Miguel Lino Patterson Meriño

(Redirigido desde «Miguel Patterson»)
Miguel Patterson
Información sobre la plantilla
Miguel Patterson .jpg
NombreMiguel Lino Patterson Meriño
Nacimiento23 de septiembre de 1948
[Holguin]], Bandera de Cuba Cuba
EducaciónDirector de Orquesta

Miguel Patterson: Artista de Mérito y Premio Nacional de Televisión que nació en Holguín, el 23 de septiembre de 1948.

Síntesis biográfica

Su padre era obrero y su abuelo, músico de la Banda Municipal de la ciudad.

Miguel comenzó a escuchar música por el radio que había en la casa y a repetir, con un clarinete de juguete, los sonidos que escuchaba. Fue su abuelo quien descubrió las aptitudes del muchacho para la música. Le regaló un libro de Solfeo de Slava y le dio clases de música.

Su padre no estaba de acuerdo, le decía que fuera obrero, porque los músicos no tenían un salario fijo y había que vivir. En 1960 se abrió una academia de música en Holguín y Miguel se matricula en clarinete, pero el maestro lo suspendió, no fue de los escogidos para estudiar aquel instrumento. Le dijeron que tenía los labios muy gruesos y ese instrumento “no era para los negros que tenían bemba”. Su abuelo discutió fuertemente con ese señor.

Finalmente estudió otro instrumento que le atrajo mucho, el fagot, en el conservatorio Esteban Salas, en Santiago, bajo la dirección del maestro Electo Silva.

Miguel se traslada definitivamente para La Habana en 1964, a estudiar fagot en la ENA (ENA). Conoce a Julio Corrales, quien le aconseja ir al ICR a grabar con la orquesta, sin saber que era nada menos que con Gonzalo Roig y Rodrigo Prats.

Les informaron a los exigentes directores que el muchacho es alumno de la ENA. Miguel realizó la grabación. El Maestro Roig dijo que el muchacho prometía.

El maestro Miguel Patterson Meriño ha brindado su aporte musical, durante casi cinco décadas, a la radio y la televisión cubanas.

Vida artística

Habían grabado la música del (Gran dúo) de “Cecilia Valdés”. A partir de ahí comienzó una vertiginosa carrera. Realizó grabaciones con Tony Taño, Fabio Landa, Valdés Arnau, Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla.

Antes de convertirse en el Director de la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) había realizado estudios musicales de disciplinas como la armonía, el contrapunto y la composición.

Graduado de clarinete en Santiago de Cuba. Tocó ese instrumento y también el saxofón en la Orquesta de Ventura Calzado, que fue el embrión de la Orquesta de Música Moderna de Oriente.

Entre 1969 y 1971 estudó dirección orquestal con los maestros Roberto Valdés Arnau, Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán y Fornet, quien era el director de la Banda del Estado Mayor del Ejército, ellos le enseñaron las técnicas de dirección, el movimiento de las manos, el análisis de partituras, la interpretación y orquestación a un nivel más amplio. Todavía no existía el nivel superior de música en Cuba. Creador del Instituto Superior de Arte”.

En la década de los 70, el Icrt contaba con tres orquestas. Una de ellas era la Orquesta de Jazz Band de la radio. Allí inició su vida laboral el joven Patterson, poniéndole música a programas como Fiesta a las nueve, Alegrías de Sobremesa y Caravana, que salía al aire de lunes a sábado. Además, era el director del coro del Icrt y pertenecía a la orquesta grande, la antigua CMQ, hoy Orquesta de la Televisión.

En 1971, la orquesta de la televisión tenía siete directores. Fué el primer joven que entró y un poco remplazó a su maestro Valdés Arnau. Iba a ser su asistente de dirección para irse preparando pero él enfermó y tuvo que cubrir su trabajo durante un tiempo hasta que falleció y quedó como director junto a Guzmán, José Ramón Urbay, Somavilla y Tony Taño. Después entró Reinaldo Montesinos Muñoz, otro joven director.

Como músico trabajó en programas como Fin de semana en TV, Cita con Rosita, Álbum de Cuba, De viernes a viernes, Juntos a las nueve y en el espacio Aventuras.

Llegó un momento en que dirigía por las mañanas el coro de la televisión, por la tarde tocaba el fagot en la orquesta de cuerdas y por la noche dirigía la Jazz Band en el Icrt. Se pasaba el día entero trabajando, sin parar, desde las nueve de la mañana hasta las diez y media de la noche, hasta que un día casi se cayó del pódium. Tenía neumonía. Entonces se dedicó solamente a la orquesta de la televisión.

Era la época de los concursos y los festivales, fue de los que inventó el concurso Todo el mundo canta, el de interpretación y composición Eduardo Saborit, los programas Para Bailar, El Festival OTI de la Canción, el Festival de la OIRT, Ocho canciones en estudio, los festivales de la Toronja, en la Isla de la Juventud; del Creador musical, en Matanzas. Estuvo en el Festival de Varadero.

En 1978 fue el director musical del primer Concurso Adolfo Guzmán, también el presidente del jurado y vicepresidente del Comité Organizador.

Concursos internacionales

  • Como director y jurado, en: México, Finlandia, Hungría, Checoslovaquia, Emiratos Árabes, España y Colombia entre otros.
  • Acompañó al cantante Tom Jones en sus presentaciones en el Festival de La Habana en el 2014 y a Luciano Pavarotti en el programa “Pavarotti y sus amigos”, como el primer director cubano a ese nivel en el año 2002. También formó parte del programa Voces Amigas, en Moscú y Alemania.

Reconocimientos

  • Condición Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas
  • Medalla Raúl Gómez García
  • Diplomas por el trabajo realizado como Jurado y Director de los Concursos Adolfo Guzmán
  • Premio de Honor Cubadisco
  • Réplica del machete mambí de Máximo Gómez
  • Medalla de Laureado del Sindicato de la Cultura y Premio Nacional de Televisión.
  • Reconocimiento de la Televisión de Moscú por su trabajo en el Festival “Voces Amigas” y el Premio de la Prensa en el Festival de Sopot, Invitado de Honor en los eventos de Expertos en Música en Berlín y la URSS y ha intervenido como experto en certámenes desarrollados en Guyana, Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago y otros países del Caribe anglófono.
  • Miguel Patterson es miembro del Comité Nacional de Evaluación Artística como Director de Orquesta Sinfónica, Ópera y Ballet.
  • Ha sido Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, merecedor de la Orden al Mérito de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Fuentes