Escuela Normal de Madrid

Revisión del 14:21 14 feb 2025 de JorgeG Gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela Normal de Madrid
Información sobre la plantilla
Ies-lope-de-vega.jpg

Escuela Normal de Madrid El 8 de marzo de 1839 se inauguraba en Madrid, en el número 80 de la calle Ancha de San Bernardo, la Escuela Normal-Seminario Central de Maestros. Ocupaba el antiguo convento desamortizado de religiosas franciscanas de Santa Clara, lugar donde hoy se encuentra el Instituto de Bachillerato Lope de Vega.

Historia

Constituida por los artículos 11 y 12 del “Plan de Instrucción Primaria” planteado provisionalmente por la Ley de 21 de julio de 1838 que firma el Marqués de Someruelos, se regía por el “Reglamento interino de la Escuela Normal de Instrucción Pública” de 1837, que rigió el funcionamiento de las Escuelas Normales hasta la aprobación de un nuevo Reglamento en 1942. Técnicamente todavía pretende extender el método mutuo lancasteriano como solución al problema de la instrucción primaria en España.

Culminaba un largo proceso de intentos sucesivos de establecer en España una política educativa, que comienzan en el último tercio del siglo XVIII cuando una minoría de españoles, conocidos como los ilustrados, intentan transformar la nación. La reforma educativa que emprendieron fue verdaderamente gigantesca abarcando la enseñanza primaria, profesional y superior, como la que se empezó a impartir en Gijón, Vergara, Murcia, etc. Es en esta época, concretamente en 1771 con una Real Provisión, cuando por primera vez un gobierno nuestro fija los "requisitos y circunstancias” para que un maestro pueda ejercer como tal.

Otros intentos para llevar a la práctica la formación de los maestros lo constituyen por ejemplo la creación de una Academia Pública en 1780, al suprimirse la Hermandad de San Casiano, organización gremial de los maestros de Madrid con casi un siglo de existencia. En 1786 partiendo del movimiento reformista de San Ildefonso se crea una Academia, aprobada legalmente por el Consejo de Castilla, que desde el Real Sitio segoviano capitanea y orienta una reforma de la escuela primaria y emprende la tarea del cambio en toda España a través de la formación de maestros. Aunque sus detractores consiguieron anularla, dejó brillante constancia de sus ideas en el “Reglamento de escuelas de primeras letras” de 1797.

Aún podemos destacar otro ensayo de los ilustrados en este tema. Se trata del “Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid” inaugurado en 1806. Es importante resaltar el carácter de escuela normal que tuvo y el papel que ejerció en la difusión de las obras de Pestalozzi, las cuales influyeron en reformas posteriores.

La necesidad de atender a la educación popular originó la práctica de la enseñanza mutua a partir de las experiencias de Andrew Bell y Joseph Lancaster, y en 1818 se crea la Escuela mutua Lancasteriana de niños y un año más tarde la de niñas. Por Real Orden, en el trienio constitucional se abrieron escuelas de enseñanza mutua para formar suboficiales en los cuerpos del ejército, pero la reacción absolutista de 1824 dio al traste con todo aquello.

El proceso inmediato que llevó a la creación de la primera Escuela Normal española comienza, recién llegados al poder los liberales al morir Fernando VII, con el Real Decreto de 1834 del Ministro de lo Interior, Moscoso de Altamira, en el que la Regente María Cristina, resolvía la creación de una Comisión encargada de formar un plan general de instrucción primaria, del establecimiento de escuelas de enseñanza mutua y, sobre todo, "de una escuela normal, en la que se instruyan los profesores de las provincias que deben generalizar el ellas tan benéfico método”. Es a partir de entonces cuando España empieza a construir un sistema nacional de educación.

Formaba parte de esa Comisión Pablo Montesino quién recién llegado a España dedica todas sus energías a la educación nacional, formando parte también de la Dirección General de Estudios. Fue sin duda una de las personas que más ha hecho por la educación en la España contemporánea y uno de los primeros pedagogos españoles del siglo XIX. Licenciado en Medicina en 1806, médico numerario del Ejército de Extremadura desde 1807 hasta 1814, y diputado liberal por Extremadura en 1822, al haber votado la deposición por incapacidad de Fernando VII, tuvo que exiliarse a Inglaterra. Permanece en Gran Bretaña 11 años, hasta la muerte de Fernando VII y la reinstauración de un régimen liberal en el país. Inicia allí su específica formación pedagógica, al verse en la necesidad de educar a sus dos hijos.

En 1834 vuelve a España y se convierte en el principal portavoz de las nuevas tendencias educativas y de la revolución pedagógica que él creía percibir en las naciones europeas más adelantadas. En 1836 es nombrado Consejero de Instrucción Pública, pero también se preocupó de otros asuntos políticos, culturales, etc. Podemos recordar que fue director de la Imprenta Nacional de 1836 a 1843, miembro de la Junta Suprema de Sanidad. También fue director del Boletín Oficial de Instrucción Pública, primera publicación periódica española oficial dedicada a este tema. Desde 1839 ejerce el cargo de Director de la Escuela Normal hasta 1849, fecha de su fallecimiento.

Ya había quedado configurado el sistema educativo español, a cuya íntegra gestación prácticamente asistió Pablo Montesino. La Ley Moyano de 1857, ocho años después de la muerte de Montesino, tan solo sancionó desde un único texto legal sistematizado, lo que ya estaba funcionando.

Vigente hasta 1898, reforma del ministro Gamazo por la que se reorganizan las Escuelas Normales, tanto masculina como femenina, las cuales tendrán que esperar hasta 1914 para ver unificada en un solo plan de estudios la formación para ambas Escuelas.

La Escuela comienza su funcionamiento regido por el “Reglamento Interino de la Escuela Normal de Instrucción Primaria”, de 27 de mayo de 1837, firmado por Juan Subercase, hasta el 5 de marzo de 1842 fecha en que se aprueba el “Reglamento para el régimen y gobierno de la Escuela Normal-Seminario Central de Maestros” que firmaba Pablo Montesino y que no introducía modificaciones.

Fuentes

  • La Escuela Normal-Seminario Central de Maestros: 1839-1995. Disponible en: [1]. Consultado el 6 de julio de 2023.
  • MADRID ESTRENA LA PRIMERA ESCUELA NORMAL 8 DE MARZO DE 1839. Disponible en: [2]. Consultado el 6 de julio de 2023.