Elsa Ramos Ramírez

Revisión del 23:54 16 mar 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Premios y reconocimientos)
Elsa Ramos
Elsa-Ramos.jpg
Nombre realElsa Ramos Ramírez
Nacimiento1965
Santi Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
MedioRadio Sancti Spíritus
Periódico Escambray
PremiosPremio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez ( 2015, 2016, 2020, 2021 y 2024)

Elsa Ramos Ramírez. Periodista cubana de la provincia de Sancti Spíritus. Multipremiada en concursos provinciales y nacionales. Ha obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez

Primeros años

Nació en 1965 en un ambiente rural en Caracusey, Sancti Spíritus.

Estudió el preuniversitario en la escuela “28 de diciembre”. Sus aspiraciones iniciales de superación estaban enfocadas hacia el Derecho. No obstante, cursando el duodécimo grado, el gusto por leer y escribir y, según ha reconocido, también el atractivo del nombre de la carrera de Periodismo, la impulsaron a solicitar esa opción.

Ha reconocido en entrevistas, lo que significó la prueba de aptitud en la Universidad de Oriente. Fue dura para ella, donde recibió la severa evaluación de un profesor, que le dijo: “Por lo menos, sabes escribir. Te voy a aprobar para ver si algún día eres, al menos, una periodista mediocre”. Y ha evaluado que lejos de desanimarse, esa experiencia se transformó en una determinación para nunca conformarse y aprender a dominar el arte de contar historias con rigor y sensibilidad.

Se graduó de Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Trayectoria profesional

Su trayectoria profesional la ha desarrollado, fundamentalmente, en los medios de prensa de su provincia. Al graduarse, fue ubicada en Radio Sancti Spíritus y después, comenzó a realizar trabajos en el Periódico Escambray y en el telecentro Centrovisión Yayabo.

En su trabajo “en la calle”

A lo largo de varias décadas, Elsa ha acumulado una vasta experiencia que se ha reflejado en cada palabra escrita y en cada transmisión radial. Otros periodistas han definido que su carrera se ha forjado “en la escuela de la calle” y “marcada por la cercanía a la realidad del pueblo”.

Ha recorrido los barrios humildes y los escenarios de grandes controversias para dar voz a los más humildes. Esa labor de estar en el terreno, de adentrarse en la vida cotidiana y sostener la mirada del entrevistado con firmeza, ha hecho que su estilo se convierta en sinónimo de integridad y valentía periodísticas.

Un ejemplo que marcó su carrera fue el apoyo expresado al atleta Frederich Cepeda, cuando lo excluyeron de la nómina del equipo Cuba y hasta del provincial de béisbol. El trabajo periodístico fue a pedido de Juan Antonio Borrego (entonces director del periódico Escambray) y después de publicado creó una gran polémica, que salió de los marcos de la provincia, pues hubo reacciones desde La Habana y el extranjero. Elsa ha declarado que, según su criterio, el tema incluso se manipuló, al punto que al atleta le prohibieron hasta entrar al estadio José Antonio Huelga.

“Al final, creo que él y la familia agradecieron a Escambray que escribiera sobre el tema, porque ayudó a que el asunto saliera del anonimato y se abordara públicamente. Yo ni comía del salto en el estómago, pues no sabía hasta dónde iba a llegar aquello. Por suerte, todo salió bien y Cepeda siguió dando jonrones para Cuba”.

Su estilo incisivo, que muchos han descrito como rebelde y audaz, ha logrado que, incluso, las fuentes más reticentes, informen al pueblo como es debido.

“Yo no escojo ser incisiva; las preguntas son intencionadas en dependencia del tema y, como parte de la polémica, tienen que ser generalmente intencionadas o incisivas, como la gente les quiera decir. Porque, además, a nosotros nos culpan de ser complacientes al preguntar, de que nos falta agresividad a la hora de preguntar, porque de eso depende la respuesta del directivo….Y no me preocupa que se ponga bravo, porque después intento explicarle que no tiene que ver con un problema personal… me llevo muy bien con casi todas las fuentes que he entrevistado, aunque muchos colegas me han dicho que soy incisiva y que trate de cambiarlo, pero ese es mi estilo y me ha dado resultado”.

Y con ese estilo, ha sido multipremiada en concursos de periodismo, provinciales y nacionales. [1][2]

Premios y reconocimientos

  • En 2013 fue la mayor galardonada en el Concurso de Periodismo Deportivo, obteniendo cinco premios.
  • Ha ganado cinco veces el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en 2015, 2016, 2020, 2021 y 2024.
    • En el caso del 2024, fue otorgado en la categoría de prensa escrita y el jurado argumentó “por su capacidad de hacer de la denuncia un arte, del dato un golpe de realidad y de la crónica una sacudida en la conciencia; porque su pluma no solo informa: exige respuestas”.[3]
  • Ha obtenido varios premios 26 de Julio, Primero de mayo y ha sido galardonada en concursos sobre Periodismo Económico.

Referencias

Fuentes