Outlast

Outlast
Información sobre la plantilla
Outlast.jpg
Carátula oficial de Outlast
Desarrollador(es):Red Barrels Games
Distribuidor(es):Red Barrels Games
Plataforma(s):Microsoft Windows
PlayStation 4
Xbox One
Lanzamiento:4 de septiembre de 2013
Género(s):Videojuego de terror, Videojuego de supervivenciaVideojuego de acción
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):DVD
Descarga digital (DLC)
Clasificación:Clasificación 18 de PEGI
Sitio oficial de Outlast

Outlast es un videojuego de terror de supervivencia y Videojuego de acción desarrollado y distribuido por Red Barrels Games, una compañía de desarrolladores provenientes de Ubisoft y EA. Fue lanzado para PC el 4 de septiembre de 2013 y poco después para las consolas PlayStation 4 y Xbox One.

Trama

En el juego interpretamos a Miles Upshur, un periodista que recibe una noticia de fuente anónima sobre un sanatorio en el monte Massive, un hospital psiquiátrico de propiedad y operado por la corporación Murkoff.

El adentrarnos en la propiedad poco tardamos en darnos cuenta de que algo no va bien, y cuando lo hacemos es ya demasiado tarde para hacerse con un arma: estaremos solos y encerrados con la única compañía de nuestra cámara de vídeo en un gigantesco edificio aislado del mundo.

La labor de nuestro avezado periodista es averiguar qué está pasando en estas misteriosas instalaciones, encontrándonos así en un lugar claustrofóbico y pesadilla sobre el que hace ya tiempo que se perdió el control, y en el que se rumorean experimentos de lo más bizarro de un puñado de doctores con un oscuro pasado y más bien de pocos escrúpulos.

Los pacientes y algún otro personaje que encontraremos por el camino nos darán pistas, en ocasiones muy confusas, sin embargo el usuario debe prepararse para leer, puesto que lo más útil lo encontrará en las hojas y hojas de archivos y textos con los que daremos por el camino.

Para progresar en la aventura no hace falta consultarlos ni mucho menos, no es una obligación, pero sí es cierto que para comprender todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor sí conviene haber consultado todos estos papeles.

Encontraremos enemigos humanos peligrosísimos, pero también hay algo que va más allá y que va manifestándose cada vez más y más como mandan los cánones de este estilo de producciones.

Jugabilidad

El sanatorio es un lugar de pesadilla donde nuestro personaje testigo de la locura y lo sobrenatural.

La campaña individual ronda las seis horas, y durante ese tiempo vamos a vernos sumergidos en una constante espiral de investigación, huidas y juego de escondite con unos oponentes de lo más siniestros. Las primeras horas son las más brillantes del programa. Todo nos resulta tan extraño a nuestro alrededor como al protagonista, y la exploración del escenario nos deja situaciones cargadas de suspenso e intrigas.

Lamentablemente, y como a menudo sucede en estos casos, el juego va perdiendo poco a poco esa magia y ese pulso de hierro con el que nos acompaña al principio, y se pierde a veces en misiones rutinarias que parecen únicamente con la meta de llevarnos de un rincón a otro del manicomio, y cogernos de la mano en un puñado de sustos casi siempre bien orquestados, pero en ocasiones predecibles.

El juego en sus primeros minutos expone al jugador todos los movimientos que tiene que conocer, bastante básicos por otro lado, pero también nos empieza a familiarizar con el tipo de situaciones en las que deberemos sacar la cámara. Principalmente es conveniente que la mayor parte del tiempo la llevemos encendida, puesto que según ellos mismos explican en los consejos, sólo captaremos todos los detalles de lo que percibe el protagonista con ella.

El juego divide todo lo que encontremos en documentos y notas, los primeros no admiten mayor descripción puesto que son los textos que encontraremos y que se pueden consultar en cualquier momento; los segundos en cambio son comentarios que el propio protagonista escribe en su bloc de notas cuando percibe algo. Al igual que el resto de pistas no son fundamentales para entender la aventura, pero sí que contribuyen a que ésta sea más completa y cuente con un trasfondo más detallado.

Cargar con ella o incluso utilizar la cámara no gasta pilas, pero usar la visión nocturna con su característica lente que tiñe todo de verde sí que consume energía, y además a muy rápida velocidad. En ocasiones nos vemos obligados a caminar por los pasillos más lúgubres del edificio, y otras veces se apaga la corriente para dejarnos sumidos en la absoluta oscuridad. Al no poseer linternas debemos recurrir a la vista alternativa de la videocámara, y poder saber qué se esconde donde no llega la luz y tenernos en un estado de tensión constante que en algunos momentos rozará lo insoportable. Hay que usar esta herramienta con cuidado, puesto que las pilas son limitadas y habrá que explorar el escenario para hacernos con más. Esta mecánica de buscar y economizar la energía da unos resultados de angustia extraordinarios al principio de la aventura, aunque a medio plazo nos daremos cuenta de que los suministros no son tan escasos como en primera instancia pudiera parecer. La cámara, por otra parte, permite hacer un útil zoom puesto que la visión en la oscuridad no nos permite ver más allá de unos pocos metros, pero el usuario debe saber que la mayoría de los sustos se esconden detrás de puertas o al doblar esquinas.

La ausencia de armas nos obliga a huir y escondernos en caso de encontrarnos con el enemigo. El protagonista es bastante ágil y de hecho protagoniza unas cuantas secciones que parecen sacadas de un juego de plataformas porque escalamos, nos descolgamos o saltamos peligrosas caídas, aunque la navegación no es todo lo perfecta que cabría esperar y en algunos momentos da lugar a ciertas imprecisiones, como si el héroe resbalara ligeramente al caminar. Esta puntualización es necesaria puesto que el juego, por lo demás, nos obliga a una exactitud tremenda, ya que en determinadas circunstancias cualquier fallo de cálculo puede acabar siendo letal.

Para evitar entrar en contacto ocular con los siniestros peligros que pueblan los angostos pasillos y los desgarradores salones del sanatorio mental tenemos muchas herramientas que van más allá de todo lo relacionado con la percepción que permite la videocámara. Por ejemplo podemos asomarnos por los rincones usando los controles para hacerlo, y sacar la cabeza por una esquina lo justo para que no nos vean y sí observar en cambio qué nos espera al doblar un rincón. La animación y su ejecución están muy cuidadas, y además se ven las manos del héroe apoyándose, lo que ayuda mucho a meternos en el papel y es un gesto que agradecemos.

Por otra parte también podemos sacar idénticas conclusiones de otros aspectos como el abrir puertas, un acto que admite dos formas de ejecución: el portazo para cuando tenemos prisa porque huimos de alguien y se limita a abrirla de golpe o, por otra parte, la posibilidad de ir empujandola poco a poco manualmente para asegurarnos de que no hay ningún peligro. El pasar por espacios estrechos es ya algo más predecible, con una animación totalmente mecanizada que nos deja vendidos durante el proceso, y que al girar la cabeza nos deja algunos de esos clásicos sobresaltos de lo más predecible.

Gráficos y Tecnología

Desde la óptica visual el videojuego tiene sus mejores impresiones en el cuidado del escenario.

Gráficamente en el videojuego se crea una ambientación demoledora que se ocupe de buena parte de la creación de los sentimientos terroríficos que provoca en el jugador el programa. También hay que dejar claro que hay luces y sombras en todo el trabajo visual, con algunas partes extraordinarias y con otras que no han estado a la altura y que estropean en parte el resto del conjunto.

Entre lo positivo está el retrato del monumental edificio dentro del que nos movemos. Ya majestuoso desde el exterior en los primeros compases de juego, pero definitivamente aterrador cuando penetramos en sus insondables entrañas con intención de descubrir sus secretos. La oscuridad está casi siempre presente en todos los decorados y hay que decir que son terriblemente estáticos, pero casi siempre presentan algún rincón donde esconderse o algún secreto que descubrir.

Por el contrario los personajes que habitan el mundo están a años luz en términos de calidad de lo que podría deducirse sólo por los decorados. Los diseños de los moradores de este infierno en la tierra no son nada imaginativos, y su ejecución deja también bastante que desear. Cuando los veamos en la distancia o cuando percibamos una sombra o un sonido huiremos despavoridos, pero después de verlos de cerca más de una vez y tras comprobar que la variedad de éstos es más bien escasa y sus animaciones son de una gran pobreza, nos daremos cuenta de que se podía haber conseguido mucho más en este sentido, y que el juego y la sensación de horror se hubiera beneficiado notablemente de ello. Ver el cuerpo del protagonista desde la perspectiva en primera persona es, sin embargo, una de las grandes noticias que nos deja el videojuego que sabe sacar partido de ello en más de un momento.

Tecnológicamente el juego tiene algunos importantes titulares, dentro de los que principalmente nos quedamos con una optimización no demasiado lograda, especialmente en gráficas Nvidia, y caracterizada por contar con escasas opciones gráficas a alterar, una exigente implementación de Unreal Engine 3 y por la aplicación de una serie de filtros y de efectos fantásticos.

El sonido es uno de los puntos fuertes del videojuego. La música es fantástica, sabiendo muy bien cuándo tiene que ser histérica y atropellada y controlando también perfectamente cuándo debe guardar silencio y dejar todo el peso al sonido de ambiente.

Requisitos

Mínimos

  • Sistema operativo: Windows XP / Vista / 7 / 8 - 64 bits.
  • Procesador: 2.2 GHz Dual Core CPU.
  • Memoria: 2 GB RAM.
  • Tarjeta gráfica: 512 MB NVIDIA GeForce 9800GTX / ATI Radeon HD 3xxx series.
  • DirectX: Version 9.0c.
  • Network: Conexión a Internet de banda ancha.
  • Disco duro: 5 GB de espacio libre.
  • Tarjeta de sonido: DirectX Compatible.

Recomendados

  • Sistema operativo: Windows Vista / 7 / 8 - 64 bits.
  • Procesador: 2.8 GHz Quad Core CPU.
  • Memoria: 3 GB RAM.
  • Tarjeta gráfica: 1GB NVIDIA GTX 460 / ATI Radeon HD 6850 o superior.
  • DirectX: Version 9.0c.
  • Network: Conexión a Internet de banda ancha.
  • Disco duro: 5 GB de espacio libre.
  • Tarjeta de sonido: DirectX Compatible.

Fuentes