Titán (sumergible)

Titán
Información sobre la plantilla
Sumergible titan.jpg
Vista del Sumergible Titán
Historial
Clase Cíclope
Tipo Sumergible
Características generales
Velocidad 3 nudos (5.56 kph)
Profundidad 4.000 mts
Tripulación 1 piloto + 4 tripulantes

Titán (sumergible). Sumergible turístico de la empresa OceanGate Expeditions desaparecido el 18 de junio de 2023 en aguas internacionales en el Atlántico Norte, frente a la costa de Terranova. El sumergible transportaba a cinco personas y formaba parte de una expedición turística para observar los restos del Titanic. La nave es un submarino de clase Cíclope diseñado para llevar a las personas a profundidades de hasta 4.000 metros para realizar estudios, visitas turísticas, producción de cine y medios, y pruebas en altamar de hardware y software.

Antecedentes

El 1 de septiembre de 1985 una expedición militar estadounidense que buscaba unos submarinos nucleares que se habían perdido en las aguas de Terranova (Canadá) dio con los restos del naufragio del Titanic. Casi cuatro décadas después, contadas personas han podido volver al lugar donde reposa el famoso trasatlántico[1].

Con el transcurrir del tiempo, la tragedia del hundimiento del trasatlántico Titanic ha capturado la imaginación de investigadores de todo el mundo. La continua fascinación por estudiar sus restos, que han yacido en el fondo del Atlántico Norte desde abril de 1912, ha impulsado el desarrollo de tecnologías cada vez más avanzadas. Estas innovaciones han permitido, de forma cada vez más sencilla, el realizar el arduo viaje de 3.800 metros hacia el lecho marino donde descansa la histórica nave.

La empresa estadounidense OceanGate Expeditions quiso cambiar esto con su sumergible Titán, con el que transportó a los restos del Titanic a decenas de personas.

La nave fue probada con éxito por primera vez en el año 2018 en las Bahamas, cuando el presidente de OceanGate, Stockton Rush, logró descender el aparato hasta 4.000 metros de profundidad.

Diseño y construcción

Para su construcción, OceanGate colaboró con especialistas de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington. Formaba parte de la clase cíclope, esto debido a que solo tenía un visor al frente, por donde se podía apreciar el fondo marino.

El sumergible había sido empleado en la investigación de diversos naufragios, entre los que se encuentran el Titanic, el Lusitania y el Bismarck. Además, desempeño un papel esencial en la exploración de la vida submarina y en la puesta a prueba de nuevas tecnologías subacuáticas[2].

Era más ligero y económico que cualquier otro sumergible de inmersión profunda gracias al uso innovador de materiales modernos, tales como fibra de carbono y titanio.

Especificaciones técnicas

Estaba equipado con una plataforma integrada patentada para su lanzamiento y recuperación, lo que hacía que fuera fácil de operar en diferentes estados del mar utilizando un barco local de tamaño apropiado para el proyecto.

  • Profundidad: 4.000 metros
  • Capacidad: 5 personas (1 piloto + 4 tripulantes)
  • Material del recipiente de presión: Fibra de carbono y titanio
  • Dimensiones totales: 6.70 cm (longitud) x 2.80 cm (ancho) x 2.50 cm (altura)
  • Peso: 10.432 kg
  • Carga útil: 685 kg
  • Velocidad: 3 nudos (5.56 kph)
  • Propulsión: Cuatro propulsores eléctricos Innerspace 1002 para desplazamiento horizontal y vertical.
  • Soporte vital: 96 horas de oxígeno para 5 tripulantes

Poseía un sistema de monitoreo de salud del casco en tiempo real (RTM, por sus siglas en inglés), que le permitía evaluar su integridad durante cada inmersión. Utilizando sensores acústicos y medidores de tensión, el sistema RTM hacía posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que se sumergía a más profundidad y evaluar con precisión la integridad de la estructura. Este sistema ofrecía una alerta temprana al piloto para que detuviera el descenso en caso de cualquier eventualidad y regresar a la superficie de manera segura[3].

La nave era controlada por un mando de videojuego, cuyo diseño se asemejaba a uno de los característicos controles de Xbox o PlayStation.

Dentro de la nave solo había una ventanilla para poder ver el exterior “por turnos”, y también contaba con varias cámaras de alta resolución que estaban conectadas con el exterior y utilizaba un escáner láser y un sonar para mapear su entorno. En el interior, los ocupantes podían ver esas imágenes en una gran pantalla digital, mientras revisaban los datos recopilados en varias tabletas.

Estaba equipado con potentes luces externas que se utilizaban para visualizar las profundidades oceánicas y poder apreciar los restos del Titanic.

En cuanto a la comunicación, Titán utilizaba la tecnología por satélite Starlink, del multimillonario Elon Musk.

Las paredes de la nave contaban con un sistema de calefacción ya que las condiciones podían volverse extremadamente frías a tales profundidades. Unas lámparas montadas en la pared eran la única fuente de luz a bordo.

Contaba con una cortinilla negra que separaba la letrina del espacio donde se sentaban los tripulantes. El inodoro era una pequeña caja negra.

Expediciones

La compañía OceanGate organizaba expediciones de siete días para visitar los restos del Titanic, con un precio establecido en alrededor de 250.000 dólares por persona. Estas travesías duraban alrededor de ocho horas, desglosadas en dos horas y media para el descenso, tres horas de exploración en el lecho marino y dos horas y media para la ascensión de regreso a la superficie.

La travesía comenzaba en la isla de Terranova (Canadá) donde grupos de cinco personas zarpaban hasta las coordenadas del pecio y, después, descenderían a 4.000 metros de profundidad.

Desaparición

El 18 de junio de 2023, La embarcación fue desplegada por un buque de expedición canadiense, el MV Polar Prince, para descender casi cuatro kilómetros hasta el sitio del naufragio del Titanic, en el relieve oceánico frente a las costas de Terranova y perdió el contacto con el buque de superficie 1 hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión.

Había cinco personas en la embarcación:

  • Stockton Rush (61 años de edad), estadounidense, fundador de la empresa y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, que operaba la nave
  • Hamish Harding (58 años de edad), empresario, multimillonario y explorador británico,
  • Shahzada Dawood (48 años de edad), empresario británico-paquistaní y su hijo de 19 años Suleman Dawood, de una de las familias más adineradas de Pakistán
  • Paul-Henri Nargeolet, (77 años de edad), experto marítimo francés, apodado como “Señor Titanic” por sus varias incursiones al naufragio del Titanic

Referencias

Fuentes

  • Veinte milisegundos, el tiempo que tardaron en morir los ocupantes del submarino Titan. Disponible en:Diario La Razón. Consultado el 26 de junio de 2023].
  • Cómo era por dentro el submarino Titán y por qué tenía un mando como de PlayStation. Disponible en:Diario El Comercio. Consultado el 26 de junio de 2023].
  • [EN VIVO] Continúan las expediciones para la recuperación de restos: última hora de la tragedia. Disponible en:Diario El Comercio. Consultado el 26 de junio de 2023].
  • La teoría de lo que pudo pasar con el sumergible Titán destruido en el fondo del océano. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 26 de junio de 2023].
  • Guardia Costera de EEUU confirma hallazgo de partes del sumergible Titán y fallecimiento de sus tripulantes. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2023.
  • Por qué no se puede determinar exactamente cuánto va a durar el oxígeno en el sumergible Titán. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2023.
  • Guardia costera: Se han detectado “ruidos submarinos” en la búsqueda del sumergible Titán. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2023.
  • ¿Cómo avanza la búsqueda contrarreloj del sumergible desaparecido en plena expedición al Titanic?. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2023.