Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana

Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana
Información sobre la plantilla
Logo Adolfo Guzman.jpg
Concurso para estimular la creación musical cubana
TipoParticipación
Fecha15 de junio de 1978 (Primer Concurso)
PaísBandera de Cuba Cuba


Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana. Es un concurso auspiciado por la Televisión Cubana y el Instituto Cubano de la Música con el propósito de estimular la creación musical, es un evento con carácter nacional, considerado el más importante para los autores cubanos.

El Concurso

En el verano de 1978, se celebró en Cuba, por vez primera el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán. Coincidió con la realización del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Este concurso devino la mejor forma de rendir homenaje al Maestro Adolfo Guzmán compositor y pianista que había fallecido el 30 de julio de 1976, para continuar vivo en el recuerdo como ejemplo de lo que debe ser “Un artista de su pueblo”.

Canción eterna de la juventud, de la firma autoral de Marta Valdés, interpretada por Viviana García con orquestación del maestro Rey Montesinos, fue el tema que se alzó con el Premio en la primera edición, que contó con veinticuatro obras finalistas.

Después siguieron diez convocatorias para tributar más de dos centenares de obras que enriquecieron las fonotecas de todas las radioemisoras del país. Muchos consideran a la primera etapa, de 1978 al 1989, como la mejor etapa del concurso, por la calidad de las composiciones y los grandes espectáculos que se realizaban cada año. En esa primera etapa, los mejores y los más populares intérpretes cubanos, defendían las canciones concursantes. Ejemplo de ello fueron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Beatriz Márquez, Omara Portuondo, los grupos musicales Manguaré y la Original de Manzanillo, por citar algunos de los que obtuvieron premios.[1]

En el año 2000, después de un receso de más de diez años, fue convocado de nuevo el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, lo que fue bien recibido por autores e intérpretes. Este segundo período fue del 2000 al 2007. En ese primer año ganó Mariposa de Pedro Romero Cossio, interpretada por Beatriz Márquez. A partir del segundo certamen, de esa temporada, se convocaron dos géneros canción y bailable. En el primero ganaron Decirte cosas de amor de Roberto Novo con Diana Fuentes en la defensa, y Se me va la vida compuesta y cantada por Pedro Romero Cossio, en bailable estuvo Doctor, doctor de Ramón Ramírez con la Original de Manzanillo.

Nuevamente en el 2016 y después de unos 9 años, se convocó este encuentro de amplia tradición.

En 2019, tuvo otra edición. Ver artículo principal: Concurso Adolfo Guzmán 2019

Después de la pandemia de COVID-19, se reanudó el certamen en 2024. La sede fue el Teatro Karl Marx, que había sido la sede de las primeras ediciones. Esta vez se desarrolló durante dos noches. El jurado, presidido por Miguel Patterson, al final de la primera noche seleccionó siete canciones para pasar a la segunda parte, al día siguiente. Y los premios fueron para:

Concurso Guzmán 2024 - Gran Premio
  • El tercer lugar, Tengo fe, de los autores Jorge Luis de la Fuente y Liseth Lassus Domínguez, con el arreglo de Nicolás Sirgado y la interpretó Yerián Luis Milián “Azukita de Cuba”. Este cantante conquistó dos importantes premios: el de interpretación (que otorgó el jurado) y el de la popularidad (que otorgó el público, tanto presente en las dos galas en el teatro, como los televidentes que evaluaron desde sus casas a los intérpretes).

Beatriz Márquez recibió un homenaje por su participación exitosa en varias ediciones del concurso, ella recordó al compositor Rembert Egües, cuyas composiciones obtuvieron premios relevantes en el concurso en 3 ediciones. Igualmente interpretó una canción de Pedro Romero, con la cual también ganó otra de las ediciones del concurso.

Se dedicó un momento especial a la reconocida compositora e intérprete, Marta Valdés, que cumplía en esos días 90 años de edad y un equipo del concurso fue a su casa y realizó un reportaje, que se proyectó en la primera noche de competencia. Marta Valdés fue la ganadora del primer concurso Adolfo Guzmán y en el reportaje, se pudo apreciar el premio que ella conservaba en su casa. Días después, falleció la insigne compositora.

Esta edición del Concurso Adolfo Guzmán se hizo posible con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la radio y la televisión.[2]

Curiosidad

Beatriz Márquez, fue ganadora de 5 Guzmanes de las seis veces que se presentó como intérprete y ha formado parte del jurado en varias ocasiones.

Referencias

Fuente