AMX International AMX
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El AMX International AMX es un avión de ataque a tierra y reconocimiento, desarrollado conjuntamente por Brasil e Italia. El AMX es designado A-11 Ghibli por la Fuerza Aérea Italiana y A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña.Este es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de noche como de día, y si es necesario, desde carreteras, bases mal equipadas y con pistas dañadas.
Sumario
Desarrollo
En abril de 1978, Aeritalia y Aermacchi combinaron sus recursos para cumplir con los requisitos de la fuerza aérea italiana (AMI) para un avión avanzado de reconocimiento y ataque multipropósito. El programa recibió un impulso adicional en 1980 cuando Brasil se unió a él y se eligió a EMBRAER como socio industrial. La adquisición se firmó inicialmente por 79 AMX para Brasil y 187 para Italia, más seis prototipos. El motor turbofan Rolls-Royce Spey Mk 807 del tipo se construyó bajo licencia. El AMX inicial voló en mayo de 1984.
Las características de diseño incluyen controles manuales y de aceleración, sistema de navegación interno, pantallas con la cabeza hacia arriba y hacia abajo, bus de datos digital, contramedidas electrónicas activas y pasivas, y provisión para reabastecimiento de combustible en el aire.
A mediados de 1998, el total del programa había aumentado a 332 aviones, incluidos 66 AMX-T de dos asientos (conocidos en Brasil como A-1B). En estas variantes, un compartimento de combustible detrás de la cabina original se reemplaza por un segundo asiento eyectable Martin-Baker Mk 10L, lo que provoca cierta reducción en el alcance. El primero de los tres prototipos AMX-T voló inicialmente en Italia el 14 de marzo de 1990, aunque problemas de financiación retrasaron el primer vuelo del prototipo biplaza brasileño hasta el 14 de agosto de 1991. También se han considerado en Brasil versiones del AMX-T equipadas con radar. e Italia para funciones mejoradas de reconocimiento de combate electrónico para todo clima, funciones de ataque marítimo y pruebas italianas con el misil antibuque Exocet resultaron exitosas.
En la función de reconocimiento, el AMX puede llevar cápsulas de infrarrojos o fotográficas externas, o puede equiparse con cualquiera de las tres paletas de sensores para el transporte interno en el fuselaje delantero. El primer escuadrón operativo Aeronautica Militare Italiana recibió su primer AMX el 7 de noviembre de 1989.
La primera unidad brasileña A-1 comenzó a recibir su avión el 17 de octubre de 1989. En 1998, Venezuela anunció su intención de comprar una variante AMX-ATA avanzada y otras perspectivas incluyen una variante propulsada por una versión sin postcombustión de 60 kN del Turboventilador EJ200 de Eurofighter.
Característica generales
El AMX es un monoplano convencional con alas en los hombros. Está compuesto principalmente de aluminio y fabricado con métodos de construcción tradicionales, sin embargo, elementos como la aleta trasera y los elevadores utilizan materiales compuestos de fibra de carbono.[1] Por su tamaño, una gran proporción del espacio interno del AMX se asigna a la aviónica y los sistemas informáticos de a bordo, tanto los sistemas de navegación como los de ataque están informatizados.[8] Para facilitar el acceso y el mantenimiento, toda la aviónica se instala directamente en las bahías debajo de la cabina de manera que se pueda trabajar a nivel del suelo sin el uso de plataformas de apoyo. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad radar por su moderno diseño, le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contramedidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales. Los AMX en servicio brasileño a menudo están equipados con uno de los tres paquetes de sensores montados en palés, que contienen varias cámaras verticales, oblicuas y orientadas hacia adelante, para realizar la función secundaria de reconocimiento aéreo de la aeronave.[6][8] Se equipa un radar de alcance simple para fines de orientación, sin embargo, el radar específico también difiere entre ambos operadores.[11] El sistema de vuelo emplea una computadora de control de vuelo de GE Avionics.[13] Se instalan contramedidas electrónicas extensas (ECM) para proteger la aeronave, que incluyen una antena receptora pasiva en la aleta de cola y una cápsula de interferencia activa que generalmente se monta en uno de los puntos de referencia de la aeronave.Se podrían montar varias municiones en una línea central y cuatro puntos de anclaje debajo del ala, incluidas bombas, misiles y cohetes; se pueden transportar cargas útiles de hasta 2000 lb en la línea central y en los dos pilones más internos debajo del ala, mientras que los pilones exteriores pueden transportar hasta 1000 lb.[8] Los cuatro puntos de anclaje debajo del ala están conectados para tanques de caída para extender el alcance de la aeronave, las aeronaves italianas también están equipadas con una sonda de reabastecimiento de combustible aérea fija. Las cápsulas de reconocimiento óptico se pueden transportar externamente en el punto fijo de la línea central.[6] Se proporcionan rieles de punta de ala para misiles aire-aire guiados por infrarrojos, como el AIM-9 Sidewinder y el MAA-1 Piranha. Los aviones italianos están equipados con un cañón rotatorio M61 Vulcan de 20 mm en el lado de babor del fuselaje inferior.[8] Estados Unidos negó la venta del M61 a Brasil, por lo que sus AMX están equipados con dos cañones revólver DEFA 554 de 30 mm.[9][14]
Operaciones en combate
Los aviones AMX italianos se utilizaron en 1999 en la guerra de Kosovo. En lugar de usar bombas guiadas por láser no guiadas o más tradicionales, la Fuerza Aérea Italiana usó docenas de bombas Mk 82 equipadas con kits de orientación israelíes Opher, convirtiendo efectivamente las bombas "tontas" en una bomba guiada por infrarrojos.[20]A partir de noviembre de 2009, se desplegaron cuatro AMX italianos en el extranjero para operaciones en Afganistán, reemplazando la misma cantidad de Tornado IDS italianos en la función de reconocimiento.[25] De particular interés es la capacidad de la aeronave para compartir información de sensores infrarrojos y electro-ópticos digitales con tropas terrestres en tiempo real, proporcionando información valiosa de reconocimiento y ayudando a minimizar la exposición a amenazas. A fines de 2010, se habían realizado más de 700 misiones de combate en el teatro afgano. El 28 de mayo de 2014, el AMX realizó su última salida de combate en el teatro afgano y el 20 de junio de 2014, todos los AMX restantes se retiraron de Afganistán.[26]En 2011, se emplearon aviones AMX italianos durante la intervención militar de 2011 en Libia. Los aviones militares italianos desplegaron 710 bombas y misiles guiados durante las incursiones: los cazabombarderos AMX y Tornados de la Fuerza Aérea Italiana desplegaron 550 bombas y misiles, mientras que los AV-8B de la Marina desplegaron 160 bombas guiadas. El conflicto vio el primer uso por parte de aviones AMX de cápsulas de orientación Litening combinadas con bombas guiadas Paveway y JDAM. A principios de 2016, debido a la disminución de la estabilidad de Libia, Italia optó por estacionar aviones adicionales, incluidos cuatro cazas AMX, en la base aérea de Bassi, Trapani, Sicilia. [cita requerida]
- Northrop YA-9
- Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II
- Grumman A-6 Intruder
- Dassault-Breguet Super Étendard
- SEPECAT Jaguar
- British Aerospace Harrier II
- Soko J-22 Orao
- Su-25
- Kawasaki T-4
- Xian JH-7
- Ilyushin Il-102
Fuentes
- https://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?f=51&t=36129&p=7299143&hilit=AMX+International#p7299143
- https://desarrolloydefensa.blogspot.com/search?q=AMX+International+AMX
- http://www.military-today.com/aircraft/amx_international_amx.htm
- https://www.aircraftrecognitionguide.com/amx-international-amx

