Casa clavo

Revisión del 13:07 24 jun 2024 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casa clavo
Información sobre la plantilla
259 × 194, 13 KB
Concepto:Edificaciones antiguas que se encuentran ubicados en medio de otros desarrollos más modernos y cuyos propietarios no desean deshacerse de ellas.

Casa clavo. Vivienda que permanece fija en el lugar donde han estado toda su vida, sus dueños se niegan a venderla o no han llegado a un acuerdo económico con los inversionistas. El terreno de estas viviendas es aprovechado para construir carreteras, fábricas, tiendas o nuevas casas y edificios modernos. La negativa de los propietarios ha dado lugar a escenas surrealistas o incluso icónicas que a veces cuentan con un final feliz, pero otras veces no tanto.

Historia

Hace muchos años en algunos lugares del mundo no existía el concepto de propiedad privada, por lo que, si el gobierno quería, simplemente podía expropiar una propiedad sin la obligación de darle un centavo al dueño dejándolo literalmente en la calle. Pero hace algunos años estas leyes cambiaron en favor de los dueños de propiedades, por lo que hoy en día, es ilegal demoler una casa o edificio sin antes haber llegado a un acuerdo legal con el propietario. La consecuencia de esto, es que los tribunales estén llenos de casos donde grandes compañías demandan el espacio para construir proyectos, pero los dueños se niegan a vender por diferentes causas, pero sobre todo por el poco dinero que en su mayoría ofrecen. Muchos de estas demandan duran años en resolverse y después de años de pelea los jueces están empezando a fallar a favor de las compañías, precisamente bajo el argumento del progreso y evolución.

Características

Generalmente se trata de todos esos edificios antiguos que se encuentran ubicados en medio de otros desarrollos más modernos y cuyos propietarios son reacios a deshacerse de ellas ya que están en contra de la política aplicada, o simplemente no les dan lo que ellos piden para poder trasladarse a otras zonas, de forma general estas viviendas siempre estarán ornamentalmente fuera de lugar, de ahí que la presencia de esta nunca será agradable al nuevo entorno.

Acciones de construcción

Increíblemente las obras no se detienen a pesar de la negativa de los propietarios, en muchos casos las obras no son paradas, en ocasiones estás compañías al estar en desventaja y no llegar a un acuerdo, utilizan cualquier tipo de truco sucio, construyen alrededor de la casa como señal de intimidación dejándola incluso sin agua, luz, ni drenaje, construyen un foso de difícil acceso para todos los que habitan en ellas, los residentes, en ocasiones se ven obligados a quedarse en casa por semanas y aun así los dueños no seden, su casa se mantiene ahí de por vida, convirtiéndose en una curiosidad para la comunidad.

Casas clavo famosa

Algunas propiedades que para algunos resulta insignificante por ser muy pequeñas han conseguido salir ilesa después de mucha, como es el caso del Triángulo de Hess, se encuentra en Nueva York. Es un pequeño solar, que no llega a medio metro cuadrado, pero se ha convertido en un símbolo de resistencia contra la urbanización desmedida y se resisten a la expulsión inmobiliaria y gubernamental mientras carreteras, rascacielos, oficinas y centros comerciales se construyen prácticamente en su jardín.

En este escenario hubo un caso muy popular, en China, fue uno de los primeros casos de repercusión mediática nacional: en la megápolis de Chongqing -29 millones de habitantes, al suroeste de China- la pareja compuesta por Wu Ping y Yang Wu luchó durante tres años evitando la demolición de su vivienda de 219 m², la última tras la venta y destrucción de los otros 280 hogares del sector para la construcción de un centro comercial, el cual no detuvo sus obras mientras se negociaba con la pareja china.

Para 2007, meses antes del cierre de las negociaciones, el hogar de Ping y Wu sobrevivía. en una fosa de 17 metros de profundidad, preparada para el arribo de materiales, obreros y camiones que debía levantar el futuro centro comercial. Finalmente, ese mismo año, la pareja se vio obligada a aceptar un departamento en el centro de la megápolis, similar en tamaño a su vivienda original.

En el caso extremo de la municipalidad de Chongqing, otros propietarios rechazaron las ofertas de los inversionistas, siendo su vivienda la última que se mantuvo en pie en la zona luego de una demolición generalizada. La compañía constructora acabó cortándole el suministro de agua y electricidad a la casa, y un buen día los bulldozers cavaron a su alrededor una inmensa zanja para los cimientos del futuro edificio, dejándola como un castillo medieval, rodeado de agua. La casa había sido un legado de varias generaciones, originalmente un edificio de madera, reconstruido en 1993, y fue utilizada por la familia como tienda de variedades y finalmente como restaurante. Los dueños se vieron finalmente obligados a aceptar un trato y fueron ubicados en otro barrio, después de una larga lucha de años.

Fuentes