Ustilago tritici

Carbón desnudo del trigo
Información sobre la plantilla
Carbón desnudo del trigo.jpg
Nombre científico:Ustilago tritici
Taxonomía
Reino:Fungi
Subreino:Plantae
Filo:Basidiomycota
Clase:Ustilaginomycetes
Orden:Ustilaginales
Familia:Ustilaginaceae
Género:Ustilago
Especie:U.tritici
Hábitat:Planta de trigo

Ustilago sp. O Carbón desnudo del trigo. Hongo basidiomiceto que pueden atacar al trigo, cebada, avena, triticale y centeno. Son enfermedades de transmisión por semilla, destacando que los granos infectados presentan una morfología idéntica y similar a las semillas sanas.

La infección ocurre antes de la polinización y en el plazo de un día o dos después de esta.

Ciclo biológico

Se transmite en forma de micelio latente en el interior del grano, ya infectados presentan una morfología idéntica y similar a las semillas sanas. El micelio latente puede estar en cualquier parte del embrión, excepto la radícula. Cuando los granos infectados se siembran y germinan, el micelio reanuda su actividad y crece intercelularmente hasta que llega a la zona de crecimiento de la planta.

El micelio muestra su mejor desarrollo justo detrás de la zona de crecimiento, mientras se atrofian y desaparecen las hifas de la parte inferior del tallo. Antes de que emerjan las espigas, el micelio invade las espiguillas jóvenes y destruye todos los tejidos excepto el raquis.

El micelio en los granos infectados produce esporas recubiertas por una fina membrana que cuando emerge la espiga se rompe y posibilita la dispersión de las esporas por el viento hacia las flores de las plantas próximas. Estas esporas germinan produciendo hifas infecciosas que penetran a través de la pared de los ovarios jóvenes y se establecen como micelio latente en el embrión antes de que las semillas maduren.

Daños

Las plantas afectadas por la enfermedad suelen ser más débiles, con aspecto clorótico, presentar un menor ahijamiento, tener una talla más reducida y presentar una mayor precocidad hasta el estado de espigado. Las plantas afectadas por la enfermedad suelen ser más débiles, con aspecto clorótico, menor ahijamiento, de talla más reducida que las plantas sanas y hasta el estado de espigado presentan una mayor precocidad.

En la fase de espigado es cuando se aprecian los síntomas más visibles, en el momento que las espigas salen de la vaina que las rodea, pues cuando éstas emergen ya todos los órganos florales están completamente destruidos y en su lugar aparece una abundante masa pulverulenta, de color negro-verdosa constituida por las esporas.

Cuando se completa la fase y la espiga emerge totalmente, las esporas se desprenden muy fácilmente y son transportadas por el viento quedando únicamente los raquis. Todos los tallos y por tanto las espigas de una misma planta presentan la enfermedad.

Prevención

Para evitar la propagación de la enfermedad se debe utilizar semillas limpias, tratarlas con plaguicidas sistémicos ya que los de contacto no son efectivos.

Aplicar el tratamiento de la espiga, pero controlando la viabilidad e índice de germinación y compensándolos. Usar variedades resistentes.

Controlar la presencia de semillas infectadas en el campo y prevenir el uso de semillas de campos infectados para cultivos posteriores

Fuentes