Delottoccus aberiae

Revisión del 10:30 28 ago 2024 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre=Delottoccus aberiae |otros nombres=Cotonet de Les Valls o Cotonet de Sudáfrica |imagen=Delottoccus_aberiae.jpg |descripción=Se localiza principalmente en…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Delottoccus aberiae
Información sobre la plantilla
Delottoccus aberiae.jpg
Se localiza principalmente en las hojas y en los frutos desde su formación, bajo el cáliz, o entre frutos en contacto
Otros nombresCotonet de Les Valls o Cotonet de Sudáfrica
Taxonomía
Nombre científicoDelottoccus aberiae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Pseudococcidae
Hábitat:En el árbol

Delottoccus aberiae. Es un pseudocóccido que forma parte del grupo conocido como cochinillas algodonosas cotonet. Es un insecto muy polífago citado tanto en cultivos tropicales, café y guayabo, como en subtropicales y templados como: olivo y pera.


Descripción

Las hembras adultas son ovaladas con tamaño que van desde los 2,5 a 5 mm de longitud y de 2 a 3 mm de ancho. Su color es variable, encontrándose especímenes con tonos desde grisáceos a rojizos cubiertos por una capa cerosa blanquecina. En el borde del cuerpo presentan 18 pares de filamentos laterales, de los cuales el último par de filamentos anales es algo más largo que los otros y mide aproximadamente una cuarta parte del cuerpo. Cuando entra en estado de gravidez, el ovisaco se sitúa debajo del abdomen y a diferencia de otros pseudocóccidos puede producir varios ovisacos de los cuales se separa.

Las ninfas hembras del primer y segundo estadio son ovaladas, de coloración rosada o anaranjada y se va oscureciendo con el tiempo. Las ninfas de tercer estadio y las hembras adultas se pueden distinguir en campo de las otras dos especies a simple vista o con una lupa de mano, porque, esta, al contrario de otras no presenta ninguna línea dorsal a lo largo del cuerpo. Además, se puede diferenciar de las dos especies por el tamaño del penúltimo par de filamentos.

El primer estadio ninfal del macho es similar al de la hembra. Durante el segundo estadio empieza a secretar una capa cérea algodonosa hasta recubrirse completamente. Dentro mudará tres veces hasta dar lugar al macho adulto.

El macho adulto es completamente diferente a las hembras, es alado y de pequeño tamaño (1 mm de largo por 0.2 mm de ancho). De color variable entre naranja claro y marrón rojizo y con las alas hialinas.

Vías de transmisión

La plaga puede transmitirse a través del fruto y a través de cualquier otra superficie en la que pueda adherirse, como caja de fruta.

Síntomas y daños

Los daños ocasionados pueden ser tanto directos como indirectos.

Directos

Los daños directos son los producidos por la succión de la savia que conlleva el consiguiente debilitamiento del árbol, Además, a diferencia de otros pseudocóccidos, provocan la deformación de los frutos y/o reducción de su tamaño. Todas las variedades de cítricos son sensibles a su ataque.

Indirectos

Los daños indirectos son originados por la excreta de melaza que sirve como sustrato al hongo negrilla. Tanto los daños directos como indirectos producen una depreciación comercial del fruto y su presencia en ellos puede ocasionar serios problemas cuarentenarios a la exportación de los cítricos.

Biología

Durante su desarrollo las hembras de cotonet mudan tres veces, pasando por tres estadios ninfales móviles antes de llegar a adulto. Las ninfas suelen fijarse en zonas resguardadas de los frutos como el cáliz, el ombligo de las naranjas del grupo navel o entre frutos en contacto, aunque también puede localizarse en hojas y ramas.

Durante el estado adulto, entre los meses de marzo y mayo algunas hembras migran a la base del tronco y suelo para realizar la puesta de los ovisacos, una cubierta cérea algodonosa que protege los huevos de la desecación y enemigos naturales.

Los machos mudan cuatro veces antes de llegar a adultos, la segunda, tercera y cuarta muda la realizan bajo la masa cérea secretada durante el segundo estadio. Una vez emerge, el macho adulto busca y localiza a las hembras para fecundarlas mediante la feromona sexual que ésta emite.

Ciclo de vida

Presenta numerosas generaciones a lo largo del año, alcanzando su máximo poblacional en los meses de mayo y junio. Se ha comprobado que se encuentra activo y en forma de adulto en los meses de invierno, lo que indica que se adapta mejor a las bajas temperaturas que el resto de pseudocóccidos presentes en la región.

Se localiza principalmente en las hojas y en los frutos desde su formación, bajo el cáliz, o entre frutos en contacto. Algunas hembras adultas se desplazan por el tronco y ramas principales y migran a la base del tronco y suelo para realizar la puesta de los ovisacos.

Síntomas y daños

Algunos de los síntomas que genera son diferentes a los típicos de los pseudoccócidos, entre ellos, provoca la deformación de los frutos y reducción de su tamaño, de tal manera que hace inviable su comercialización, de ahí su especial relevancia.

Control y tratamiento

Las medidas encaminadas a evitar una propagación de la plaga consisten en la aplicación de medidas higiénicas y de bioseguridad. Con carácter general, cualquier movimiento de cajas, personas y maquinaria, entre zonas infestadas y zonas no infestadas, solo se podrá producir previa desinfestación y limpieza.

Las labores de cultivo y cosecha se deberán organizar de manera que, tras la entrada en una parcela con presencia de la plaga, no se acceda a otra en la que no esté presente sin haberse aplicado las correspondientes medidas de bioseguridad e higiene.

La maquinaria y los vehículos de transporte de los operarios serán desinfestados tras cada uso para evitar la dispersión de la plaga entre parcelas de cultivo y siempre antes de que vayan a salir de una zona infestada. También la ropa utilizada debe ser de un solo uso o ser convenientemente limpiada una vez haya concluido los trabajos en cada parcela

Fuentes

https://www.juntadeandalucia.es/export/cdn-micrositios/documents/71753/4796988/Ficha+divulgativa+D.+aberiae.pdf/5d442245-fe51-4dc7-abe8-7c0c950d102e

http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/pseudococcidos/delottococcus-aberiae

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/organismos-nocivos/tryoza-erytreae/Copia_de_default.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/plan_accion_d_aberiae_mayo2024_tcm30-684109.pdf