Denilson Baniwa
| ||||||||
Denilson Baniwa es un singular artista indígena de Brasil. En sus exposiciones, frecuentemente combina varias manifestaciones de su cultura indígena, vistiendo con atavíos y entonando canciones característicos de la misma.
Síntesis biográfica
Denilson Baniwa es un indígena del Pueblo Baniwa, nacido en Barcelos, en el interior de la Amazonía, y radicado en Niterói, en Río de Janeiro.
Trabaja como artista, curador, designer y articulador de cultura digital. Es uno de los fundadores de la Rádio Yandê, la primera radio web indígena de Brasil. Como curador, estuvo a cargo de exposiciones como: “Terra Brasilis:¡el agro no es pop!” (2018), en la Galería de Arte de la Universidad Federal Fluminense, en Niterói.
y “Nakoada: Estrategias para el arte moderno”, en el MAM-Rio. Como artista visual, ha recibido varios premios, realizado varias residencias y ha expuesto en instituciones como el CCBB, CCSP, Centro de Artes Hélio Oiticica, Museu Afro Brasil, MASP, MAR, Bienal de Sydney y Getty Research Institute, en Los Ángeles.
En la Pinacoteca de São Paulo, como parte de la exposición “Véxoa: Nosotros sabemos” (2020), Denilson fue responsable de la obra “Nada de oro queda 1: Hilo”, que consistió en sembrar y cultivar un jardín en una parte del estacionamiento del museo.
Promotor de la presencia indígena en el arte brasileño
En 2018, el artista Denilson Baniwa "hackeó" la Bienal de São Paulo con una presentación clandestina que denunció la ausencia de artistas indígenas en la historia del arte y el arte contemporáneo en Brasil.
Desde entonces, esa realidad cambió otorgando visibilidad a las producciones de artistas y curadores indígenas brasileños, tanto dentro como fuera del país.
Tanto Denilson Baniwa como Arissana Pataxó y Gustavo Caboco Wapichana participan en la curaduría el pabellón brasileño en la Bienal de Venecia y consolidaron esta trayectoria de arte de Brasil.

