Bell D-188A

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Bell D-188A
Información sobre la plantilla
B e.jpg
Maqueta del Bell D-188A
TipoAvión de caza VTOL
Historia de producción
FabricanteBell Aircraft Corporation
N.º construidos1 maqueta
Historia de servicio
EstadoCancelado en 1961
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Armada de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud18,9 m (62 ft)
Altura3,9 m (12,8 ft)
Envergadura7,2 m (23,8 ft)
Superficie alar18 m² (194 ft²)
TripulaciónUno (piloto)
Peso vacío6260 kg (13 797 lb)
Peso cargado10 849 kg (23 911,2 lb)
Planta motriz8× turborreactor General Electric J85-GE-5.
Empuje normal11,6 kN (1183 kgf; 2608 lbf) de empuje cada uno.
Armamento
Número cañones18 000 m (59 055 ft)
Bombas1800 kg
Cohetes108 de 70 mm
Rendimiento
Radio de acción3900 km (2106 nmi; 2423 mi)
Techo de servicio18 000 m (59 055 ft)

La Bell Aircraft Company

Presentó el Modelo 2000, también conocido como el D-188A, para llenar esa solicitud de la Fuerza Aérea y la Marina. El D-188A fue un diseño VTOL bastante atrevido cuando apareció en 1955. Bell confió en sus perspectivas de desarrollo y promocionaba el diseño como la marca de agua alta en el desarrollo de aviones VTOL de alto rendimiento en los Estados Unidos.

La Fuerza Aérea y la Armada de lo Estados Unidos se engancharon a la idea y proporcionaron 17 millones de dólares en la primera fase para el programa, lo que resultó en la creación de una maqueta a gran escala. Seiscientas mil horas-hombre-hora de ingeniería y 3.500 horas del túnel de viento entraron al proyecto.

Diseño y Desarrollo

Era audaz y la propuesta pedía un avión de ala alta, propulsado por ocho turbojets de General Electric J-85-GE-5. Dos motores montados horizontalmente en el fuselaje trasero y fueron alimentados por tomas de aire tipo de control, montadas en los lados del fuselaje trasero. Otros dos motores fueron montados detrás de la cabina, para proporcionar el ascensor para el vuelo horizontal. Los otros cuatro motores fueron montados en dos pares, en vainas móviles en las puntas del ala. Las vainas giraron en una posición vertical para despegues y aterrizajes, y giraron horizontalmente para el vuelo de nivel. El rendimiento proyectado incluía una velocidad máxima de Mach 2.3 y una altitud máxima de más de 60.000 pies, mientras transportaba más de 8.000 libras de armamento.

En diciembre. 5, 1960, la maqueta de diseño se mostró en su configuración de la Fuerza Aérea por primera vez, pero las esperanzas de una designación experimental de aviones de lo que probablemente se habría llamado el XF-109/ XF3-L se estrellaron a un final más rápido que esa propuesta Mach 2.3 velocidad superior. La Marina había perdido interés y rápidamente se retiró de la ecuación. En la primavera de 1961, la Fuerza Aérea canceló su participación y, al igual que eso, el proyecto en Estados Unidos llegó a su fin abruptamente.

Extraño paralelismo con el D-188A fue que la compañía alemana EWP (que era la combinación de las compañías aéreas Messerschmitt y Heinkel de la Segunda Guerra Mundial) había estado desarrollando un avión similar, designado el VJ-101, sobre todo en Europa. En realidad produjeron dos prototipos de trabajo que funcionaron muy bien y de hecho, el pasado mes de Septiembre. 14, 1964, el primer avión V/STOL voló supersónico por primera vez. Su investigación y desarrollo en el VJ-101 llegó a su fin en 1967, y el diseño nunca llegó a la producción.

Por supuesto, muchos otros aviones VTOL pasaron a carreras muy exitosas, sobre todo el jet de salto Hawker/Douglas Harrier, pero por alguna razón esos diseños tempranos nunca encajaban en las necesidades de servicio aéreo en expansión de los militares de los años 50 y 60. Eventualmente, la necesidad de operar desde condiciones limitadas sobre el terreno se volvió más apremiante y la capacidad VTOL/ STOVL se desarrolló plenamente para ayudar con los desafíos de despliegue que enfrentan los militares.

Así que, como hemos visto en Edwards con el F-35 Lightning II jet, supongo que los poderes que se sienten era hora de que el "elevator con alas", hiciera una reapertura. Puedo decir que la tecnología ha llegado muy lejos de su primera configuración, que requirió ocho chorros turbo para hacer volar directamente con el nivel de alas.

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Fuente

Bibliografía