Utva-65

Revisión del 07:16 19 jul 2025 de Rudy10023jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Aeronave |nombre = Utva-65 |imagen = Utva.jpg |pie de foto = Utva-65-S |tipo = Aeronave Agrícola <!-- Historia de producción --> |fabricante = Fábrica de Avione…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Utva-65
Información sobre la plantilla
Avión agrícola Utva-65.jpg
Utva-65-S
TipoAeronave Agrícola
Historia de producción
FabricanteFábrica de Aviones Utva
Diseñado porB. Nikolic, M. Dabinovic y S. Cotic
N.º construidos69
Historia de servicio
Primer vuelo1965
EstadoRetirado
Características Generales
Longitud8,46 m (27 pies 9 pulgadas)
Altura2,60 m (8 pies 6,5 pulgadas)
Superficie alar19,4 m 2 (209 pies cuadrados)
Tripulación1
Peso vacío700 kg (1.543 lb)
Peso cargado1.890 kg (4.165 lb)
Planta motriz1 de Liva IGO-540-B1A de seis cilindros de seis cilindros, 260 kW (350 CV)
Rendimiento
Velocidad de crucero192 km/h (119 mph, 103 kn)
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida76 km/h (47 mph, 41 kn)
Autonomía de vuelo620 km (385 mi, 335 nmi) con 185 L de combustible

Utva 65 S "Privrednik"

Al fabricar aviones a todos los efectos, la Fábrica de Aviones "Utva" también contribuyó a la aviación agrícola. El Utva "Privrednik" es el primer avión agrícola construido a propósito de la construcción y producción nacional, donde se utilizaron muchos componentes de los aviones Utva 66. Fue desarrollado en la "Utva" Aircraft Factory en 1965 y fue producido en serie en dos variantes, con la segunda versión (65S) con un motor más fuerte.

Ya en 1967, se desarrolló una versión más potente del avión Utva 67 "Privrednik 2". Al diseñar el avión, se prestó gran atención a la seguridad del piloto, se hizo una cabina reforzada, así como salidas laterales de la cabina para el evento del avión volcado.

En Yugoslavia, los aviones Utva-65 fueron utilizados por la agricultura colectividades y para el mosquito supresión. Demostró ser un avión fiable y económico, por lo que varios de estos aviones se exportaron a países asiáticos y africanos. La aerolínea argelina comenzó a operar en 1968, utilizando cinco aviones Utva-65. El último, de un total de 69 aviones producidos "Privrednik", fue retirado del servicio en 1986.

Fuente

Bibliografía

  • "Green, William (1966). Libro de aviones del observador. Londres: Frederick Warne.
  • " Taylor, John W R (1966). Jane's All the World's Aircraft 1966-67. Londres: Sampson Low, Marston & Co.
  • " La Enciclopedia ilustrada de aeronaves (Part Work 1982-1985). Orbis Publishing.
  • " Branislav Nikoli, En nuestras propias alas , Topalovic' Printing House, Valjevo, 2009, ISBN 978-86-912401-0-3