Silent Hills
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Silent Hills: El proyecto fantasma que conmovió a una generación. Silent Hills no fue solo otro juego: era la promesa de un renacimiento oscuro para la saga. Concebido como la novena entrega principal —y sucesor de Silent Hill Downpour—, este título exclusivo de PlayStation 4 unió a leyendas creativas: Hideo Kojima (mente maestra de Metal Gear) y Guillermo del Toro (director de El laberinto del fauno), con Norman Reedus (The Walking Dead) como protagonista. Desarrollado por Kojima Productions y publicado por Konami, el proyecto simbolizaba la fusión perfecta entre cine interactivo y terror psicológico.
El 12 de agosto de 2014, Sony anuncia un teaser de Silent Hills desarrollado por una compañía falsa bajo el nombre de "7780s Studio" y que se pondría a disposición en la Playstation Store. Al finalizar el P.T., su verdadera identidad se revela como un teaser del próximo Silent Hill.
Comienza con un protagonista desconocido despertando en una casa misteriosa que al tiempo se va embrujando. El estilo de juego en primera persona es una reminiscencia de Amnesia: The Dark Descent o Outlast, y la demo muestra los gráficos realistas del Fox Engine. Durante la misma, no se muestra ninguna referencia hacia Silent Hill (sin contar "Lisa" escrito en una pared haciendo alusión, posiblemente, a Lisa Garland). Al final, el protagonista acaba en Silent Hill.
Cancelación del proyecto
La ruptura que sacudió la industria: Kojima vs. Konami Marzo de 2015: El principio del fin. Los rumores estallaron cuando el nombre de Hideo Kojima —arquitecto de Metal Gear— desapareció abruptamente de los materiales promocionales de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Konami, sin explicaciones, lo borró incluso de su lista de ejecutivos clave. Aunque Kojima afirmó que seguiría trabajando en la saga, evitó toda mención a Silent Hills, el proyecto que compartía con Guillermo del Toro.
La guerra silenciosa tras bambalinas: Censura corporativa: Fuentes anónimas de Kojima Productions revelaron que Konami cortó el acceso a internet, correo y teléfonos del equipo, aislando al estudio.
Batalla de prioridades: Según Rika Muranaka (compositora histórica de Konami), Silent Hills fue víctima de su propia ambición: presupuestos inflados, retrasos crónicos y problemas técnicos lo hicieron insostenible.
Elección forzada: Kojima declaró que Konami exigía tanto tiempo al proyecto que comprometía el desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, su obra magna.
La salida definitiva: El 1 de abril, Kojima abandonó oficialmente su cargo, y en diciembre de 2015 su contrato como colaborador externo expiró. Konami eliminó hasta el logotipo de Kojima Productions de sus sitios web, argumentando una "reorganización interna". Mientras, el analista Peter Brown insinuó que Silent Hills podría continuar sin Kojima —gracias al acuerdo con Del Toro—, pero la comunidad sabía: sin su visión, el proyecto estaba condenado.
Legado de un divorcio amargo: Este enfrentamiento no solo enterró Silent Hills, sino que expuso las tensiones entre la creatividad artística y los intereses corporativos. Kojima fundaría su propio estudio, liberado de ataduras, mientras Konami se alejaba de los AAA para enfocarse en mercados menos riesgosos. Un capítulo oscuro que redefinió el destino de dos gigantes.
Curiosidades
- Era la segunda vez que en la saga se utilizaba el modo de jugador en Primera Persona. Silent Hill 4: The Room fue el primero en presentar este estilo de perspectiva.
- En la pequeña habitación de las escaleras, arriba de la puerta, hay una frase escrita que le habla a una tal "Lisa". Una posible referencia a la famosa enfermera de Silent Hill, Lisa Garland.
- La serie de números "204863" puede ser escuchada repetidas veces durante el trayecto del Playable Teaser.