Ignacio Solares
| ||||||||||||
Ignacio Antonio Solares Bernal Ciudad Juárez Chihuahua 1945, conocido como Ignacio Solares, es narrador, ensayista, novelista, dramaturgo, editor y periodista cultural mexicano.
Biografía
Novelista y dramaturgo mexicano, Ignacio Solares estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Novedades o el Fuentes Mares, entre otros. Solares también ha recibido reconocimientos como una Beca Guggenheim y en la actualidad es el director de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es un colaborador habitual en medios especializados en cultura, llegando a ocupar puestos de dirección en Plural o La Cultura en México. De entre su obra habría que destacar títulos como Delirium Tremens, Matadero o La invasión, probablemente su obra más conocida.
Bibliografía
- Un sueño de Bernardo Reyes
- La invasión
- Presencia de lo invisible
- Cartas a una joven psicóloga
- El espía del aire
- ==Sinopsis de uno de sus libros==
- El espía del aire
El tiempo del impaciente escritor de esta historia es el de los años sesenta, una época privilegiada para la ciudad de México y que aquí es vista en una forma por demás original. Ese tiempo luminoso, cuando era posible la fe en que el mundo tenía remedio, y por ello todo importaba: entregarse a la lectura de un libro, escribirlo, soñar con la revolución, hacer el amor. Una época de libertad y magia, con posibilidades inagotables y descubrimientos que aguardaban a los jóvenes universitarios, cuya capacidad de asombro no conoció límites. Los poderes de la imaginación tienen la misma fuerza que los poderes de la realidad... de hecho: ¿cuál es la diferencia? Quizá la respuesta esté en el viaje al pasado del protagonista a la nostálgica ciudad de México de los años cuarenta por medio de la escritura, y su encuentro allá con una Margarita fantasmal y, sin embargo, intensamente presente. Ignacio Solares explota los límites que siempre lo han obsesionado: los de la escritura y los de la realidad.
- Un sueño de Bernardo Reyes
El general Bernardo Reyes fue un notable militar y político mexicano que combatió en la Segunda Intervención Francesa. Fue gobernador de Nuevo León por más de 20 años, hombre cercano a Porfirio Díaz y combatiente contra Francisco I. Madero, quien pudiendo hacerlo fusilar se contentó con encarcelarlo. Tras de ser liberado participó en un enfrentamiento contra las fuerzas leales al presidente Madero, en vísperas de la Decena Trágica, terminando muerto a consecuencia de una ráfaga de balas frente a la Puerta Mariana de Palacop Nacional. ¿Qué sueños, alucinaciones, pesadillas y quizá locuras movieron a este hombre de hierro para entregarse a una causa en la que creía profundamente? ¿Cuáles fueron sus intenciones al saberse partícipe de una causa que muchos juzgarían traición? La magistral pluma de Igancio Solares nos acerca al personaje con rigor histórico y al mismo tiempo con gran capacidad literaria. Como se establece en la novela sobre este personaje: “Cuánto tuvo que odiar a Madero y su debilidad para actuar contra sí mismo en forma tan absurda. Y si algún mérito le queda es que llevó esa pesadilla a sus últimas consecuencias la noche del 9 de febrero de 1913”. Ese odio lo llevó a la prisión, desde donde siguió confabulando y donde empezó a tener sueños en los que campeaba una visión trágica de su país, al que, pensaba, le correspondía tratar de salvar. Y así, acosado por el sabor de las pesadillas pero seguro de que había nacido para ese destino inevitable, cabalgó a la cabeza de un pequeño contingente en una carga desesperada contra Palacio Nacional. Poco antes había dicho, sin lograr evitar las lágrimas: “Vamos, la patria nos llama”.