Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana
| ||||||||||
Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana. Es un concurso auspiciado por la Televisión Cubana y el Instituto Cubano de la Música con el propósito de estimular la creación musical, es un evento con carácter nacional, considerado el más importante para los autores cubanos.
El Concurso
En el verano de 1978, se celebró en Cuba, por vez primera el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán. Coincidió con la realización del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Este concurso devino la mejor forma de rendir homenaje al Maestro Adolfo Guzmán compositor y pianista que había fallecido el 30 de julio de 1976, para continuar vivo en el recuerdo como ejemplo de lo que debe ser “Un artista de su pueblo”.
Canción eterna de la juventud, de la firma autoral de Marta Valdés, interpretada por Viviana García con orquestación del maestro Rey Montesinos, fue el tema que se alzó con el Premio en la primera edición, que contó con veinticuatro obras finalistas.
Después siguieron diez convocatorias para tributar más de dos centenares de obras que enriquecieron las fonotecas de todas las radioemisoras del país.
En el año 2000, después de un receso de más de diez años, fue convocado de nuevo el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán lo que fue bien recibido por autores e intérpretes.
Nuevamente en el 2016 y después de unos 9 años se convocaba este encuentro de amplia tradición.
En 2019, tuvo otra edición. Ver artículo principal.
Después de la pandemia de COVID-19, se reanudó el certamen en 2024. La sede fue el Teatro Karl Marx, que había sido la sede de las primeras ediciones. Esta vez se desarrolló durante dos noches. El jurado, presidido por Miguel Patterson, al final de la primera noche seleccionó siete canciones para pasar a la segunda parte, al día siguiente. Y los premios fueron para:
- Gran Premio, canción Desamor del compositor Eduardo Elier Rodríguez, con arreglos de Emilio Vega y la interpretación de Alisney Ríos García. Emilio Vega recibió el Premio Guzmán por realizar la mejor orquestación del certamen.
- El primer lugar correspondió a la canción Solos vamos, de la autoría de Orestes Espinosa, con arreglos de Orlando Vistel y la interpretación de Alwin Damián.
- El segundo lugar, fue para Como palomas, escrita por Tahis Rodríguez Sánchez e interpretada por Karel Luis Dorado Bartutis y el arreglo de Miguel Patterson.
- El tercer lugar, Tengo fe, de los autores Jorge Luis de la Fuente y Liseth Lassus Domínguez, con el arreglo de Nicolás Sirgado y la interpretó Yerián Luis Milián “Azukita de Cuba”. Este cantante conquistó dos importantes premios: el de interpretación (que otorgó el jurado) y el de la popularidad (que otorgó el público, tanto presente en las dos galas en el teatro, como los televidentes que evaluaron desde sus casas a los intérpretes).
Beatriz Márquez recibió un homenaje por su participación exitosa en varias ediciones del concurso. También se dedició un momento especial a la reconocida compositora e intérprete, Marta Valdés, que cumplía en esos días 90 años de edad y un equipo del concurso fue a su casa y realizó un reportaje, que se proyectó en la primera noche de competencia. Marta Valdés fue la ganadora del primer concurso Adolfo Guzmán y en el reportaje, se pudo apreciar el premio que ella conservaba en su casa. Días después, falleció la insigne compositora.
Esta edición del Concurso Adolfo Guzmán se hizo posible con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la radio y la televisión.[1]
Curiosidad
Beatriz Márquez, fue ganadora de 5 Guzmanes de las seis veces que se presentó como intérprete y ha formado parte del jurado en dos ocasiones.
Referencias
- ↑ Gran Premio Adolfo Guzmán 2024 para la canción Desamor Radio Enciclopedia, consultado el 4 de octubre de 2024
