Triticale

Triticale
Información sobre la plantilla
Triticale.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Pooideae
Tribu:Triticeae
Género:Triticosecale

Triticale es un cereal que fue producto del cruzamiento realizado entre el trigo y el centeno. Su nombre se ha formado con la mitad del nombre de cada uno de los géneros de sus progenitores. Valor nutricional por cada 100 g

  • Energía 330 kcal 1380 kJ
  • Carbohidratos 72.13 g
  • Grasas 2.09 g
  • Proteínas 13.05

Origen

El Triticale es un cereal híbrido. Procede del cruzamiento entre trigo y centeno. Se considera triticale tanto el centeno cruzado con el trigo harinero (blando), como el obtenido por cruzamiento con el trigo duro, siendo los triticales comercializados hoy en día procedentes de este último cruce. Fue creado en laboratorio, a fines del siglo XIX, y en 1876 se obtuvo por primera vez, pero era estéril, y para 1888 ya se obtuvo fértil. Se cultivó por primera vez en Escocia y en Suecia.

El interés del Triticale consiste en la posibilidad de reunir en una misma especie las características favorables tanto del trigo como del centeno. Igual que estas dos especies, contiene gluten y no es apto para el consumo de personas con trastornos relacionados con el gluten.

El doctor Borlaug vio el potencial competitivo con el trigo en ambientes y suelos marginales a pesar de los precarios recursos genéticos de esta época como precocidad, fertilidad de la espiga, buen llenado del grano y estabilidad genética gracias al mejoramiento genético realizado en México por parte de investigadores durante más de 40 años, el triticale primaveral dejó de ser una curiosidad científica y se volvió un cultivo competitivo en este país.

Tipos de triticale

  • Primarios: Obtenidos directamente del cruzamiento entre el trigo y el centeno. Actualmente no se cultivan porque son agronómicamente bastante pobres en cuanto a propiedades.
  • Secundarios. Obtenidos tras cruzar triticales primarios con trigos o con otros triticales a fin de mejorar sus características, ya que se deriva de la combinación de un primario el pobre con un trigo así se hace un mejoramiento.

Morfología

En muchos aspectos la planta de triticale tiene una apariencia intermedia entre la planta de trigo y la de centeno, sin embargo, en general, es más parecida al primero. Normalmente es más alto que el trigo, posee hojas más gruesas y grandes y sus espigas son de gran longitud.

El triticale presenta un gran vigor y la presencia de ceras epicuticulares y su modo de cristalización hacen que las plantas muestren un color verde-azulado que se maximiza poco antes del espigado.

Fisiología y requerimientos ambientales

Según sus necesidades de frío para la diferenciación floral (vernalización) los triticales (al igual que el resto de cereales de invierno se pueden dividir en:

  • Variedades de invierno: Necesitan pasar unos 60 días con temperaturas inferiores a 6 ⁰C. Suelen sembrarse a mediados de otoño.
  • Variedades de primavera: No precisan vernalización. Suelen sembrarse a finales de invierno.
  • Variedades alternativas: presentan necesidades de frío intermedias.
  • El ciclo de cultivo es bastante largo (similar al del trigo), siendo especialmente largo su periodo de maduración. Este hecho hace que la planta esté sometida a un gran riesgo de asurado, especialmente en situaciones de altas temperaturas y escasa reserva hídrica en el suelo.

Estados fenológicos

Un ejemplo de escala para la descripción fenológica del triticale (como cereal que es) es la escala decimal de Zadoks (1974). La escala BBCH es la más apropiada en caso de realizar estudios científicos.

Requerimientos edafoclimáticos

Es un cultivo que se caracteriza por poseer la rusticidad del centeno por lo que no resulta muy exigente en cuanto a requisitos edafoclimáticos .

  • Suelo: El Triticale ha demostrado que se adapta bien a suelos ácidos aunque es cierto que no es un cultivo exigente en cuanto a condiciones edáficas. Prefiere suelos relativamente compactos, es decir, con estructura poco porosa sobre todo a la hora de germinar.
  • Es un cultivo en general adaptable a distintos tipos de suelo, teniendo una sensibilidad media a problemas de encharcamiento y asfixia radicular.
  • pH: No es muy exigente en cuanto al pH del suelo, prefiriendo suelos con un pH ligeramente ácido.
  • Salinidad: Presenta una tolerancia moderada, aunque la planta es especialmente sensible en la germinación y en estado de plántula.
  • Fotoperiodo: En general se puede considerar al triticale como una planta de día neutro, es decir, sin necesidades específicas en cuanto a la longitud del fotoperiodo.
  • Riego: Los momentos más importantes en los que no debe faltar el agua son después de la siembra y durante el macollamiento, encañe y crecimiento del grano. Por lo general, las necesidades hídricas del triticale oscilan en torno a los 400-900mm/año.

Clima:

Temperatura óptima de germinación: 20 ⁰C Temperatura mínima de germinación: 4 ⁰C Temperatura óptima para el crecimiento: entre 10 y 24 ⁰C Temperatura mínima y máxima soportada: -10 ⁰C y 33 ⁰C Necesidades de agua: La mayor parte de la superficie cultivada en el mundo se localiza entre 350 y 900 mm anuales.

Interés forrajero

El triticale puede utilizarse tanto para grano como para forraje en función de su manejo y de las variedades utilizadas ya que, aunque en general todas desarrolla una gran cantidad de biomasa, no todas tienen aptitudes forrajeras. En cuanto a su uso forrajero, sus rendimientos, tanto en verde como en ensilado, pueden superar a los del trigo, centeno, cebada o avena. En principio las variedades de invierno son más adecuadas para su aprovechamiento forrajero, ya que desarrollan mayor cantidad de biomasa. El triticale puede utilizarse como forraje, solo o mezclado con leguminosas, a fin de mejorar su perfil de aminoácidos.

Propagación y material vegetal

Hay triticales de invierno y de primavera en función de la época de siembra. La dosis a utilizar la establece la casa de semillas así como la profundidad de siembra adecuada, que generalmente suele oscilar entre 2,5-5cm. Algunas de las variedades a destacar son:

  • Camarma (INIA, 1985): Ciclo medio, tardío o muy tardío. Capacidad productiva media. Capacidad de adaptación muy elevada.
  • Misionero (Semillas Fitó, 1987): Ciclo medio, semiprecoz. Capacidad productiva media. resistente a roya amarilla, parda y negra.
  • Senatrit (SENASA, 1994): Ciclo medio semitardío. Capacidad productiva muy elevada.
  • Tritano (Semillas Batlle, S.A., 1988): Ciclo medio, semiprecoz. Capacidad productiva buena. Sensibilidad moderada a roya amarilla. Resistencia a roya parda. Sensible a roya negra.
  • Galgo (Verneuil, 1996): Ciclo semiprecoz de doble aptitud.
  • Titania (IRTA): Ciclo más largo que Tritano. Mejor que Tritano en cuanto a peso específico y el peso de mil semillas.
  • Trujillo (Servicio de Investigación de Andalucía, 1987): Ciclo medio largo, precoz. Capacidad productiva buena. Capacidad de adaptación muy elevada.
  • Trijan: Ciclo largo y doble aptitud. Capacidad productiva elevada.
  • Noé (Semillas Agrar): Capacidad productiva muy elevada. Resistencia a encamado y desgrane. Muy resistente a enfermedades.

Fertilización

  • La fertilización nitrogenada y fosfórica pueden aumentar los rendimientos de los cereales y además la eficiencia en el uso de agua.
  • El abonado que se debe llevar a cabo antes de la siembra es de 17kg P2O5/ha y 43kg K2O/ha por cada 1000kg de grano esperado.
  • La fertilización nitrogenada se realizará después de cada aprovechamiento y en una cantidad de 40kg N/ha.
  • El riego o las precipitaciones recibidas afectan en gran medida a la respuesta del cultivo frente a los fertilizantes aplicados. Esto conlleva, sobre todo en zonas áridas, a dividir las aplicaciones de nitrógeno.

Recolección

En 1968, los análisis de triticale en el laboratorio de calidad de proteínas del CIMMT indicaron contenidos de proteína que variaron de 11,7% a 22,5% del peso total del grano, con un nivel promedio del 17,5%. En comparación, el contenido promedio de proteína del trigo es de solo 12,9%.

  • El contenido de proteína mostrado en estas primeras pruebas hizo pensar en el triticale como un nuevo superalimento. Sin embargo, el elevado contenido en proteína del mismo estaba ligado a su endospermo malformado e incompleto, que exageraba el contenido proteínico en el germen y el salvado. Conforme se aumentaba el tamaño y el llenado del grano, mediante la mejora genética y la selección, el incremento del almidón en el endospermo disminuye el porcentaje de proteína en el grano.

A pesar de todo, el contenido es todavía superior al del trigo, superando algo la media de 13,5%, y aunque en 1968 el contenido era del 17%, la producción de proteínas por ha casi se ha triplicado.

Es sabido que la calidad biológica de cualquier proteína se refiere a su contenido en aminoácidos esenciales (componentes de la proteína que no pueden ser sintetizados por el organismo del hombre y que, por tanto, deben ser ingeridos en los alimentos).

En el triticale, como en otros cereales, el primer aminoácido limitante es la lisina, de ahí que el porcentaje de lisina en la proteína del triticale constituya el indicador de su calidad proteínica.

En términos de contenido de lisina, el triticale es significativamente superior a los trigos, en los cuales el contenido promedio de lisina es del 3% de la proteína total. En los triticales el promedio anda por el 3,7% de lisina.

Los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de cosechar triticale diferirán en función de la aptitud para la que se haya cultivado. Por tanto, se puede recolectar grano o forraje en verde.

  • Recolección de grano (Mayo-Agosto): Es muy importante determinar cuándo el grano se encuentra en condiciones óptimas para ser cosechado. Se debe cosechar cuando la humedad de éste se encuentra del 15-16%. Esta humedad indica que el grano se encuentra en madurez comercia . Si la recolección se retrasa, disminuye el porcentaje de humedad y esto favorece el desgrane, el descabezado de espigas e incluso los ataques de insectos.
  • La recolección de grano se lleva a cabo mediante cosechadores correctamente calibradas para tal efecto.
  • Recolección de forraje en verde: El objetivo de esta recolección es conseguir la mayor cantidad de forraje posible pero con un alto valor alimenticio.

El triticale es una planta con tallo duro por lo que se necesita de maquinaria adecuada para cortar, partir y almacenar el forraje cosechado. El momento oportuno para recolectar es cuando las inflorescencias hayan emergido.

Plagas, enfermedades y fisiopatías

El cultivo del triticale es bastante resistente o tolerante a sufrir de plagas, enfermedades o fisiopatías. De hecho, apareció como resultado de una mejora genética que pretendía tales fines. Se pretendió conseguir un cereal que se caracteriza por su rusticidad y se obtuvo el conocido triticale. Por tanto, es un cultivo que no sufre muchas afectaciones de este estilo.

Plagas

  • Pulgones verde pálido (Metopolophium dirhodum)
  • Pulgón verde de la espiga (Sitobion avenae)
  • Pulgón de la avena (Rhopalosiphum padi)
  • Estos áfidos provocan daños indirectos en la planta que resultan de la alimentación llevada a cabo por los mismos y de la transmisión de virus. De todos modos, no provocan pérdidas económicas considerables ya que mediante técnicas de control biológico el problema desaparece fácilmente.

Enfermedades

  • Escaldado (Rhynchosporium secalis): Actúa a nivel foliar produciendo manchas. En casos más graves, además del follaje, pueden verse afectadas también las vainas, las glumas e incluso las espigas.
  • Roya (Puccinia striiformis y Puccinia triticina): Enfermedad a la que el triticale es prácticamente resistente por lo que con el mismo se encuentra casi erradicada. Es una enfermedad que afecta a las hojas.
  • Cladosporium spp., Alternaria spp.: Provocan manchas en las hojas.

Fisiopatías

  • Encamado: Se produce cuando la parte aérea de la planta se dobla generalmente debido a un tallo débil o a la acción del viento o la lluvia. Las causas que pueden provocar que el tallo de la planta sea débil son:
  • Aporte nitrogenado e hídrico en exceso
  • Mal de pie por agentes parasitarios
  • Insuficiente radiación solar
  • Asurado: Esta fisiopatía provoca que el grano no llegue a llenarse por completo y por tanto quede arrugado y con poco peso lo que se traduce en importantes pérdidas económicas. La aparición del asurado en triticale está relacionada con la existencia de desequilibrios entre la evapotranspiración de la planta y el aporte hídrico. Por lo general, temperaturas elevadas durante varios días junto con una humedad ambiental baja, suelen favorecer la aparición de esta fisiopatía.

Fuentes