Sukhoi Su-24

Su-24
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Su-24M.jpg

TipoAvión de ataque todo tiempo
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Otros nombresen ruso:
Historia de producción
FabricanteBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas OKB Sukhoi
Diseñado porE. S. Felsner
N.º construidosAprox. 1400 unidades
Coste unitario25 millones de US$
Historia de servicio
Primer vuelo2 de julio de 1967 (T-6)
Introducidofebrero de 1975
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Características Generales
Tripulación2
Rendimiento
Velocidad de crucero2 240 km/h
Autonomía de combate615 km
Autonomía en ferry3 800 km
Techo de servicio11 000 m

El avión Sukhoi Su-24 (en ruso: Сухой Су-24; según la OTAN: Fencer) es un avión de ataque supersónico desarrollado en la antigua Unión Soviética a finales de los años 60 y principios de los años 70, es un avión biplaza y bimotor, con ala de geometría variable, que incluyó el primer sistema de navegación y ataque digital integrado de fabricación soviética. Se asemeja al F-111 estadounidense, y también al Panavia Tornado europeo. Continúa en servicio en fuerzas aéreas de países que antes pertenecían al campo socialista, y a otros países a los que el Su-24 fue exportado.

Desarrollo

Este avión de combate surgió como un nuevo cazabombardero para reemplazase al Ilyushin Il-28 y al Yakovlev Yak-28. La especificación para su construcción era alcanzar velocidades supersónicas a baja altitud, con unos niveles muy altos en navegación y precisión al bombardeo. Además, los comandantes de la Fuerza Aérea Soviética conocían bien que los aviones existentes sufrían de la combinación de largas distancias para el despegue y autonomía corta. Como resultado, la especificación demandaba un rendimiento excelente en distancias cortas.

Inicialmente consideró la posibilidad de impulsores verticales para reducir la distancia de despegue. Su primer prototipo, el T-6-1, que voló en 1967, tenía una configuración alar similar al T-58VD, pero comprobaron que tenía un control de la aeronave muy pobre. Una versión modificada, el T-6-2, sin impulsores verticales, con las puntas de las alas hacia abajo y flaps con hendiduras. Su apariencia se asemejaba al BAC TSR-2 británico. Mientras que el T-6-2 mostró ser más funcional, su baja carga alar dificultaba el vuelo a baja altitud.

Una solución mejor fue las alas de geometría variable, que también eran utilizadas en aviones de esa época como el Su-17 y el MiG-23-11. El segundo prototipo de Sukhoi fue reequipado con alas de geometría variable y redesignado como T-6-2IG. Voló por primera vez en 1970 y demostró ser lo suficientemente bueno como para ser puesto en producción, inicialmente bajo la designación de Su-15M Realiza su primer vuelo en diciembre de 1971, y entra en servicio en 1974, hasta que se desplegaron en Alemania No pudieron ser fotografiado claramente por la inteligencia de la OTAN Oriental, cinco años después, y la capacidad del avión suscitó un pánico similar al ocurrido con el MiG-25. Como muchos aviones sofisticados, el Su-24 experimentó problemas iniciales, pero resultó ser popular entre su tripulación, que les dio el sobrenombre de Chemodan (чемодан, maleta) por su versatilidad y capacidad de armamento.

El desarrollo de un versión sustancialmente mejorada, el Su-24M , comenzó cuando la versión original entró en servicio, entrando en producción en 1978. El Su-24M entró finalmente en servició en 1983. A partir del Su-24M se creó dos variantes especializadas, el Su-24MR (Fencer-E) de reconocimiento y el Su-24MP (Fencer-F) para la adquisición de información ELINT.

Para exportación se construyó la versión Su-24M, y el Su-24MK (la K de kommercheskiy, comercial), se vendió a varios clientes extranjeros: diez unidades a Argelia, quince a Libia y doce a Siria. Un total de 32-33 Su-24MK fueron vendidos a la Fuerza Aérea de Irán y a Irak, pero las fuentes discrepan con la cantidad específica. Las fuentes rusas afirman que nueve se vendieron a Irán y 24 a Iraq. Sin embargo, Irán afirma que compró 14 unidades y consiguió entre 16 y 18 aviones ex-iraquíes cuando estos escaparon en la Guerra del Golfo.

Algunos Su-24 fueron utilizados por los soviéticos en Afganistán en 1984, y luego en Checheniaen los años 1990. Su precisión de bombardeo fue criticada en este último conflicto, ya que mientras el Su-24 funcionaba dentro de los parámetros originales de su diseño, hubo una importante cantidad de bajas civiles y daño colateral. Recientemente volvieron a ver combate en el 2015, participando en bombardeos contra el Estado Islámico en la guerra en Siria.

Se fabricaron alrededor de 1200 unidades, donde permanecen en activo, además de en Rusia, en Azerbaiyán, Kazajstán, Ucrania y Uzbekistán. En Rusia existen 577 unidades operativas, divididas en 447 aviones en la Fuerza Aérea Rusa y 130 en la Armada Rusa. Aunque aún útil, es posible que el Su-24 sea reemplazado por modelos más modernos como el Su-34.

Como parte del conflicto en Siria contra el Estado Islámico, el 24 de noviembre del 2015 un Su-24 de la Fuerza Aerea Rusa fue derribado por un caza F-16 de la fuerza aérea de Turquía justo cuando este se dirigía de regreso a su base aérea ubicada en Siria, al momento del incidente, Turquía alegó que el avión había invadido el espacio aéreo turco y que en por lo menos diez ocasiones fue advertido, sin embargo hay gran controversia ya que Rusia dijo lo contrario, mencionando que el avión ruso en ningún momento había invadido el espacio aéreo de Turquía y que más bien el avión turco había sido quien invadió el espacio aéreo sirio con el fin de derribar el avión ruso y asimismo que los pilotos de la aeronave siniestrada no habían recibido ninguna alerta o advertencia por parte de Turquía, lo cual ha ocasionado tensión entre ambos países, y conllevó a una guerra de declaraciones de ambos países donde Rusia terminó imponiendo varias sanciones a Turquía, además de acusar a su presidente Recep Tayyip Erdoğan de ser cómplice de los terroristas del llamado Estado Islámico en Siria y de comprar el petróleo que vende este grupo terrorista.

Diseño

Es aerodinámicamente similar al MiG-23, pero de mayor tamaño. Sus alas de geometría variable disponen de cuatro posiciones: a 16º para despegues, 35º y 45º para velocidades de crucero a distintas altitudes y 69º donde reduce al mínimo la relación entre envergadura y longitud. La geometría variable le proporciona unas cualidades como STOL buenas, permitiéndole aterrizar a una velocidad de 230 km/h, menor que la del Su-17 a pesar de su mayor peso. Su carga alar le sirve para tener un vuelo estable contra ráfagas, pero hace al avión más difícil de pilotar.

El temor de Occidente sobre el Su-24 estaba dado por la creencia de que el Su-24 utilizaba motores turbofán que le darían un gran radio de alcance. Sin embargo, la realidad es que estaba equipado con dos turborreactores con poscombustión Saturn/Lyulka AL-21F-3A, que, aunque tenía un rendimiento bueno, consumía más que los motores turbofan y eran más caros de fabricar y mantener. Tenía las entradas de aire en los laterales, a diferencia de la entrada frontal del Su-17. Los primeros Fencer-A tenían esas entradas de aire variables, lo que le permitía una velocidad máxima de Mach 2,18 (2320 km/h) y un techo de vuelo de 17 500 m. Debido a que los Su-24 se utilizaba en misiones a altitudes bajas, se eliminaron este tipo de entradas de aire para reducir el peso y el mantenimiento. Esto no afectaba al rendimiento en cotas bajas, pero la velocidad máxima en altitud se reducía a Mach 1,35 a 11 000 m. Se creó una versión, con la parte posterior del fuselaje modificada y paracaídas de aterrizaje.

Los pilotos se sentaban uno al lado de otro como en el F-111 de EE.UU, para el piloto y el oficial de armamento. La aviónica era la más sofisticada, utilizando el primer sistema de navegación y ataque integrado de la URSS. Los primeros Su-24 llevaban radares separados para terreno y ataque, junto con un sistema de navegación doppler.

Su armamento fijo consistía en un cañón rotativo Gsh-6-23 con 500 proyectiles, montado en la parte inferior del fuselaje. A diferencia del cañón del MiG-27, en el Su-24 estaba protegido con un obturador que se cerraba cuando no estaba en funcionamiento. El Su-24 tiene ocho puntos de sujeción externos: dos bajo la parte interna fija de las alas, dos en la parte móvil de las alas y cuatro bajo el fuselaje, con una capacidad total de 8000 kg, incluyendo varias armas nucleares. Solía llevar dos o cuatro misiles infrarrojos R-60 (AA-8 Aphid) para defensa propia.

Los primeros aviones tenían un equipo escaso para guerra electrónica, limitado a un receptor de alerta radar sin sistema de interferencia integrado. Los modelos posteriores tenían un equipo más completo incluyendo sistemas de alerta radar, de alerta de misil y de guerra electrónica activa, con antenas triangulares en los laterales de las entradas de aire y en la punta de la aleta vertical. El avión de combate ha sido comparado a menudo con el F-111 estadounidense, pero a pesar de tener un tamaño parecido al F-111, el Su-24 no alcanzó la capacidad de carga del avión estadounidense. Sus habilidades están más cercanas al Panavia Tornado, aunque sus motores restringen su radio de combate.

Modelos

  • Su-24M: versión mejorada desarrollada a mediados de los años 1970 y que entró en servicio en 1983, tenía un fuselaje 0,76 m más largo, una sonda retráctil para reabastecerse en vuelo y un rádomo más corto para un nuevo radar de ataque Orion-A. El nuevo radar estaba acoplado a un radar de superficie Relyef y al sistema de vuelo automático SAU-6M1 lo que le permitía volar "sin manos" a baja altitud. Se le añadió un sistema de navegación inercial PNS-24M y una computadora digital. Los nuevos sistemas redujeron la capacidad de combustible en 85 litros.
  • Su-24MK: versión para exportar, reduciendo la cantidad de aviónica y algunos modelos sin la sonda para reabastecimiento.
  • Su-24MR: variante para reconocimiento, voló por primera vez en septiembre de 1980, entró en servicio en 1985. Mantiene la mayor parte del equipo electrónico del Su-24M, pero sin el radar de ataque Orion-A y el cañón a favor de dos cámaras panorámicas, cámara de televisión Aist-M, radar de búsqueda lateral RDS BO y sistema de infrarrojos Zima.
  • Su-24MP: versión dedicada a Inteligencia Electrónica (en Inglés ELINT), con intención de reemplazar al Yak-28PP. Realizó realiza el primer vuelo en diciembre de 1979, equipado con múltiples antenas para recoger información y mantiene el cañón interno y hasta cuatro misiles R-60 para defensa. Sólo se fabricaron una cantidad entre 12 y 20 unidades.

Los modelos Su-24M y Su-24MK están pasando por un programa de mejoramiento y extensión de vida útil, incluyendo GPS, pantallas multifunción, generadores digitales de mapas y las últimas armas como los misiles aire-aire R-73 (AA-11 Archer). La versión actualizada es designada como Su-24M2.

Usuarios

Operadores actuales del Su-24 en rojo y Antiguos operadores en azul .

Actuales

  • Fuerza Aérea Argelina - 45 aviones comprados, de los siguen en servicio 40 Su-24MK actualizados al estándar Su-24MK2.
  • Fuerza Aérea de Angola - En torno a 12 Su-24 comprados a un proveedor no identificado, posiblemente Bielorrusia; 1 Su-24 fue visto en 2008 en la Base Aérea de Catumbela.[1]
  • Fuerza Aérea Libia - 8 Su-24MK recibidos, de los que 5 continúan en el inventario, 1 fue destruido por fuego, 1 fue derribado en 2011 por los rebeldes, y el otro fue destruido en tierra por un F-16 belga

Especificaciones (Su-24MK)

Esquema Su-24MK
  • Reactor o hélice = reactor
  • Tripulación = 2 (piloto y operador de sistemas de armas)
  • Longitud = 22,53 m
  • Envergadura = (ala de geometría variable)
    • Con alas extendidas: 17,64 m
    • Con alas en flecha máxima: 10,37 m
  • Altura = 6,19 m
  • Superficie alar = 55,2
  • Peso vacío = 22.300 kg
  • Peso cargado = 38.040 kg
  • Peso máximo = 43.755 kg

Reactores

  • Número de reactores = 2
  • Modelo reactor = Saturn/Lyulka AL-21F-3A
  • Tipo reactor = turborreactores
  • Empuje = 75
  • Empuje unidad = kn
  • Postquemador = 109.8
  • Postquemador unidad = kn
  • Empuje/peso = 0,60

Otras general

  • Capacidad de combustible: 11.100 kg
  • Velocidad normal = 1315
  • Velocidad normal máx = (Mach 1,08) a nivel del mar; Mach 1,35 a gran altitud
  • Radio acción = 615 Km
  • Radio acción más = en una misión de ataque a baja altitud (lo-lo-lo) con 3.000 kg de carga bélica y combustible externo
  • Autonomía ferry más = 3800 Km
  • Techo vuelo = 11000 Km
  • Techo vuelo más =
  • Régimen ascenso = 150
  • Carga alar = 651 kg/m²

Otros parámetros

Armamento

Su armamento es muy versatil como lo muestra la siguiente infografía:

Armamento del Su-24MK

Aviónica

Aeronaves similares

Véase también

Referencias

  1. "Angolan Su-24." El Hangar de TJ, July 2008. Retrieved: 5 March 2011.
  2. "Directory: World Air Forces". Flight International, 11–17 November 2008.

Fuentes