Producción en cadena

Revisión del 09:37 6 ene 2025 de JorgeLuis Gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Producción en cadena
Información sobre la plantilla
Producción en cadena.jpg
Concepto:Proceso de fabricación del bien o producto final que se divide en fases o partes, lo que implica que para cada una de ellas existe un trabajador o una máquina específicos y especializados que realizan la acción.

La producción en cadena, también conocido como, producción en serie, fabricación en serie y producción en masa, es un método de fabricación en el que un producto se ensambla paso a paso a medida que avanza a lo largo de una serie de estaciones de trabajo. Cada estación está encargada de realizar una tarea específica y repetitiva en el proceso de ensamblaje. Esta forma de fabricación fue desarrollada y patentada por Ransom Eli Olds.

En 1901, Olds utilizó este método para producir el Oldsmobile Curved Dash, lo que permitió aumentar significativamente la producción y reducir costos. Sin embargo, fue Henry Ford quien perfeccionó y popularizó la cadena de montaje a partir de 1913. Ford introdujo la cinta transportadora móvil, lo que permitió que los vehículos se movieran a lo largo de la línea de ensamblaje, en lugar de que los trabajadores se movieran hacia los vehículos.

Esta innovación aumentó aún más la eficiencia y redujo los costos de producción, haciendo que los automóviles fueran más accesibles para el público en general.

Así que, aunque Olds fue el primero en aplicar la cadena de montaje, fue Ford quien llevó este concepto a su máximo potencial y lo hizo famoso en todo el mundo.

Origen y evolución de la producción en cadena

Aunque muchos asocian la producción en serie a Henry Ford, fundador de la compañía Ford, la base de esta metodología de organización industrial fue ideada y desarrollada por el ingeniero estadounidense Frederick Taylor, cuyo fin era aumentar la productividad en el trabajo en plena Revolución Industrial, entre los siglos XIX y XX. Las ideas iniciales de Taylor, agrupadas en el término Taylorismo, fueron adaptadas y mejoradas por el empresario de la automoción, que derivaron en el famoso Fordismo y que a su vez, con el tiempo, evolucionó al Toyotismo.

Taylorismo

Fue Frederick Taylor quien sentó las bases de lo que constituye la producción en serie. Elaboró la gestión científica del trabajo, cuyos principios fueron el análisis cuantitativo del trabajo (tiempos, recursos, costes..), la selección y la preparación de los trabajadores mejor cualificados para realizar cada paso del proceso de producción, la cooperación entre los distintos elementos de la empresa (obreros, empresarios…) y la especialización del trabajo para mejorar la productividad, tanto del operario como del directivo. Sus principales características son:

  • Producir mayor cantidad de productos con un coste menor.
  • Conseguir una producción en grandes cantidades.
  • Estandarizar los productos y sus procesos.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos a través de su análisis previo.
  • Utilizar la planificación y la supervisión del proceso para alcanzar el correcto funcionamiento de este.

Diferencias entre Taylorismo y la producción en cadena

  • Producción en cadena se enfoca en el flujo continuo de productos a través de una serie de estaciones de trabajo, mientras que el Taylorismo se enfoca en la optimización de los métodos de trabajo mediante el análisis científico.
  • La producción en cadena es un método específico de producción, mientras que el Taylorismo es una filosofía de gestión que puede aplicarse en diversos contextos.
  • Producción en cadena enfatiza la especialización del trabajo en una línea de ensamblaje, mientras que el Taylorismo enfatiza la estandarización y eficiencia de los métodos de trabajo

Fordismo

Henry Ford implementó las ideas desarrolladas por el Taylorismo e incluso supo corregir sus desventajas, tales como el desgaste producido en los trabajadores por la reducción de salarios a causa de la especialización y las malas relaciones laborales que esto produjo. El Fordismo no solo supuso un cambio sin precedentes en la industria, sino que también ha sido catalogado como una revolución social que, de alguna manera, fomentó la aparición de la clase media. Sus principales características son:

  • Sistema de producción en serie rígido y centralizado.
  • Puestos de trabajo específicos y muy mecánicos.
  • Aumento de salarios para los trabajadores, lo que les dio una mayor capacidad económica (surgimiento de la clase media que conocemos hoy en día).

Aunque fue el sistema de producción más implementado, exitoso y utilizado hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial (mediados de los años 70) el Fordismo no estuvo exento de problemas, y es que la producción masiva sin previo estudio de la demanda o la desmotivación de los trabajadores por la monotonía en las labores, sumado a un ritmo de producción frenético hicieron que se replanteara el modelo y evolucionara.

Diferencias entre Fordismo y producción en cadena

  • Producción en cadena es un componente de fordismo, pero el fordismo también incluye prácticas como salarios elevados y economías de escala.
  • La producción en cadena puede aplicarse en diversas industrias, mientras que el fordismo es específico del enfoque de Henry Ford hacia la producción en masa.

Toyotismo

La empresa Toyota es pionera en métodos de organización y producción industrial. El Toyotismo surgió tras las crisis del modelo implementado por Henry Ford. La gran diferencia con el anterior, es el término Just In Time, que hace referencia a la producción de lo estrictamente necesario y con previa demanda del producto, evitando así la sobreproducción. Sus principales aportaciones a la cadena de producción son:

  • Fabricación de productos bajo previa demanda.
  • Reorientar las tareas específicas a tareas grupales y evitar el aislamiento.
  • Alta rotación de los empleados, para que aprendan diferentes tareas y se evite la monotonía.
  • Conseguir una reducción de los costes del producto ahorrando costes de almacenamiento.
  • Alta cooperación entre empleadores y empleados para favorecer un ambiente de trabajo sano.
  • Evitar la hermeticidad en las fases producción. Al no ser tan cerradas, se favorece la rotación y todos los empleados conocen toda la fase de producción, lo que evita problemas si se produce algún inconveniente o fallo en la cadena.

Primera línea de montaje

La primera línea de montaje se creó en la industria del automóvil a principios del siglo XX. Ransom Eli Olds utilizó una versión temprana de la línea de montaje a inicios del siglo XX en la producción de un automóvil conocido como Curved Dash Olds. Posteriormente, este primer concepto de línea de montaje se mejoró mediante el uso de la cinta transportadora en la producción en masa de automóviles de Ford. La primera línea de montaje que utiliza una cinta transportadora se instaló en la planta de Ford Highland Park en Michigan y permitió a la empresa reducir drásticamente el tiempo de montaje y los costes de producción.

La introducción de la primera línea de montaje resolvió el problema de la pérdida de tiempo provocada por los trabajadores que tenían que ir a buscar y transportar piezas al automóvil en el que estaban trabajando. En la línea de montaje en movimiento, el automóvil se movía a lo largo del cinturón hacia los trabajadores, quienes podían permanecer en su posición y realizar el trabajo en cada automóvil con las piezas a mano. Esto también significó una mayor especialización en tareas particulares por parte de cada trabajador de la línea de montaje. Ford pudo presumir de que todo en la fábrica se movía, ya sea en la cinta transportadora, suspendido de cadenas aéreas o, en ocasiones, simplemente por la fuerza de la gravedad. Los trabajadores se ahorraron las tareas de buscar, levantar y transportar.

Henry Ford no llegó al concepto de la línea de montaje en movimiento de la noche a la mañana, pero el método se desarrolló durante algunos años. Se dice que la idea de la cinta en movimiento se le ocurrió mientras observaba una cinta transportadora de granos en un molino. Para organizar el diseño de la línea de montaje, el proceso de fabricación de un automóvil tuvo que dividirse en una serie de tareas distintas. Ford utilizó los servicios de un experto en tiempo y movimiento para observar las acciones de los trabajadores y establecer el tiempo requerido para cada tarea en la línea de montaje.

Otro concepto importante involucrado para asegurar una línea de montaje exitosa fue la estandarización de las piezas. Para que funcione la línea de montaje móvil, cualquier pieza debe poder instalarse en cualquiera de los vagones. Esto significaba que las piezas ya no se podían fabricar a mano. Se necesitaba una mayor precisión, y esto requería el uso de maquinaria y herramientas de corte mejoradas en su producción.

Diferencias entre la producción en cadena y otros sistemas de producción

Producción en línea o flujo continuo

Este sistema de producción es similar a la producción en masa en el sentido de que implica un proceso constante y automatizado. Sin embargo, la diferencia clave es que la producción en flujo continuo está diseñada para operaciones que requieren cambios mínimos en el producto y un proceso sin interrupciones, siendo un modelo muy utilizado en la industria de la fabricación de bebidas o productos químicos.

Producción por lotes

Tal y como su propio nombre indica, este método consiste en la fabricación de productos en grupos o lotes, lo que permite un cierto grado de personalización y flexibilidad. Aunque la producción por lotes es más flexible, tiende a ser menos eficiente que la producción en masa, ya que requiere mayor tiempo para configurar la maquinaria entre los diferentes lotes.

Producción por trabajo

Este es un sistema más artesanal en el que cada producto se fabrica de manera individual y personalizada. Es utilizado en industrias donde se producen artículos únicos o en menor cantidad, como el diseño de muebles a medida o la fabricación de prototipos, caracterizándose por ser un método más costoso y que consume más tiempo en comparación con la producción en masa.

Ejemplos de producción en cadena

  • Industria automotriz: en la actualidad, la mayoría de fabricantes como utilizan la producción en masa para fabricar millones de vehículos idénticos cada año, de alta calidad, de manera rápida y a gran escala.
  • Industria alimentaria: productos como refrescos, cereales y alimentos enlatados se fabrican en masa para abastecer la demanda de grandes mercados. Las líneas de producción automatizadas aseguran que los productos se produzcan de manera uniforme, cumpliendo con los estándares de higiene y calidad.

Fuentes