Parcela

Parcela
Información sobre la plantilla
Parcela.jpeg
Concepto:Parte de un terreno destinada al cultivo de algo o a la construcción de una vivienda. Terreno que es propiedad de una persona según el catastro o registro legal.

Parcela. Es una superficie de terreno legalmente conformada o dividida, que puede ser soporte de aprovechamiento en las condiciones previstas en la normativa urbanística. También existen los términos "solar edificable" y "reparcelación".

Historia

Parcela procede del francés parcelle que, a su vez, tiene su origen en el latín particella. El término se utiliza para nombrar a una porción pequeña de terreno, que suele considerarse como sobrante de otra mayor que ha sido comprada, adjudicada o expropiada. El concepto se utiliza en el ámbito del planeamiento urbanístico para referirse a la superficie de terreno que, legalmente conformada o dividida, actúa como soporte de aprovechamiento de acuerdo a las condiciones fijadas por la normativa vigente.

Análisis

Es posible analizar la parcela desde distintas perspectivas.

  • La superficie bruta es la superficie original de acuerdo a los datos que consten en el catastro, el registro de propiedad y las mediciones reales.
  • La superficie neta, en cambio, es la superficie que no se encuentra reservada para la ubicación de dotaciones urbanísticas públicas.
  • La parcela mínima es la superficie mínima que tiene que tener una parcela para que las autoridades puedan autorizar los usos permitidos según el planeamiento urbano
  • Las parcelas resultantes son aquellas formadas a partir del desarrollo de otras actuaciones.
  • La división de terrenos en parcelas se conoce como parcelación. En concreto, la parcelación urbanística es la división sucesiva de terreno en varias parcelas con el objetivo de urbanizarlos o edificarlos.
  • Alineación: Línea que separa los terrenos de uso y dominio público destinados a vías públicas de las parcelas destinadas a otros usos.
  • Fincas de origen: En la gestión urbanística, las fincas existentes que sus propietarios aportan para desarrollar actuaciones urbanísticas aislada o integrada.
  • Parcelación urbanística: División simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más nuevas parcelas independientes, o cuotas indivisas de los mismos, con el fin manifiesto o implícito de urbanizarlos o edificarlos total o parcialmente; se entiende que existe dicho fin cuando las parcelas resultantes presentan dimensiones, cerramientos, accesos u otras características similares a las propias de las parcelas urbanas.

Certificación de la superficie

Para poder certificar la superficie real de la parcela, es necesario que el perímetro esté cláramente delimitado, por ejemplo, por una valla, muro.

Si se conocen los límites del terreno pero no está vallado, se tiene la responsabilidad de indicar los límites por los que se debe medir. Se deja el perímetro definido por estacas y en estos casos, siempre es recomendable que estén presentes los propietarios colindantes en el momento de la medición.

En el caso de que no se conozca exactamente cuál es el perímetro de la finca, se basan en la documentación —planos y Escrituras— para proponer una solución óptima.

Parcela agroecológica

Tiene como objetivo realizar un manejo integral, rentable y bio diversificado de la parcela en situación de minifundio. La metodología de determinación y ordenamiento de los espacios de la parcela es participativa familia-equipo técnico, para lo que se utiliza, por ejemplo, la técnica del mapa; la familia elabora un mapa de la situación actual de la parcela y se plantea para un lapso de tiempo determinado, entre de 3 a 5 años, una meta a lograr.

Para esto propone un conjunto de actividades y transformaciones para alcanzar lo trazado. Los miembros de la familia participan en forma integral en este ordenamiento del espacio agrícola, aportando con criterios e ideas de su propia experiencia, complementándolas con las del equipo técnico.

Áreas de la parcela agroecológica

  1. Área agrícola: se tiene en cuenta la aptitud y variedad de suelos, para instalar y desarrollar cultivos que se adapten a la zona.
  2. Área Pecuaria: destinada a la crianza tecnificada de animales menores (cuyes, ovinos, gallinas de postura, conejos) y mayores (vacas).
  3. Área Forestal: diseñada para la promoción y producción de plantones forestales y frutales con el propósito de realizar plantaciones en pequeños bosquetes y sistemas agro silvopastoriles.
  4. Área Piscícola: orientada a la producción de Carpas o Tilapias para el consumo familiar debiendo servir además como centro de capacitación e interaprendizaje comunitario.
  5. Área Apícola: orientada a la instalación de apiarios con el propósito de mejorar los ingresos económicos de las familias.
  6. Área de Abonos Orgánicos: orientada al aprovechamiento eficiente de la biomasa producida por los animales domésticos y la obtenida a través de la producción de compost y humus de lombriz para el mejoramiento de los suelos.

Fuentes