Utva-65
Utva 65 S "Privrednik"
Al fabricar aviones a todos los efectos, la Fábrica de Aviones "Utva" también contribuyó a la aviación agrícola. El Utva "Privrednik" es el primer avión agrícola construido a propósito de la construcción y producción nacional, donde se utilizaron muchos componentes de los aviones Utva 66. Fue desarrollado en la "Utva" Aircraft Factory en 1965 y fue producido en serie en dos variantes, con la segunda versión (65S) con un motor más fuerte.
Ya en 1967, se desarrolló una versión más potente del avión Utva 67 "Privrednik 2". Al diseñar el avión, se prestó gran atención a la seguridad del piloto, se hizo una cabina reforzada, así como salidas laterales de la cabina para el evento del avión volcado.
En Yugoslavia, los aviones Utva-65 fueron utilizados por la agricultura colectividades y para el mosquito supresión. Demostró ser un avión fiable y económico, por lo que varios de estos aviones se exportaron a países asiáticos y africanos. La aerolínea argelina comenzó a operar en 1968, utilizando cinco aviones Utva-65. El último, de un total de 69 aviones producidos "Privrednik", fue retirado del servicio en 1986.
Fuente
Bibliografía
- "Green, William (1966). Libro de aviones del observador. Londres: Frederick Warne.
- " Taylor, John W R (1966). Jane's All the World's Aircraft 1966-67. Londres: Sampson Low, Marston & Co.
- " La Enciclopedia ilustrada de aeronaves (Part Work 1982-1985). Orbis Publishing.
- " Branislav Nikoli, En nuestras propias alas , Topalovic' Printing House, Valjevo, 2009, ISBN 978-86-912401-0-3

