A 5 Vigilante

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A 5 Vigilante
Información sobre la plantilla
Avión A 5 Vigilante.jpg

TipoBombardero nuclear supersónico y avión de reconocimiento
Historia de producción
FabricanteNorth American Aviation
Diseñado porNorth American Aviation
Producción1958-1963, 1968-1970
N.º construidos158
Historia de servicio
Primer vuelo31 de agosto de 1958
IntroducidoJunio de 1961
RetiradoSeptiembre de 1979
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de Los Estados Unidos de América
Marina de Los Estados Unidos de América
Características Generales
Longitud23,3 m (76,5 ft)
Altura5,9 m (19,4 ft)
Envergadura16,2 m (53 ft)
Superficie alar70 m² (753,5 ft²)
TripulaciónDos (piloto y navegante)
Peso vacío14 845 kg (32 718,4 lb)
Peso cargado21 578 kg (47 557,9 lb)
Peso útil13 730 kg (30 260,9 lb)
Peso máximo28 579 kg (62 988,1 lb)
Planta motriz2× turborreactor General Electric J79-GE-8.
Empuje normal48 kN (4895 kgf; 10 791 lbf) de empuje cada uno.
Empuje/peso postcombustión76 kN (7750 kgf; 17 086 lbf) de empuje cada uno.
Armamento
Bombas1x bomba nuclear de caída libre B27, B28 o B43 en bodega, 2x B43, Mark 83 o Mark 84 en soportes externos
Rendimiento
Autonomía de vuelo2075 km (1120 nmi; 1289 mi)
Radio de acción2064 km con dos depósitos externos de 1500 l cada uno
Techo de servicio15 880 m (52 100 ft)
Régimen de ascenso40,6 m/s (7992 ft/min)
Carga alar308,3 kg/m² (63,1 lb/ft²)

A-5 Vigilante

Fue un bombardero poderoso, supersónico y de tecnología sumamente avanzada diseñado para laArmada de los Estados Unidos.

Desarrollo

En 1953, la North American Aviation comenzó los estudios previos al desarrollo de un bombardero de gran alcance y basado en portaaviones, capaz de lanzar armas nucleares a velocidades supersónicas. Esta propuesta, el concepto NAGPAW, fue aceptada por la Armada de los Estados Unidos con algunos cambios en 1955. El 29 de agosto de 1956 se firmó el contrato con North American. El diseño del avión demostró ser eficiente, y se materializó en un prototipo que voló por primera vez el 31 de agosto de 1958. Lo llamaron "Vigilante".

Características

El modelo fue refinado y mejorado hasta conseguir un avión más grande y en gran medida el más complejo jamás usado en un portaaviones hasta entonces. Tenía un ala alta, con alerones para mejorar la elevación a poca velocidad, especialmente en los aterrizajes en cubierta; dos turborreactores General Electric J79 con postcombustión estaban instalados en el fuselaje.

El avión tenía una tripulación de dos hombres (piloto y bombardero/navegante), situados en tándem. Con un exterior limpio y motores potentes, el Vigilante era rápido a grandes altitudes, aunque sus altas velocidades de pérdida hicieron que la maniobra de aterrizaje en portaaviones fuera desafío para los pilotos. A pesar de ser bastante grande, el Vigilante era ágil y tenía un diseño propio de un caza interceptor, en lugar de avión de ataque.

El diseño del Vigilante tuvo gran influencia en diseños posteriores de aviones caza, especialmente en el interceptor más enigmático desarrollado por la Unión Soviética: el MiG-25 Foxbat. Inicialmente, el prototipo del Vigilante fue diseñado con dos derivas en la cola, inclinadas hacia los lados, exactamente igual que el MiG-25 ruso, pero finalmente, en los modelos de producción, se optó una sola deriva monobloque totalmente articulada. En resumen, el MiG-25 compartía una configuración similar con el Vigilante, pero se diseñó para una función completamente diferente.

El Vigilante había avanzado extremadamente y su electrónica era la más compleja. Tenía uno de los primeros sistemas fly-by-wire de un avión operacional y un sistema automatizado AN/ASB-12, que incorporaba el radar con varios modos de funcionamiento, la navegación inercial, la cámara de televisión a circuito cerrado debajo de la nariz, y una calculadora numérica conocida como VERDAN, para operar los equipos. Aunque este sistema era altamente sofisticado, la tecnología estaba en su infancia, y su confiabilidad era pobre. El Vigilante tenía originalmente dos pilones de ala para armamento. Su armamento principal fue al final de una sola bomba nuclear Mk 28/B28.

En servicio

El modelo A3J-1 entró en servicio en el escuadrón VAH-3 en junio de 1961, sustituyendo al subsónico A-3 Skywarrior en la función de ataque pesado; se construyeron 59. Las denominaciones cambiaron en septiembre de 1962; elA3J-1 pasó a llamarse A-5A. El segundo modelo de producción fue el A3J-2/A-5B, que introdujo flaps de borde de ala, además de un tren de aterrizaje más pesado, y 460 galones adicionales de combustible.

Dos puntos de carga alar fueron agregados, para un total de cuatro, aunque en la práctica poco se usaron; sólo se produjeron 6. El A-5 Vigilante presentó problemas al comienzo, y cuando estos se solucionaron, la Armada empezó a desplegar los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM), que cumplían la misma función de los bombarderos. Por consiguiente, en 1963, el Vigilante fue convertido para las funciones de reconocimiento. La versión de reconocimiento del Vigilante, el AJ-3-3P/RA-5C, tenía un área del ala ligeramente mayor e introdujo un carenado ventral en canoa con equipos de reconocimiento, entre los cuales se incluye el sistema de ECM (contramedidas electrónicas) mejorado y cámaras fotográficas.

También podía llevar un sistema electrónico de la AN/ANQ-61. El RA-5C conservó el sistema del bombardeo AN/ASB-12, y podría, en teoría, llevar las armas, aunque nunca lo hizo en servicio. Los primeros de esta versión fueron entregados en julio de 1963, terminando la producción con 91 ejemplares, más 43 convertidos de A-5A.

Los últimos diez RA-5C tenían motores más potentes, con un empuje de 8.130 Kg cada uno con postcombustión de 17.900 libras. El RA-5C Vigilante tuvo un servicio extenso en Vietnam, desde agosto de 1964. Aunque probó ser rápido y ágil, 18 fueron perdidos en el combate, la mayoría debido a fuego antiaéreo; varios más fueron perdidos en accidentes. A pesar de ser útil para las funciones que se le asignaron, el RA-5C era costoso y difícil de operar, siendo retirado después de finalizada la Guerra de Vietnam. Los últimos ejemplares fueron dados de baja en septiembre de 1979.

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Buttler, Tony. American Secret Projects: Fighters & Interceptors 1945–1978. Hinckley, UK: Midland Publishing, 2007. ISBN 978-1-85780-264-1.
  • Buttler, Tony. "Database: North American A3J/A-5 Vigilante". Aeroplane, Vol. 42, No. 7, July 2014. pp. 69–84.
  • Butowski, Piotr with Jay Miller. OKB MiG: A History of the Design Bureau and Its Aircraft. Leicester, UK: Midland Counties Publications, 1991. ISBN 978-0-904597-80-6.
  • Dean, Jack. "Sleek Snooper." Airpower, Volume 31, No. 2, March 2001.
  • Donald, David and Jon Lake, eds. Encyclopedia of World Military Aircraft. London: AIRtime Publishing, 1996. ISBN 1-880588-24-2.
  • https://www.zona-militar.com/foros/threads/north-american-a-5-vigilante.4493/