Rankulche
Rankulche | |
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Los ranqueles son un pueblo indígena que habitaba un territorio que actualmente es parte de la República Argentina. | |
| Localización | |
| País(es) | |
| Datos generales | |
| Idioma | Pampa |
| Población | 14 860 miembros |
Los ranqueles son un pueblo indígena que habitaba un territorio que actualmente es parte de la República Argentina
Hábitat: A fines del siglo XVIII migraron desde las ancestrales tierras Pehuenches, estableciéndose entre los ríos Quinto sur de Córdoba y San Luis y Colorado sur de La Pampa. En la actualidad se agrupan en varias comunidades de La Pampa y San Luis, superando los 10.000 miembros.
Área Cultural
Pampa (América del Sur).
Lengua
Pampa
Origen de los ranqueles
Según algunos autores, este pueblo era un subgrupo de los tehuelches: los puelches de los mamulche (del idioma mapuche: mamül: leña; che: gente; gente del monte), la cual estuvo conformada por diferentes tribus: salineros (chediches), jarilleros, medaneros (looches), de los chañares (chicalches), de las arcillas (canuelooches) y los del carrizal (rankulches), que abarcaban un territorio que se encontraba entre el río Negro, el río Neuquén, el río Grande, el río Diamante, el sur de la provincia de San Luis, el sur de la provincia de Córdoba, el sur de la provincia de Santa Fe, y la franja oeste de la provincia de Buenos Aires.
Los Rankülche
Una muestra de la importancia que tuvo la nación ranquel en el conjunto de la Argentina es la visita que Feliciano Chiclana, en nombre del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas, efectuó a Carripilún en 1819 para solicitarle que no dejara pasar a los contrarrevolucionarios españoles por su territorio.
Más adelante, los ranqueles resisieron con éxito la expedición planeada por Juan Manuel de Rosas, pudiendo detener a la vez a Ruiz Huidobro en San Luis, a Aldao en el Paso de la Balsa, y a Rosas en el Río Negro. El poder bélico y económico ranquelino alcanzó suspicos más altos durante los liderazgos de Yanquetruz, Painé, Paguithruz Güor, Ramón y Baigorrita.
Numerosos jefes entre quienes lideraron la alianza indígena pan-patagónica pertenecían a la nación ranquel. Tan grande fue su influencia que inclusive en Chile existe hoy una parcialidad rankül, y entre las expresiones religiosas mapuche que hoy se practican en la región cordillerana tienen gran importancia algunas de origen rankül, como el choique purrún o baile del ñandú, y la creencia en Soychü como Dios creador.
Lamentablemente, las guerras internas del estado argentino terminaron involucrando a los ranqueles y provocaron su derrota. Las tolderías que habían dado asilo a los vencidos en diferentes momentos históricos llegando a alojar, por ejemplo, a más de 300 familias unitarias antes de la batalla de Caseros ya eran demasiado conocidas, y fueron invadidas por los mismos que habían sido protegidos en sus años de desgracia.
La Campaña al Desierto conducida sucesivamente por Mitre, Alsina, Avellaneda y Roca es una historia de pactos y traiciones consecutivas, que empezaron a perpetrarse contra los hombres de Cabral, Nahuel, Epumer y Baigorrita. De esta manera, los ranqueles fueron los primeros en sufrir el destierro y las “reparticiones” entre las familias pudientes y las haciendas de Buenos Aires y el Norte del país. Los descendientes exiliados y esclavizados de aquellos ranqueles forman parte hoy del pueblo de Tucumán, Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero.
En este contexto de ausencia de respeto por la dignidad humana, el teniente Racedo mandó desenterrar de Leuvucó los restos de Mariano Rosas, y se los regaló a Estanislao Zeballos, quien coleccionaba esta clase de reliquias, una práctica que condenamos con el término de “huaqueo”. Actualmente se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, y ante el reclamo del pueblo indígena de La Pampa el Estado argentino se ha comprometido a devolverlos.
La disgregación que siguió al fin de la guerra y la comunidad de objetivos con los indígenas del sur llevó a que los rankülche compartan hoy una misma bandera de lucha con los mapuche. Al mismo tiempo, luchan por ser reconocidos en su propia identidad, siendo la recuperación de la lengua uno de los objetivos que concurren a este fin.

