Kawasaki T-4

Kawasaki T-4
Información sobre la plantilla
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Kawasaki T-4
TipoAvión de entrenamiento avanzado y ataque a tierra
País de origenBandera de Japón
Otros nombresT-4
Historia de producción
FabricanteBandera de Japón
FabricantesKawasaki
Producción1985 - 2001
N.º construidos~180 unidades
Historia de servicio
Primer vuelo29 de julio de 1985
Introducido1988
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de Japón
Características Generales
Longitud13.00 m
Altura4.6 m
Superficie alar9.94 m
Tripulación2
Peso vacío3.7 t
Peso cargado7.5 t
Planta motriz2× turbofán Ishikawajima-Harima F3-IHI-30.
Empuje normal15,7 kN de empuje cada uno.
Armamento
Bombasbombas de propósito general y de entrenamiento
Puntos de anclaje3
Rendimiento
Velocidad máxima operativa1,038 km/h
Autonomía en ferry1,668 km
Radio de acción556 - 889 km
Techo de servicio15,240 m
Régimen de ascenso51 m/s

El Kawasaki T-4 es un avión entrenamiento avanzado y con una función secundaria de ataque a tierra y reconocimiento, desarrollado por Japón. Este es diseñado por Kawasaki para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón . Este es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud. El primer prototipo XT-4 voló el 29 de julio de 1985, mientras que el primer avión de producción se entregó en septiembre de 1988.

Desarrollo

En septiembre de 1981, la Agencia de Defensa Japonesa seleccionó el diseño KA-851 de Kawasaki como el candidato ganador para el desarrollo de un nuevo entrenador. El nuevo tipo reemplazaría a los aviones Fuji T1F (T-1) y Lockheed T-33 en servicio con la Fuerza Aérea de Autodefensa Japonesa (JASDF) a fines de la década de 1980.

Se hizo hincapié en la alta maniobrabilidad subsónica. El diseño detallado se finalizó a fines de 1983 y la construcción de seis prototipos XT-4 comenzó en la primavera de 1984. El esfuerzo de construcción fue colaborativo, con Fuji construyendo el ala, el fuselaje trasero y la unidad de cola, Mitsubishi el fuselaje central y Kawasaki el fuselaje delantero.

El diseño también tenía que incorporar otros deseos políticos; se asignó un gran valor a la potencia del tipo con el primer motor turbofan de producción totalmente japonés, el Ishikawajima-Harima F3-IHI-30. Según se informa, la selección de una configuración bimotor para el entrenador fue una de las decisiones más fáciles que se tomaron, ya que se tomó no solo por la potencia del motor, sino porque se le dio una alta prioridad a la seguridad. También se especificó una estructura robusta, tolerante a daños y de larga duración para el entrenador.

El T-4 presenta tres puntos de anclaje externos uno debajo del fuselaje y uno en cada ala que le permiten tener una tarea secundaria de ataque ligero a tierra, así como una función de entrenamiento con armas. Nueve aviones T-4 forman el equipo de exhibición acrobático nacional de Japón Blue Impulse.

Característica generales

El Kawasaki T-4 es un avión bimotor, impulsado por un par de unidades turbofan F3-IHI-30 construidas por Ishikawajima-Harima. Estos motores, que eran capaces de generar hasta 15,7 kN de empuje, se desarrollaron localmente. El T-4 pose una carga alar menor y una relación empuje-peso un 20 % mayor, lo que permitía fácilmente un ascenso inicial a una altitud de 3000 m por minuto.

El T-4 tiene un fuselaje resistente y tolerante a daños que está compuesto en gran parte de aleaciones de aluminio, aunque también hay algunos materiales compuestos en algunas áreas.Su estructura tiene la fuerza suficiente para permitir maniobras de alta gravedad, y está clasificado para realizar inmersiones instantáneas de 7,33 G cuando se vuela en una configuración limpia. Está equipado con un perfil aerodinámico transónico de sección gruesa, que fue desarrollado por Kawasaki y el Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico de Japón para proporcionar un excelente manejo de alto ángulo de ataque y características de giro favorables. Una característica aerodinámica inusual presente en el T-4 son las extensiones de raíz de borde de ataque compactas justo delante de sus alas a lo largo del fuselaje delantero, que generan una elevación de vórtice adicional y mejoran las tendencias de salida de alta G de la aeronave, como la supresión. caída del ala y cabeceo hacia arriba durante las pérdidas aerodinámicas.

La aviónica del T-4 es de naturaleza digital; este enfoque se eligió para reducir tanto el tamaño como el peso de la aviónica y al mismo tiempo, aumentar su confiabilidad.Por lo general, estos sistemas y componentes se han producido localmente, aunque con la incorporación de algunas tecnologías básicas de varias industrias estadounidenses. La mayoría de los sistemas embarcados son de carácter convencional; sin embargo, el uso de un sistema de generación de oxígeno a bordo es una opción inusual para un avión de entrenamiento y requirió un esfuerzo considerable para adaptarlo para su uso.


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Fuentes