Amrafel

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Amrafel (personaje bíblico)
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NacimientoPosiblemente el Siglo XIX a.n.e.
Babilonia
FallecimientoPosiblemente el siglo XVIII a.n.e.
Babilonia

Amrafel (hebreo: אַמְרָפֶל, ’Amrāp̄el) fue un rey de la región de Sinar, mencionado en el capítulo 14 del libro del Génesis. Lideró una invasión contra las ciudades cananeas de Sodoma, Gomorra, Admá, Zebóim y Bela, y formó una alianza con los reyes Arioc de Elasar, Tidal de Goyim y Chedorlaomer de Elam.

Según Génesis 14:1, Amrafel era soberano de la tierra de Sinar, una forma de referirse a territorios de la antigua Babilonia. Este punto es unánimemente incuestionado por los eruditos. [1]

Narrativa bíblica

En Génesis 14 Amrafel junto con otros reyes de Mesopotamia se alzaron contra una coalición de cinco reyes de las ciudades cananeas de Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Bela, quienes habían estado sometidos a la autoridad del rey elamita Chedorlaomer durante doce años, pero en el décimo tercero se rebelaron. Esta rebelión desató una batalla que involucró a estos dos grupos de reyes en la llanura de Siddim ubicada cerca del Mar Muerto, en la zona que hoy corresponde a la frontera entre Israel y Jordania.

El enfrentamiento culminó con los reyes cananeos deerrotados, y los vencedores saqueando las ciudades y tomando prisioneros, incluidos Lot, sobrino de Abrahan, y sus bienes. Abrahan, al enterarse de la captura de su sobrino, reunió a cientos de hombres entrenados de su propia casa y persiguió a los invasores. Tras una larga persecución, alcanzó a la coalición enemiga hasta Hoba, un sitio cerca de lo que hoy es Damasco. Usando la estrategia de la emboscada nocturna, Abrahan derrotó al ejército invasor, liberó a Lot y a los prisioneros, y recuperó los bienes saqueados. Curiosamente, la palabra que se usa para describir a los soldados de Abrahan no aparece en otro lugar de la Biblia hebrea, pero sí en una carta acadia del siglo XV a.n.e.

Identificación en la historia

La identificación de Amrafel es controvertida entre los estudiosos; incluso, muchos eruditos, aseveran tajantemente que Amrafel es en su totalidad un personaje ficticio. No obstante, generalmente se reconoce que el nombre Amrafel (junto con otros presentes en el capítulo 14 del Génesis) carece de un significado claro etimológico en hebreo, lo que abre la posibilidad de que provenga del alguna lengua extranjera como el acadio. [2][3]

La datación exacta acerca del período en el que Abrahan habría vivido varía entre los eruditos, los más literalistas toman al pie de la letras los números bíblicos y estiman que Abrahan hubiera estado vivo entre el siglo XXII y XXI a.n.e. El controvertido egiptólogo y erudito David Rohl, por ejemplo, se adhiere a una cronología más tradicional y temprana tomando al pie de la letra los números bíblicos, y cree que Amrafel es el soberano babilonio Amar-Sin que gobernó hacia el año 2000 a.n.e.[4]Eruditos confesionales como el estudioso David A. Falk opinan que los relatos de Abrahan deberían ser fechados hacia el siglo XVIII a.n.e..

En una hipótesis muy difundida en el pasado, e incluso hasta la actualidad, se ha propuesto que el nombre Amrāp̄el (אַמְרָפֶל) corresponde a la identificación con nada menos y nada menos que al nombre del mismísimo âmmurapi (𒄩𒄠𒈬𒊏𒁉). Obras de consulta, como The Catholic Encyclopedia o JewishEncyclopedia apoyan la identificación de Amrafel con Hammurabi. [5] [6]

El profesor Gard Granerød, teólogo e investigador en el campo de la investigación histórico-crítica de la Biblia declaró:

Ahora, esta última identificación fue posteriormente rechazada por motivos históricos y filológicos. El contraargumento histórico es que Hammurabi nunca estuvo activo en Occidente. Además, los contraargumentos filológicos han sido múltiples. Un problema es la vocalización. ¿Cuál fue el original, el MT Amra-phel o el LXX Amarphal (Ἀμαρφάλ)? Otro problema se relaciona con el lamed final en Amraphel, que no tiene un fonema correspondiente en Ham-murabi. Por lo tanto, la mayoría de los eruditos (a excepción de Margalith, que no analiza los contraargumentos filológicos) concluyen categóricamente que es filológicamente improbable que Amraphel pueda, de hecho, ser el mismo nombre que Hammurabi. Sin embargo, el debate sobre la identidad de Amrafel, descrito anteriormente, se ha desarrollado dentro de un estricto paradigma histórico y filológico. En mi opinión, resulta demasiado categórico descartar por completo la posibilidad de que el nombre bíblico Amrafel sea un reflejo del nombre Hammurabi, presente, entre otros lugares, en Babilonia y Ugarit. Si el autor de Génesis 14, del período del Segundo Templo, conoció este nombre en particular gracias a un contacto cercano o superficial con otros pueblos y sus tradiciones históricas, no cabe esperar que su interpretación del nombre en cuestión sea filológicamente correcta, según los estándares de la filología comparada moderna. Un vistazo a la literatura medieval temprana escrita en nórdico puede ilustrar cómo se puede modificar un nombre.[7]

El diccionario bíblico Perspicacia para comprender las Escrituras ve 'incierta' la relación entre ambos personajes. [8]

Al Dr. David A Falk "no le cabe ninguna duda" de que el nombre Amrafel es una corrupción del de Hammurabi.[9] Kenneth Kitchen vió "muy probable" que el nombre Amrafel sea el mismo que el de Hammurabi. [10]

Por último, en tradiciones rabínicas se asocia a Amrafel con Nemrod, personaje presentado en Génesis 10.

Referencias

  1. Emil G. Hirsch, George A. Barton. 'Shinar'.
  2. Thomas L. Thompson. 'The Historicity of the Patriarchal Narratives'. Pag. 191.
  3. Hoffmeier, James. 'Abraham's Battle with the Mesopotamian Kings and His Encounter with Melchizedek 1'. HIPHIL Novum 9 #2. Pag. 22-24.
  4. David Rohl. 'The Lords of Avaris: Uncovering the Legendary Origins of Western Civilisation'. Pag. 294
  5. Robert W. Rogers, Kaufmann Kohler, Marcus Jastrow. 'Amraphel'.
  6. CATHOLIC ENCYCLOPEDIA.'Amraphel'.
  7. Granerød, Gard. 'Abraham and Melchizedek: Scribal Activity of Second Temple Times in Genesis 14 and Psalm 110'. Pág. 120.
  8. Perspicacia para comprender las Escrituras. 'Amrafel'.
  9. David A Falk. 'A Date for Abraham?!'.
  10. K.A Kitchen. 'Ancient Orient and Old Testament'. Pag. 44.