José Mariano da Conceição Vellozo
| ||||||||||||
José Mariano de Conceição Vellozo (1742-1811) fue un botánico brasileño colonial que catalogó especímenes, por ejemplo: Cedrela fissilis Vell. en Florae Fluminensis (1825–27; 1831). Nació en Tiradentes, antes llamado São José do Rio das Mortes, estado de Minas Gerais ; y murió en Rio de Janeiro, estado de Rio de Janeiro.
Sumario
Biografía
José Mariano de Conceição Vellozo (también llamado José Mariano da Conceição Velloso) (1742-1811) Velloze, el padre de la botánica brasileña, entró en la orden franciscana en 1761 y, aunque en gran medida se autoeducó en las ciencias, se convirtió en instructor de geometría en Sao Paulo diez años después. En 1782 fue encargado por el virreo, Luis de Vasconcelos, para preparar un estudio de la flora de la provincia de Río de Janeiro.
Mientras estuvo en la Universidad de Coimbra en Portugal en la década de 1790, trabajó con Martim Francisco Ribeiro de Andrada en la traducción de obras sobre mineralogía y agricultura. La abreviatura estándar del autor Vell. se utiliza para indicar a esta persona como autor cuando se cita un nombre botánico.
Animado por el virrey Luiz de Vasconcelos, Vellozo pasó 25 años estudiando y recolectando la flora brasileña. En 1790 viajó a Lisboa, con la intención de publicar su obra, con descripciones de 1640 especies y 1700 ilustraciones, creadas por Fray Francisco Solano y Antonio Alvares. En 1792, el gobierno portugués aprobó la publicación y envió las ilustraciones a Venecia para su grabado. Cuando se completaron 554 planchas, los franceses invadieron Portugal y el gobierno portugués se trasladó a Brasil, regresando Vellozo al monasterio de Río de Janeiro, donde murió en 1811, habiendo dejado sus manuscritos en la Biblioteca Real.
Posteriormente fueron descubiertos por fray Antonio de Arrábida, y el emperador Pedro I ordenó que se publicara la obra. Las planchas fueron llevadas al eminente litógrafo Senefelder en París. Pedro I encargó una tirada de 3000 ejemplares, decisión considerada excesiva por FJ Knecht, sucesor de Senefelder, y varios científicos parisinos. Sin embargo, el gobierno brasileño no se dejó disuadir, y cuando la impresión estaba a punto de finalizar, cancelaron el contrato debido a la agitación política que llevó a la abdicación del emperador Pedro I. A pesar de estas dificultades, Knecht terminó la tirada de impresión y la envió a Brasil, ocupando una enorme cantidad de espacio en las oficinas del Gobierno. El gobierno brasileño nunca saldó su cuenta y solo se distribuyó una pequeña cantidad de copias.
En 1761 es consagrado hermano franciscano en el convento de São Boaventura, en Macacú, y luego fue ordenado sacerdote en el convento de Santo Antônio, en Río de Janeiro, donde estudia Filosofía y Teología. Es nombrado predicador en [1768[[; y en 1771 es docente de Geometría en el Convento de Sao Paulo.
Obra
- Dickson James ; Vellozo (ed.) Plantarum Cryptogamicarum Britanniae Lusitanorum Botanicorum (1800)
- Florae Fluminensis (1825–27; 1831) Obra principal
- O Fazendeiro do Brasil (1798–1806)
Fallecimiento
Muere de hidropesía, entre los días 13 a 14 de julio de 1811, en el convento de Santo Antônio, en Río de Janeiro.
Su biblioteca personal, con manuscritos y documentos, fue graciosamente cedida a la Real Biblioteca do Rio de Janeiro, más tarde rebautizada como Biblioteca Nacional de Brasil.