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Lockheed F-104 Starfighter

F-104 Starfighter
Información sobre la plantilla
F-104 Starfighter.jpg

TipoInterceptor, cazabombardero
Historia de producción
FabricanteLockheed
FabricantesLockheed
Diseñado porClarence Johnson
Historia de servicio
Primer vuelo4 de marzo de 1954
Introducido20 de febrero de 1958
Retirado2004 Bandera de Italia Italia
Usuarios
principales
Luftwaffe
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Japón Japón

El Lockheed F-104 Starfighter es un caza interceptor ligero, construido por la fábrica Lockheed de Estados Unidos y por otros países bajo licencia. Por sus especiales características de diseño (poca envergadura, perfil agudo y altísima velocidad) se le llamó "El cohete pilotado", mientras que por su alta tasa de siniestrabilidad, causadas en la mayoria de los casos por un disfuncionamiento en su monoreactor, su pequeña envergadura, la posición de sus comandos y las fallas en el asiento eyectable, entre otros; se lo conoce como "El ataúd volante", "Fallfighter" o "El creador de viudas".

Diseño y desarrollo

En 1952, C.L. "Kelly" Johnson, ingeniero jefe de diseños de Lockheed en los "Skunk Works", diseña el modelo L-246, que recibió la denominación XF-104 por la USAF. Johson diseñó un ala de amplia cuerda y envergadura muy reducida, de configuración recta con un espesor máximo de solo 10,16 cm y con un borde de ataque afilado como una cuchilla, hasta el punto de que necesitaba ser protegido con una cubierta para impedir que alguien se dañase al manejar el avión en tierra. La cola, de típica configuración en T, poseía un estabilizador enterizo y el fuselaje, largo y estrecho, parecía haber sido construido en torno al turborreactor General Electric J79, seleccionado para propulsar el revolucionario Lockheed F-104 Starfighter, implicando la carencia virtual de espacio para equipo, hasta el punto que el afilado morro no contenía el radar de interceptación aérea. El primer vuelo de uno de los dos prototipos propulsados ambos por sendos motores Wright XJ65-W-6 de 3.538 kg de empuje en seco y 4.627 kg tras encender la poscombustión, voló el 4 de marzo de 1954, alcanzando una velocidad máxima de 1,7 Mach, pero se necesitaron casi cuatro años de desarrollo y pruebas para que la USAF autorizase su empleo en las unidades de caza. La USAF ordenó 17 ejemplares para evaluación, bajo la denominación YF-104A, con una versión mejorada de planta motriz. Uno de estos ejemplares alcanzó la velocidad de Mach 2+ el 28 de febrero de 1956. Por entonces, la USAF había perdido interés en esta clase de cazas y sólo adquirió 296 para sus escuadrones. Sin embargo, un grupo de países de la OTAN, bajo el liderazgo de Alemania Occidental, decidió construir una versión mejorada para equipar sus respectivas fuerzas aéreas. Ello condujo a un programa internacional de cofabricación mediante el cual el Starfighter fue producido en Bélgica, Italia, Países Bajos y la República Federal de Alemania para las fuerzas de la OTAN, así como en Canadá y Japón par a sus propias fuerzas aéreas. Como resultado, cuando la fabricación concluyo, se habían totalizado 2.282 F-104.

Variantes

  • XF-104: motor YJ65, fuselaje corto, tomas de aire simples (2 prototipos)
  • YF-104A:motor YJ79,sistemas de toma de aire y tobera de tipo avanzado (17 aviones para pruebas de servicio)
  • F-104A: primera versión de producción en serie encargada por la USAF, inicialmente con turborreactor J79-GE-3A, pero posteriormente equipado con el modelo J79-GE-3B; aleta ventral y flaps soplados; construidos 153 ejemplares de serie
  • F-104B: versión de entrenador en tándem con empenajevertical agrandado (26 aviones de serie)
  • F-104C: versión de cazabombardero del F-104A para su utilización por el Tactical Air Command; equipado con turborreactores J79-GE-7 de 7.167 kg de empuje con posquemador y armados con misiles Sidewinder (77 aviones de serie)
  • F-104D: versión biplaza del F-104C; construidas 21 unidades para la USAF, más otras veinte F-104DJ para las Fuerzas Aéres de Japón
  • F-104F: versión refinada, similar a la F-104D, para su utilización por la Luftwaffe; construidos trenta ejemplares
  • F-104G: versión principal de producción construida en Canadá, Europa y Estados Unidos; comparado con el F-104C, posee estructura reforzada, refinamientos aerodinámicos, aviónica y equipo avanzado, y turborreactor J79-GE.11A de 7.076 kg de empuje con poscombustión
  • F-104G (MAP): no difiere de la anterior salvo en que era la versión para ser entregada a los países que calificaran para el MAP (Military Assitance Program -Programa de Asistencia Militar-)
  • RF-104G: versión de reconocimiento táctico del F-104G; construidos 189 ejemplares Incorporan cámaras (3) y se eliminó el posquemador
  • TF-104G: versión de entrenamiento biplaza del F-104G, con capacidad completa de combate: 220 ejemplares construidos
  • CF-104: versión canadiense del F-104G, construida por Canadair y propulsada por motores J79-OEL-7, fabricados con licencia, de 7.167 kg de empuje
  • CF-104D: versión biplaza de entrenamiento del CF-104; construidos por Lockheed para las Fuerzas Aéreas de Canadá
  • F-104J: versión japonesa de caza; motor J79-IHI-11A (210 aviones de serie)
  • F-104DJ: versión japonesa del F-104D con motor J79-IHI-11A construido en Japón (20 aviones de serie)
  • QF-104A: conversiones a blancos teleguiados (24 conversiones de YF-104A/F-104A en varios subtipos)
  • F-104S: versión polivalente desarrollada a partir del F-104G por Aeritalia ; construidos 254 ejemplares en Italia para las Fuerzas Aéreas de Italia y Turquía; propulsados por turborreactores J79-GE-9 de 8.364 kg de empuje con poscombustión (245 aviones de serie)
  • NF-104A: conversión de potencia asistida por cohete para entrenamiento de astronautas de la NASA; también designadosF-104N (3 conversiones de F-104A)

Operadores

Especificaciones

Las siguientes especificaciones corresponden al F-104A, primera versión en servicio:

  • Envergadura: 6,69 m
  • Longitud: 16,70 m
  • Altura: 4,11 m
  • Peso máximo: 11.435 kg (incluyendo tanques externos de combustible).
  • Armamento: el básico consistía en dos misiles aire-aire AIM-9B Sidewinder, en lanzadores de borde marginal, un cañón de 6 tubos M-61 de 20 mm en la parte baja izquierda del fuselaje anterior, con 725 proyectiles de munición y una capacidad de fuego de 4.000 dpm
  • Planta motriz: un motor de propulsión General-Electric J79-GE-3B con un empuje estático de 15800 libras a nivel de mar, con poscombustión.

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 2.330 km/h (Mach 2,2)
  • Alcance máximo: 230 km como caza interceptor, 1.550 km como cazabombardero.
  • Techo máximo: 27 km

Fuentes

  • Libro de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.