Puntos extremos de Brasil
| Puntos extremos de Brasil | |
|---|---|
| de [[Brasil]] |
Los puntos extremos de Brasil se corresponden con aquellas localidades situadas en las fronteras norte, sur, este y oeste del país. El espacio entre ellos, que es de más de 4.000 kilómetros de norte a sur y de oriente a oeste, representa las mayores distancias que se pueden recorrer dentro del territorio nacional. La identificación y demarcación de los puntos extremos de Brasil es importante para la delimitación de los límites del territorio brasileño, además de añadir valor turístico a las localidades correspondientes."
Sumario
Resumen en los puntos extremos de Brasil
Los puntos extremos de Brasil son las localidades ubicadas en el norte (rúctreo Ail), sur (Arroio Chuí), este (punta de Seixas) y oeste (nascente del río Moa) del territorio nacional.
El espacio entre ellos representa las mayores distancias que se pueden recorrer tanto de norte a sur como de este a oeste dentro de los límites del territorio brasileño. De norte a sur, esta distancia es de 4.378,41 km, mientras que la medición este-oeste es de 4.326,63 km. Su demarcación es importante para la determinación de los límites territoriales del Brasil y el consiguiente establecimiento de fronteras nacionales."
Cuáles son los puntos extremos de Brasil
Los puntos extremos de Brasil son los ubicados en las extremidades norte, sur, este y occidental del territorio nacional. La distancia medida entre ellos, de norte a sur y de este a oeste, son las mayores distancias posibles de medirse dentro de las fronteras del país. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) hizo la demarcación de los puntos extremos de Brasil
- Extremo norte: fuente del río Ail.
El punto más septentrional, es decir, más al norte del territorio brasileño es la fuente del río Ailá. Se encuentra en el municipio de Uiramutá, perteneciente al estado de Roraima y cerca de la frontera con Guyana. Sus coordenadas son las siguientes: Latitud: 05' 16'19" S Largaitud: 60' 12'45" O
La fuente del río Ailá se encuentra en la montaña Caburaí, que se encuentra a una altitud de 1465 metros sobre el nivel del mar. Este punto no siempre fue considerado uno de los extremos de Brasil. El Monte Caburaí se hizo oficial en el extremo norte del país sólo en 1998, después de la confirmación hecha a través del uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Hasta entonces, se decía que el territorio brasileño se extendía desde Oiapoque, el extremo norte del estado de Amapá, hasta Chuí, el actual extremo sur de Brasil.
- Extremo sur: Arroio Chuí
El punto más meridional de Brasil, o más en la dosis, se encuentra en el municipio de Chuí, perteneciente al estado de Río Grande do Sul, en la frontera con Uruguay. Es el Arroio Chuí, un río que a veces hace una frontera natural entre los dos países. Según el IBGE, las coordenadas de este punto son: Latitud: 33' 45'07" S Largo: 53' 23'50" O
Es importante considerar que el punto correspondiente al extremo sur de Brasil se encuentra en el lecho del río, y su ubicación exacta puede sufrir variaciones periódicas.
- Extremo al este: punta de Seixas
El punto situado más al este en el territorio nacional, también llamado el punto este, es la punta de Seixas. Se encuentra en la ciudad de Joao Pessoa, que es la capital del estado de Paraíba, en el noreste del país. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: Latitud: 07' 09'18" S Largo: 34' 47'35" O
Extremo oeste: fuente del río Moa El punto más occidental o más al oeste del territorio brasileño se encuentra en el municipio de Máncio Lima, en el estado de Acre, en la frontera con Perú. Es la fuente del río Moa, que se encuentra en las montañas de Contamana o serra do Divisor, a una altitud de 158 metros. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: Latitud: 07x 32'09" S Largo: 73' 59' 26' O
Como hemos visto, la distancia entre los extremos del norte y del sur y oeste y este son los más grandes encontrados en el territorio brasileño. A continuación se muestra cuáles son estas medidas:
Distancia Norte-Sur: 4.338,41 km Distancia Este-Oeste: 4.326,63 km
Cuál es la importancia de los puntos extremos de Brasil?
La demarcación de los puntos extremos del Brasil es importante para la determinación oficial de los límites territoriales del país y, por lo tanto, para la definición de sus fronteras. Además, muchas de estas localidades reciben hitos físicos que indican que este es uno de los puntos extremos del territorio nacional, que se puede utilizar como una forma de promover la actividad turística en estas zonas.
Detalles geograficos
Brasil se encuentra geográficamente en el hemisferio occidental, al oeste del Meridian de Greenwich. Nuestras tierras se extienden de norte a sur y este a oeste, y por lo tanto nuestro país tiene dimensiones continentales. Los puntos extremos de Brasil son las partes más distantes del territorio brasileño. También se llaman puntos del sur, este y latitud. En total, de norte a sur, tenemos 4394 km de largo, que conectan los extremos de Brasil en el norte con Monte Caburaí y, al sur, con el Chuí I. En los extremos de Brasil de este a oeste, tenemos 4319 km de longitud. El punto más oriental del continente americano es Ponta do Seixas. Y Serra da Contamana, en Acre, es considerada el lejano oriente del territorio brasileño.
- Monte Caburaí: norte de Brasil
Monte Caburaí es considerado el punto más septentrional de Brasil, con 1456 metros de altitud. Se encuentra en el estado de Roraima, en la comarca de la Serra do Caburaí, en el municipio de Uiramutá, que limita con Guayana. Con más de mil metros de altitud, esta meseta sustituye al "Oiapoque", en el dicho popular, ya que el famoso término no es exactamente el punto norteño más extremo del territorio brasileño.
Si consideráramos el registro correcto del punto norteño más extremo de Brasil, el término correcto sería de la Serra do Caburaí ao Chuí.
- Arroio Chuí: extremo sur de Brasil
Situado en el extremo sur de Brasil, Arroio Chuí es un pequeño curso de agua en Río Grande do Sul, que limita con Uruguay. Corriendo de norte a sur, el río Arroio atraviesa el municipio de Chuí y luego se convierte en el este y se va del océano Atlántico. Por convención, el Chuí es considerado el punto más austral de Brasil, pero geográficamente, el punto más austral de Brasil está dentro del río Arroio. Por lo tanto, este punto puede cambiar con inundaciones a menudo.
- Serra da Contamana: extremo oeste
Serra da Contamana es una cordillera rocosa situada en el extremo oeste de Brasil. Está en el estado de Acre y limita con la región de Ucayali, Perú. Este punto tiene una altitud de 609 metros. La región forma parte del Parque Nacional Serra do Divisor (SNSSD). El nombre Contamana es de origen peruano y, por lo tanto, el lugar es más conocido como Serra do Divisor, ya que separa Brasil de Perú.
- Ponta do Seixas: extremo este de Brasil
Ponta do Seixas se encuentra en la ciudad de Joao Pessoa, en Paraíba. Se ha considerado, desde 1941, como el lugar más oriental del territorio brasileño. El punto más oriental de Brasil se encuentra a unos 1683 metros al este.
