Douglas X-3 Stiletto

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Douglas X-3 Stiletto
Información sobre la plantilla
X 3.jpg
Douglas X-3.
TipoAvión de investigación de alta cota y gran velocidad
Historia de producción
FabricanteDouglas
Producción1
Historia de servicio
Primer vuelo15 de octubre de 1952
Introducido1952
Retirado23 de mayo de 1956
EstadoRetirado
Usuarios
principales
USAF
NACA
Características Generales
Longitud20,4 m (66,8 ft)
Altura3,8 m (12,5 ft)
Envergadura6,9 m (22,7 ft)
Superficie alar15,5 m² (166,5 ft²)
TripulaciónUno (piloto)
Peso vacío6507 kg (14 341,4 lb)
Peso máximo10 160 kg (22 392,6 lb)
Planta motriz2× turborreactor Westinghouse J34-WE-17.
Empuje normal15,0 kN (3370 lbf) de empuje cada uno.
Empuje postcombustión21,6 kN (4850 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Radio de acción432 millas náuticas (497 millas, 800 km)
Techo de servicio11 580 m (37 992 ft)
Carga alar8,8 kg/m² (1,8 lb/ft²)

Douglas X-3 Stiletto

El Douglas X-3 Stiletto fue un avión experimental de producción estadounidense del período de la Guerra Fría. La propulsión la proporcionaban dos motores turborreactores. Westinghouse J34. El primer vuelo de esta máquina tuvo lugar en octubre de 1952; la máquina nunca entró en producción en masa. Tampoco tenía armas a bordo. El Douglas X-3 Stiletto fue creado para probar en la práctica el efecto del vuelo supersónico a largo plazo en la estructura del avión. Con mucho, el requisito más importante para el X-3 era lograr la mayor velocidad posible, en los supuestos estimados en Mach 2. Esto obligó a un diseño muy inusual, con un fuselaje largo y alas delgadas y pequeñas. En la práctica, en el transcurso de vuelos de prueba, el X-3 Stiletto resultó ser muy difícil de pilotar y exigente para el piloto, y sobre todo, iba montado sobre motores demasiado débiles, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.2-1.3. A pesar de no cumplir con los requisitos establecidos para ello, el X-3 se sometió a una serie de pruebas intensivas, con el último vuelo en 1956. Las lecciones aprendidas de la experiencia con el X-3 se usaron más tarde en la construcción del F-104 Starfighter.

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Fuente

Bibliografía

  • Global Aircraft: X-3 Stiletto
  • National Museum of the U.S. Air Force page on the X-3
  • United States Air Force Museum (1975 edition)
  • Winchester, Jim. "Douglas X-3." Concept Aircraft: Prototypes, X-Planes and Experimental Aircraft. Kent, UK: Grange Books plc, 2005. ISBN 1-84013-309-2.