José Ovelio Pérez Sarduy
Revisión del 15:41 28 mar 2025 de Anay ciget.pri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = José Ovelio Pérez Sarduy |nombre completo = |otros nombres = |imagen = José Ovelio Pérez Sarduy.jpeg |tamaño = |descripc…»)
| ||||||||||
José Ovelio Pérez Sarduy. Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Síntesis biográfica
Procedente de una familia azucarera, nació en Cienfuegos.
Cuando le tocó estudiar alguna especialidad en su etapa juvenil, no le convino ninguna propuesta. Se incorporó a un aula para complacer a los padres y casi a regañadientes, matriculó en un curso de la entonces Escuela del Ministerio del Azúcar (Minaz), que estaba muy cerca del también central cienfueguero 5 de Septiembre.
Trayectoria laboral
Acumula más de 40 años de labor en la reparación y alistamiento del área de generación de vapor de la industria, como mecánico del Central 14 de julio.
Fue elegido delegado directo a las sesiones finales del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en febrero de 2014.
Reconocimientos
- Resultó en 12 ocasiones la condición de Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA).
- Distinción Jesús Suárez Gayol.
- Medalla Jesús Menéndez.
- Orden Lázaro Peña de I, II y III Grado.
- Héroe del Trabajo de la República de Cuba, condecoración recibida en el año 2020.
Fuentes
- José Ovelio Pérez Sarduy. Disponible en:Diario Trabajadores. Consultado el 28 de marzo de 2025.
- José Pérez Sarduy: un Héroe en el corazón del ingenio. Disponible en:Diario Trabajadores. Consultado el 28 de marzo de 2025.
- Imprescindibles. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 28 de marzo de 2025.


