Cachopo
El Cachopo También conocido como Cachopo asturiano de ternera, es una receta asturiana, la cual consiste en un doble filete empanado, que esconde en su interior jamón serrano y queso, variando su preparación en la actualidad.
Dada la gran popularidad que este plato asturiano ha conseguido en los últimos años, formar parte de la carta de algunos restaurantes más elegantes, en carnicería Víctor.
Sumario
Historia
El origen del cachopo es incierto ya que existen varias teorías al respecto. Una de ellas es que el cachopo se originó en la región de Asturias en el siglo XIX como una variante del escalope milanés. Otra teoría sugiere que el cachopo fue creado por los pastores asturianos que necesitaban un plato contundente para llevar al campo.
Aunque se desconoce el año y la fecha exacta, se cree que se originó a principios del siglo XX, aunque se hizo más popular en los años 50, cuando se introdujo por primera vez en la carta de un restaurante.
Ingredientes
- 5 lonchas de jamón serrano
- 3-5 lonchas de queso (Queso de Oscos, Havarti, Edam…)
- Harina
- 2 huevos
- Pan rallado
- Sal
- Aceite de girasol
Modo de preparación
Filetes de carne de ternera asturiana ni demasiado gruesos ni demasiado finos, del mismo tamaño y grosos para que se cocinen a la perfección y puedan contener en su interior la gran cantidad de relleno de jamón serrano y queso sin desbordarse. Se deben salar al gusto, luego se dispondrá sobre uno de los filetes las lonchas de jamón serrano de manera que cubran todo el filete de ternera dejando un borde de 1 cm aproximadamente.
A continuación, se pone el queso escogido encima del jamón, repartido uniformemente por toda la superficie y creando una capa homogénea. Un queso suave favorecerá la fundición y el disfrute será máximo. Una vez se haya introducido todos los ingredientes, será el momento de sellar el cachopo. Sellar es unir los bordes de los filetes de carne de ternera asturiana mediante pequeños golpes o apretando con los dedos para que el contenido de jamón serrano y queso del cachopo asturiano no se derrame ni se salga durante la fritura posterior.
Cocinado
Aunque últimamente se puede encontrar cachopos de ternera cocinados en el horno, en la receta tradicional se realiza una fritura en aceite:
- Utilizar una sartén con el diámetro suficiente para albergar nuestro cachopo y calentar una cantidad abundante de aceite a fuego medio-alto. Así el cachopo quedará crujiente y bien cocinado en el interior.
- Introducir el cachopo y lo cocinar unos 2-3 minutos por lado, hasta ver que adquiere el color dorado de las frituras.
- Posteriormente, se saca del fuego y se retira el exceso de aceite con papel. Una vez hecho, será el momento de consumir.
El rebozado
El verdadero secreto de la receta de cachopo tradicional asturiano reside en el rebozado. Este será quien distinga un buen cachopo de ternera de uno excelente. Existen diferentes tipos y preparaciones pero la receta de cachopo asturiano cuenta con un rebozado clásico:
- En primer lugar, usar la harina para cubrir el cachopo. Este paso permitirá que el huevo se adhiera mejor a toda la superficie de manera homogénea y el rebozado quede unificado por la harina en la primera capa.
- A continuación, batir los huevos e introducir con sumo cuidado el cachopo asturiano de ternera cubierto de harina en ellos, haciendo que bañe por completo la pieza.
- Por último, cubrir el cachopo con pan rallado asegurando de que no queda ninguna zona sin cubrir y dejar reposar durante 5 minutos para que el rebozado se adhiera al cachopo de ternera. Se puede aderezar tu pan rallado con alguna especia si te gusta, pero la receta tradicional no lo hace.
Guarniciones
Este plato debe ir acompañado de una guarnición típicas que acompañan al cachopo en sus variadas elaboraciones: Pelar y cortar las patatas y freír en abundante aceite hasta que queden crujientes o hacerlas al horno sazonadas al gusto. Son el mejor acompañamiento para este tipo de recetas tradicionales asturianas. Para cocinar los pimientos, se pueden confitar en aceite de oliva o prepararlos al horno, junto a las patatas, para que queden tiernos y jugosos.