vergonzoso

Influenciado desde pequeño por los fuertes valores de la música brasileña. Prefería los temas dramáticos y melancólicas, como los de Cartola, Lupicínio Rodrigues, Dolores Duran, y Maysa. Comenzó a escribir letras y poemas alrededor del año 1965. En 1974, en unas vacaciones en Londres, conoció la música de Led Zeppelin, Janis Joplin, y de los Rolling Stones, grupo del que se convirtió en fan.

En 1985, Cazuza se presentó en el Rock in Rio con Barão Vermelho. En ese período, Caetano Veloso declaró que Cazuza era el gran poeta de su generación. En ese mismo año Cazuza se infectó con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) desarrollando la enfermedad SIDA, precipitando su deseo de dejar la banda con el fin de obtener más libertad para componer y expresarse tanto musical como poéticamente.

Vida y obra de Cazuza

Agenor de Miranda Araújo Neto, como era su verdadero nombre, vivió los primeros años de su infancia en Ipanema junto a sus padres. Precisamente su padre fue quien lo involucró con la música desde muy pequeño, ya que el era productor fonográfico de la discografía Odeón y por su casa desfilaron desde siempre Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Elis Regina, entre otros no tan renombrados.

Discografía

Con Barão Vermelho

  • 1982 - Barão Vermelho
  • 1983 - Barão Vermelho 2
  • 1984 - Maior Abandonado

Solista

  • 1985 - Cazuza (Álbum de "Exagerado").
  • 1987 - Só se For a Dois
  • 1988 - Ideología
  • 1988 - O Tempo Não Pára - ao vivo
  • 1989 - Burguesía
  • 1991 - Por aí (póstumo).

Filmografía

  • Bete Balanço - 1984
  • m Trem para as Estrelas - 1987
  • Cazuza - O tempo não pára - 2004

Galería de imagenes

La muerte de Cazuza

Cuando el éxito del artista alcanzó el techo, el virus comenzó a reducirlo y su salud comenzó a debilitarse muy rápidamente. Fueron tiempos muy difíciles, de mucho sufrimiento. En un principio no habían descubierto qué eran los malestares que lo acechaban, pero Cazuza sabía dentro suyo que tenía SIDA, pues había leído un artículo sobre el virus y desde ese momento supo que lo portaba. Desde que el análisis confirmó la presencia del virus en su organismo, fueron frecuentes los viajes de Cazuza a Boston, para someterse a un tratamiento experimental que se estaba desarrollando en esa época.

El vodka, la heroína y todo tipo de drogas servían para combatir los dolores y malestares que lo acechaban. Estas sustancias, sumadas a las dosis diarias de ATZ, hicieron que los episodios de locura comenzaban a aparecer, bajo la lupa incisiva y acusadora de los políticos y la prensa. Sin embargo, saber que moriría por la enfermedad le impulsó a componer y cantar efusivamente durante sus últimos años. Los escenarios estaban preparados con tubos de oxígeno y enfermeras. Cazuza cantaba horas sin parar pese a la fiebre y la evidente fragilidad.

En 1989, admitió públicamente por primera vez que tenía el virus del SIDA en una entrevista otorgada al diario Folha de Sao Pablo. Ante la pregunta de los periodistas de por qué no reconocía su enfermedad, respondió: “¿Tienen el coraje de beber de mi vaso? Escriban que tengo esa cosa maldita. ¿Acaso no es lo que todos ustedes querían saber? Pongan que tengo sida y no aguanto más”.

Luego de este hecho editó su último trabajo, Burguesía. Murió en su ciudad natal el 7 de julio de 1990, víctima de las deficiencias cardiorrespiratorias producidas por su enfermedad. Tenía 32 años y pesaba tan solo 38 kilos. Su vertiginosa vida y su inmensa huella se resumen en sus propios versos:
"Vida loca, vida breve / ya que no te puedo llevar / quiero que me lleves a mí. / Vida loca vida, vida inmensa./ Nadie va a perdonarnos, nuestro crimen no compensa”.

Fuentes

  • «Cazuza», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
  • «Cazuza», artículo publicado en la revista Sudestada (Buenos Aires).