Sigillaria brardii

Revisión del 11:21 31 ene 2023 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sigillaria brardii
Información sobre la plantilla
Sigillaria brardii.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Lycopodiophyta
Clase:Equisetopsida
Orden:Lepidodendrales
Familia:Lepidondendrace
Género:Sigillaria

Sigillaria brardii. Fue una de las plantas más abundante en la flora de Europa y Norteamérica durante el Carbonífero superior.

Descripción

Sigillaria, junto con su pariente Lepidodendron Pertenece al grupo de los licopodios, plantas que todavía existen en zonas frías; se diferencian en la forma de las hojas y de las cicatrices que éstas dejan en el tallo; mientras que en Lepidodendron las hojas se disponen helicoidalmente en el tallo, en Sigillaria lo hacen verticalmente.

Las hojas eran largas, con aspecto similar al de las gramíneas y cuando caían dejaban una cicatriz en el tallo; la forma de estas cicatrices se emplea para caracterizar las diferentes especies de este género.

Tiene los tallos ondulados y provistos de mamilas casi planas, con surcos obtusos, reticulados. Superficie corticada, lisa, decorticada o estriada en toda su longitud. Cicatrices foliares de 5 x 7 mm, con forma de diamante, hexagonales, algo redondeada en la parte inferior, con los ángulos agudos en los laterales, más pequeñas que la mamila, emarginadas en la parte superior, con tres cicatrices vasculares en el interior, de las cuales la central es transversal.

Aprovechamiento de la planta

La turba acumulada procedente de plantas del Carbonífero como 'Sigillaria' se transformó en carbón, que fue explotado en el Pirineo a fines del siglo XIX y principios del XX para alimentar a las fábricas de vapor de Barcelona

Los troncos de esta planta, formados principalmente por un tejido bastante débil o peridérmico se fueron acumulando en el fondo de los pantano anóxicos (faltos de oxígeno) y se transformaron fácilmente en turba. En la zona de estudio se han encontrado cortezas de 3 m de largo y 1 m de ancho.

Después de una larga maduración geoquímica bajo altas presiones y temperaturas la turba acumulada se transformó en hulla, un tipo de carbón, que fue explotada en el Pirineo a fines del siglo XIX y principios del XX para alimentar a las fábricas de vapor de Barcelona.

Morfología

Varias especies del género Sigillaria alcanzan los 30 metros de altura y más de un metro de diámetro en su base. Por lo que muestran los restos fósiles más completos este tronco o bien no ramifica, acabando en un domo con micrófilos, o bien ramifica dicótomamente una o dos veces dando como resultado hasta cuatro ramas erectas de igual grosor y longitud. El cilindro vascular de las especies de Sigillaria era una protostela medulada rodeada por una capa de parénquima y xilema primario de maduración exarca cuyo grosor decrece desde la base hasta el ápice.

En la superficie tanto del tronco como de las ramificaciones se desarrollan unas hojas o micrófilos aciculares o lineares, más grandes en general que las de otros representantes de Lepidodendrales, que en el caso de Sigillariophyllum lepidodendrifolium llegan a alcanzar hasta un metro de longitud. Los micrófilos poseen una o dos venas centrales flanqueadas por sendas bandas de estomas en su cara abaxial y una lígula en su zona superior.

Reproducción

La reproducción sexual de Sigillaria se realiza mediante la producción de megasporas y microsporas en esporofilos. Los esporofilos de este género se encuentran agrupados en estróbilos de tamaños variables y unisexuales encontrándose estructuras masculinas productoras de microsporangios y femeninas productoras de megasporangios en el mismo pie de planta. En el caso de Sigillaria approximata el estróbilo, conocido como Mazocarpon oedipternum, alcanza los 10 cm de longitud y 12 mm de diámetro y crece unidos lateralmente y mediante un corto pedúnculo a las ramificaciones. Dado que este género únicamente presentaba dos o cuatro ramificaciones, cuando no ninguna, la organización de los estróbilos es diferente al resto de Lepidodendrales.

Así los estróbilos se desarrollan por vueltas en las zonas bajas de las ramas y se alternan con vueltas de micrófilos dando apariencia de formar varios verticilos de estructuras reproductivas.

Fuentes