Saltar a: navegación, buscar

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
<span/>
Bandera de Juárez
Bandera

Escudo de Juárez
Escudo

Mapa de México sin ninguna indicación. Ciudad Juárez se encuentra en la frontera norte del país.
Mapa de México sin ninguna indicación. Ciudad Juárez se encuentra en la frontera norte del país.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación8 de diciembre de 1659
Población ((2010)) 
 • Total]1 321 004 hab, hab.
GentilicioJuarense
CiudadJuarez.jpg

Juárez en Cubadebate

Ciudad de Juárez. Ciudad de México, situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso (Texas). Por su población de 1 321 004 en 2010, es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Famosa internacionalmente por la violencia que reina en sus calles, homicidios brutales y la gran presencia del narcotráfico, siendo considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.

Historia

Ciudad Juárez comenzó como una misión, la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, su fundador fue Fray García de San Francisco el 8 de diciembre de 1659 .

En 1683 se le llamó Presidio Paso del Norte. En 1826 el primer Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua decretó que fuera elevada esta población al rango de Villa llamándola Paso del Norte. El Congreso del Estado de Chihuahua, el 24 de julio de 1888 cambió el nombre de Villa Paso del Norte al de Ciudad Juárez en homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Características geográficas

Ubicación

Situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. La Ciudad Juárez se encuentra ubicada en las coordenadas geográficas 31°44′22″N 106°29′13″O y a una altitud de 1,120 metros sobre el nivel del mar, está localizada en el punto donde la frontera entre Estados Unidos y México deja de ser señalada por el río Bravo y pasa a ser una línea geodésica en sentido este-oeste y en un amplio valle formado por este mismo río entre dos cadenas montañosas, al norte, actualmente en Estados Unidos, las Montañas Franklin que alcanzan 2,192 metros sobre el nivel del mar y al sur la Sierra de Juárez que forma en gran parte el límite oeste de la zona urbana, en la Sierra de Juárez se localiza el Cerro Bola, elevación de formación característica de la zona, que alcanza aproximadamente 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Ciudad Juárez está localizada en el centro del desierto de Chihuahua, que es considerado el desierto más extenso de América del Norte. A aproximadamente 50 kilómetros al sur de la ciudad se localizan los médanos de Samalayuca, caracterizados por sus grandes dunas de fina arena; este entorno caracteriza a Ciudad Juárez por su clima extremoso y sobre todo por los fuertes vientos que se registran, los que generan frecuentemente polvaredas en la ciudad.

La ciudad se localiza a 375 kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua y a unos 1,840 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Clima

El clima de Ciudad Juárez es desértico, y por lo tanto extremo. Las temperaturas son variables y cambian mucho de una estación a otra.

La temperatura promedio anual de la ciudad es de 16.7 °C, con una oscilación térmica de 22.0 °C entre el mes más frío y el más cálido: la media de enero es de 5.3 °C y la de julio es de 27.3 °C.41

Las temperaturas se mantienen muy calurosas durante el día, templadas durante la noche y frescas por la madrugada; fluctúan entre 35 °C y 18 °C. Las lluvias ocurren mayormente entre julio y septiembre con un promedio de 40-50 mm mensuales.41

Durante el invierno, las temperaturas son relativamente frías durante el día y muy frías en las noches, con temperaturas entre los 14 °C y −1 °C. Las nevadas son escasas, tan sólo tres por año, esto a pesar de las masas de aire frío provenientes del oeste de Estados Unidos, debido a que sus inviernos son muy secos.

Desarrollo económico

Pese a la pobreza extrema en algunas áreas, Ciudad Juárez, que tiene más de 1,3 millones de habitantes, no es una de las áreas más pobres de México.

Expertos locales aseguran que Juárez produce casi el 45% del producto interior bruto (PIB) de Chihuahua, sobre todo gracias a la industria manufacturera.

En la zona de Juárez, hay más de 300 maquiladoras que ensamblan material importado para luego exportar el producto final, principalmente a Estados Unidos.

Pero la economía es afectada por la gran violencia que existe en la Ciudad por ello los empresarios y dueños de negocios en Ciudad Juárez, el epicentro de la violencia del narcotráfico en México, han aprendido que la creciente criminalidad se mide no sólo en el número de muertos, sino también en el daño que sufre la economía local.

Según estimaciones de la cámara de comercio de la ciudad, la violencia ha obligado a cerrar más de 5.000 negocios desde fines de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón desplegó el ejército en distintos puntos del país para enfrentar militarmente a los carteles. El presidente de la cámara empresarial de Chihuahua, el estado donde se encuentra Juárez, ha estimado que más de 100.000 personas han dejado la ciudad en los últimos años.

Desarrollo social

Violencia

En la Cuidad Juárez]] reina la violencia del narcotráfico pero los asesinatos frecuentes de mujeres sobrepasan el límite convirtiendo la Ciudad en uno de los lugares más peligroso del mundo para las féminas, se estima que más de 300 mujeres han sido asesinadas de acuerdo a un ritual inmutable: secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones, estrangulamiento. Desde hace varios años, a un ritmo promedio de dos cadáveres mensuales, se descubren en los suburbios de la ciudad maldita cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas- desnudos, lastimados, desfigurados-. Los investigadores más serios piensan que se trata de la acción de dos "asesinos e serie", psicópatas, que siguen sin ser hallados. Algunos cadáveres son encontrados en barrios del centro de la ciudad, otros descubiertos en terrenos baldíos de los suburbios, pero hay un dato seguro: todas fueron asesinadas en otro lugar, después de haber estado secuestradas durante semanas.

El modus operando de los asesinatos es idéntico al de los asesinos en serie. Los homicidios se repiten y se parecen; las crueldades son las mismas y afectan no solo a mujeres adultas sino también a adolescentes, e incluso a niñas de apenas 10 o 12 años.

Para las mujeres, Ciudad Juárez se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo. En ningún lado, ni siquiera en Estados Unidos donde los serial killer son legión, las mujeres están tan amenazadas. En el resto de México, de cada diez víctimas de asesinato sólo una es mujer. En Ciudad Juárez, de cada diez personas asesinadas cuatro son mujeres… Y no parece que la serie de crímenes vaya a detenerse porque, según las Naciones Unidas, la tasa de impunidad en México es casi total.

También se registran elevadas tasas de delitos violentos como el secuestro, toda vez que en 2009 se denunciaron 150 delitos de este tipo, lo que equivale a una tasa de poco más de 100 plagios por cada millón de habitantes. La gran mayoría de los asesinatos en Juárez se deben a la disputa entre los carteles de droga, a los secuestros y a la desaparición de mujeres.

Cultura

Esta ciudad cuenta con instituciones que brindan variedad de exposiciones culturales, tales son la Orquesta Sinfónica de la UACJ y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA), así como diversas agrupaciones que vienen desde distintos lugares de México y el mundo a dar presentaciones aquí. Hay un centro en el cual se exhiben la mayoría de las obras, orquestas y más, el cual es el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).Juárez también cuenta con diversos museos que exponen diferentes temas como el Museo Arqueológico del Chamizal, el Museo Regional de San Agustín y el INBA.

Museos y espacios culturales

  • Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) (antes llamado museo Ex-aduana)
  • Centro Cultural Paso del Norte
  • Museo de Arte Moderno del INBA
  • Centro Municipal de las Artes (Antigua presidencia municipal)
  • Museo de Arqueología
  • Museo Regional de San Agustín
  • La Casa de Adobe
  • Museo "La Rodadora"

Religión

La población es mayoritariamente católica, con un creciente número de Cristianos evangélicos (Protestantes): pentecostales, bautistas, presbiterianos y metodistas.

Además cerca del 2 por ciento pertenece a otros grupos cristianos que no se consideran a si mismos como protestantes (Testigos de Jehová, mormones, Pentecostales unicitarios).

Fuentes