Ofelia Núñez
| ||||||||||||||||||
Ofelia Libertad Núñez Castro. Fue una destacada actriz cubana de la radio y la televisión, dedicó su vida a la actuación, la declamación, el modelaje comercial y la dirección de programas en teatro, televisión, radio y cine.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 7 de julio de 1932 en La Habana.
Trayectoria artística
Inicios
Se inició en el mundo de la música. Su mamá quería que ella fuera pianista y la matriculó en el Conservatorio Amadeo Roldán aunque a ella lo que le gustaba era recitar en los actos de la escuela. Estudió piano en el Conservatorio Municipal, se graduó de teoría y solfeo. Poco a poco convenció a la familia de que su pasión era actuar. Entonces, matriculó en unos cursos de actuación con la profesora Hortensia Gelabert.
Al conocer que en CMQ había un concurso que se llamaba Buscando Estrellas, se presentó y ganó el primer lugar.
En esa época debía acudir todos los días al ya conocido “banco verde” (banco situado en el edificio de CMQ, por la calle M, donde los principiantes se sentaban para enterarse si había algún papel para ellos), en espera de que pusieran en una tabilla el nombre del programa asignado a los actores, donde muchas veces aparecían sin decir un solo bocadillo.
Mientras esperaba una oportunidad, trabajó en espacios radiales donde hizo varios personajes junto al actor Baldomero Peláez. Ofelia agradece esta oportunidad a Nenita Viera.
Trabajo en la radio
Realizó disimiles trabajos en la radio. Lo hizo primero con varios personajes junto al actor Baldomero Peláez. Hizo las voces del programa Tía Tata cuenta cuentos. Asimismo trabajó con Carlos Gilí en la obra Petición de Manos, y también hizo el personaje de la Tojosa, en la excelente novela Sol de Batey, versión radial, con guión original de Dora Alonso.
Hizo “La cajita de música”, abría el programa que era para los niños que no iban al círculo, estaba compuesto por un niño de cuatro y una niña de cinco, abría como una cajita de música, con el fondo musical de una cajita e iba hablando y cuando despedía se iba lamentando como si fuera una cajita de música que se le va acabando la cuerda, era un programa de solo quince minutos pero muy bonito. Primero salió por Radio Liberación y al desaparecer esta lo asumió Radio Arte. Ha sido Directora de espacios radiales labor que le valió en una ocasión un segundo lugar en un Festival de la Radio por el espacio el cuento: “Camino de las lomas”.
Trabajo en la televisión
Su carrera como actriz fue intensa. Interpretó personajes importantes en espacios como: La Comedia del domingo, Tele Teatro, El Cuento, Estudio 15 y varias obras que para ella son inolvidables como “El dulce pájaro de la juventud”. Trabajó con los directores Silvano Suárez, Roberto Garriga y otros grandes de la escena cubana.
En un encuentro con el actor y director Jorge Ignacio Vaillant, este le propuso trabajar ya fija en la televisión, pues había descubierto sus dotes de actriz. De ahí comenzó una vertiginosa carrera en variados programas.
Entre las muchas novelas en las que participó, ella recordaba a “Papá Goriot”, que la hizo con Armando Soler, Cholito; toda una serie de novelas, “Grandes novelas”, “Horizontes” también, y entonces cuando le llega la oportunidad de hacer el primer Teatro ICR jamás olvidará que Carballido Rey, que era un directivo de aquella época, le dijo: “Te propusimos para hacer este papel, el papel de Celeste, en “El dulce pájaro de la juventud”, mira a ver si nos haces quedar bien”.
En la televisión, también formó parte del elenco del espacio Tía Tata cuenta cuentos, que fue uno de los programas infantiles más populares en la televisión cubana en las décadas de 1960 y 1970.
Igualmente, participó en varias telenovelas. Entre ellas, El naranjo del patio, realizada en 1992 y que contó con un elenco que, la crítica especializada, consideró "de lujo". La trasmisión de dicha obra tuvo una gran aceptación entre el público, creando incluso opiniones encontradas por el tema central, que era el amor de un hombre de 60 años hacia una joven. Ofelita interpretó el difícil personaje de la esposa del sexagenario. La telenovela se convirtió en una de las más populares en la historia de la TV Cubana y ha sido retrasmitida en varias ocasiones.
A pesar de su avanzada edad, se mantuvo trabajando. En 2018, con 84 años, filmó Más allá del límite, una larga telenovela donde interpretaba a uno de los personajes centrales de la trama.[1]
Aún siendo ya una mujer de edad madura y de la tercera edad, a la actriz se le siguió llamando “Ofelita” y así era más conocida entre el público cubano[2]
Fallecimiento
Falleció el 23 de diciembre de 2024, a la edad de 90 años, sus restos fueron cremados. .[3]
Confesiones de Ofelita Núñez
- La actuación para ella
- La radio para ella
- Claves del éxito
- Consejo a los jóvenes
- Trabajos recientes en la radio
- Trabajos recientes en la televisión
Distinciones
- Distinción por la Cultura Nacional
- Condición de Artista de Mérito de la radio y la televisión
- Premio Nacional de Radio (2008).
Referencias
- ↑ [ https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2017-09-02/otra-telenovela-cubana-a-la-vista Otra telenovela cubana a la vista] Juventud Rebelde, consultado el 24 de diciembre de 2024
- ↑ El Naranjo del Patio la telenovela que sirvió de aliciente a los cubanos en 1991 Fotosdlahabana, consultado el 24 de diciembre de 2024
- ↑ Falleció la actriz Ofelita Núñez Radio Reloj, consultado el 24 de diciembre de 2024