Tomás Vélez Vázquez
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Tomás Vélez Vázquez. Más conocido como el señor Vélez, fue un maestro camagüeyano que nació el 28 de febrero de 1865; su padre Vicente Vélez Piloña junto a su esposa Luisa Vázquez forjaron su educación. Fue el primer negro que cursó estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza en los años 1882 -1883. Fundó una escuela en el callejón de la Risa, luego una Academia: VELEZ, situada en su propia vivienda, en la calle Lugareño No. 52 donde se impartieron las Matemáticas, Teneduría de Libros y Preparación completa para Bachillerato.
Sumario
Notable educador
Además de impartir Matemáticas en Instituto de Segunda Enseñanza, también ofreció sus conocimientos a los reos en la cárcel de Camagüey. El periódico El Camagüeyano lo enfatizó como notable educador, consagrado a la enseñanza y que se destacó por su extraordinaria capacidad y preparación.
Muchas familias camagüeyanas consagradas luego al magisterio en Cuba, como los Luaces, los Varona Guzmán, los Garay, los hermanos Agüero recibieron de Tomás, su sabiduría múltiple. Cuando algún alumno con deseos de aprender le acompañaba, por demás, el estigma de la falta de recursos para abonar el precio de las clases, él lo recibía con toda bondad y rectitud, como al resto de sus educandos, Guillén fue uno de ellos.
Pensamiento de Tomás Vélez Vázquez en la Revista Lis
En ese ámbito, sus enseñanzas se desbordaron de las aulas para desarrollarlas además como escritor de pluma múltiple en temas. En este semblante el vínculo con Nicolás fue decisivo por cuanto en la Revista Literaria, Artística y Social LIS, con una periodicidad decenal, dirigida por su alumno (Nicolás), Vélez fue un colaborador habitual con artículos clarividentes. De los 18 números que tuvo la revista, se publicaron 15 artículos de Vélez.
El primer texto publicado por el maestro Vélez, “Labor omnia vincit”, apareció justo en el primer número de la revista. El autor luego de celebrar a sus jóvenes fundadores por su gran empeño, condensó los propósitos de la misma a la manera de una carta editorial: “Es un ensayo, que recoge las palpitaciones de la vida nacional en el orden a que nos referimos [el literario], pero con el colorido regional, que acaso, pueda definir en un próximo futuro, un carácter especial de nuestra vida mental”.
También les auguró que encontrarían grandes obstáculos para sus grandes empeños y virtudes. Palabras que fueron proféticas. El autor luego de loar a sus jóvenes fundadores por su gran empeño, condensó los propósitos de la misma a manera de una carta editorial: Es un ensayo, que recoge las palpitaciones de la vida nacional en el orden a que nos referimos, [el literario] pero con el colorido regional, que acaso, pueda definir en un próximo futuro, un carácter especial de nuestra vida mental. Los artículos tributaron al rescate de los valores de los que tanta actualidad goza. Los hay de perfil educacional con un horizonte amplio como: “Educación en la Isla”, en el que exhortó la preocupación y ocupación de la enseñanza como algo primordial …ocupémonos de que los centros de Educación respondan a los loables fines que pretendemos. Explicó que las reformas educacionales desde edades tempranas es la base para iniciar…una serie de reformas, en armonía con las grandes exigencias del medio en que vivimos.
Intereses filosóficos
El otro grupo de textos respondieron a intereses filosóficos. Entrelazó los pueblos, costumbres, tradiciones con sus desenlaces históricos. Siguiendo este perfil resaltó la infancia como la etapa receptora de los más altos valores recibidos tanto en el hogar, con los maestros y el juego colectivo,…nuestros padres cumpliendo con la fuerza del creyente, los grandes e ineludibles deberes, voluntariamente contraídos, en pos de aquellos seres, que crearon a imagen y semejanza suya, para vincular en ellos el gran proceso de la Historia. Vélez realizó este escrito desde una visual autobiográfica, se refirió agradecido y comprometido con el futuro, la siguiente máxima lo señala: …hemos de luchar como han luchado otros que, con menos medios de desenvolvimiento que nosotros, lograron con la constancia y con la fe, prepararnos para el logro de la aspiración incesante de la humanidad.
De igual modo exhortó a luchar por el mejoramiento humano colectivo, luego de mencionar héroes y heroínas de perfil universal llegó a la conclusión que: Todo se resume a que se debe luchar por el mejoramiento colectivo, pero la lucha ha de ser inteligente, coordenada, con el concurso de todos los factores posibles para que todas esas causas, fundiéndose en el sentimiento común del amor al bien, realicen la base firme de nuevas y útiles situaciones del porvenir humano.
La Patria, el otro gran tema
La Patria, fue el otro gran tema de Vélez, el texto “Amemos a la Patria” reiteró los presupuestos de vigorizar el sentimiento nacional… dirimir nuestros asuntos en el horizonte de la Patria. Con una fina ironía advirtió la continuidad de la colonia en la república. En el texto “El reino de las ideas” expresó: [Cuba] Tuvo una vida colonial inadecuada para el ejercicio del gobierno propio…origen de luchas encontradas de ideas, triunfando al cabo las ideas nuevas, pero de un modo complejo, y con matices que evocan los recuerdos coloniales. Pero tuvo el Mentor un sueño al respecto, parece indudable que en no lejanos días se torne Cuba, luminar inmenso para arrojar torrentes de justicia y ocupar un lugar envidiable en el gran concierto de las naciones cultas.
Su postura más radical al respecto está plasmada en el artículo titulado: “Nacionalismos” donde hizo una descripción del entreguismo de los gobiernos cubanos a manos extranjeras, …va el País, abandonando a manos extranjeras las grandes actividades de la Nación. Y nuestro Gobierno, que se llama republicano, parece que no observa que la Patria va resbalando por un plano inclinado, que a no ponerle diques enérgicos compromete evidentemente nuestra nacionalidad.
Ciertamente el concepto de sus artículos y la relación maestro alumno entre Vélez y Nicolás reflejaron que a ambos los conectó un pensamiento de vanguardia. Este pensamiento antes referido estaba muy coherente con su labor como gestor sociocultural.
Voz muy estimada
En las Asociaciones de Instrucción y Recreo “Victoria” fundamentalmente, también en “Antonio Maceo” su voz fue muy estimada. En 1910 cuando los sucesos anómalos referentes a la declaración ilegal del PIC, él en coautoría con otros ciudadanos de Camagüey, elaboraron un Manifiesto a los Ciudadanos de Color de la Nación Cubana donde se dejó explícito su adherencia al Directorio como Agrupación de las personas de color, es decir se ajustaron al sentir de Juan Gualberto Gómez y no a las ideas radicales de Evaristo Estenoz. En 1914 desde las Asociaciones antes mencionadas formó parte de la organización del cortejo fúnebre de Salvador Cisneros Betancourt que se desarrolló desde la estación de ferrocarril hasta el Cementerio General y en 1928 formó parte activa de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Centenario del Natalicio de este prócer.
El otro grupo de textos responden a una temática más cercana a intereses filosóficos. En “La lucha por la vida” expone que esa tendencia hacia el propio mejoramiento es una ley de cultura y de progreso, y siguiendo esta línea de pensamiento resalta la infancia como la etapa receptora de los más altos valores recibidos tanto en el hogar, como con los maestros y en el juego colectivo. De igual modo exhorta a luchar por el mejoramiento humano colectivo y luego de mencionar héroes y heroínas de perfil universal, llega a la conclusión de que: “Todo se resume a que se debe luchar por el mejoramiento colectivo, pero la lucha ha de ser inteligente, coordenada, con el concurso de todos los factores posibles para que todas esas causas, fundiéndose en el sentimiento común del amor al bien, realicen la base firme de nuevas y útiles situaciones del porvenir humano”.
Sembrando semillas de proyectos inclusivos
Vélez estaba sembrando semillas de proyectos inclusivos: luchar con todos los factores posibles. Se debe recordar el contexto en que se publicó Lis, revista en la que se sistematizó, desde la ciencia, en combate al racismo y la exclusión social. Pensamiento similar hizo reaccionar a la Generación del centenario y a luchar por una patria más digna. Ciertamente los conceptos expresados en sus artículos muestran argumentos suficientes para validar la relación familiar y de maestro con discípulo entre Vélez y Nicolás, la cual explica su presencia en muchas páginas de Lis.
De Tomás Vélez tengo (de Tomás Vélez, mi maestro) el pizarrón con logaritmos y un colmenar oscuro de abejas matemáticas en el Callejón de la Risa.
Bibliografia
- Henry Knight, Kezia Zabrina ((2017) “Nicolás Guillén y la revista Lis, una ofrenda familiar”. Revolución y cultura, (1) enero-febrero-marzo, pp. 64- 67. ISSN 0864-1315 Índex:
- Henry Knight, Kezia Zabrina (2024) Tomás Vélez Vázquez y la revista Lis.
- Henry Knight, Kezia Zabrina (2020) Asociaciones de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961). Sus aportes al desarrollo social, Editorial Ácana, Camagüey, Cuba
- Archivo Histórico Provincial de Camagüey (AHPC), Fondo: Registro de Asociaciones, Legajo 74, Exp. 15, Folio 75.
- Guillén, Nicolás (2007) “Mis queridas calles camagüeyanas” en Prosa de Prisa, Ediciones Unión, La Habana: Pág. 39.
- AHPC: Fondo Registro de Asociaciones, Legajo 118, Exp. 2
- Guillén, Nicolás (1985) “Elegía camagüeyana”, Obra Poética, La Habana: Editorial Letras Cubanas, T I, 276.
- Soler, Y. Teorías sobre los sistemas complejos. Administración y Desarrollo. [internet] 2017; [citado 21 ago 2023];47(2),52-69.
- Hernández Sampier, Roberto et. al.2. Metodología de la investigación. 6ta edición Editorial McGraw-Hill Interamericana, [internet] 2016 [citado 21 ago 2023]
- Freire P. Pedagogía de la autonomía y otros textos. Editorial Caminos. La Habana, Cuba, 2010, p. 31-2 y Giroux, Henry: Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición, México, Editorial Siglo XXI. Edición en español, 1995, p. 20.
- Guillén, Nicolás: Páginas vueltas. Ediciones UNION, La Habana, Cuba, 1982, p. 24. [ Links ]
- Páez Silva, JP. El Congreso de las Sociedades de color Revista Minerva. 15 de agosto de 1928;I(VIII):s/p.
Fuentes
- https://www.bing.com/
- http://www.google.com/docplayer.es/amp/77877624
- https://www.ohcamaguey.cu/tomas-velez-vazquez-y-la-revista-lis/
- https://www.ohcamaguey.cu/la-revista-lis-y-nicolas-guillen-batista/
- Diccionario de la Literatura Cubana.
- https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v13-colon/308-pdf-es
- https://oncubanews.com/cuba/memoria-historica-de-las-mujeres-negras-en-cuba/