Short 330

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Short 330
Información sobre la plantilla
Short 330.jpg
Un Short 330 de la aerolínea Mississippi Valley Airlines
TipoAvión de pasajeros
País de origenhort Brothers
Producción1974 - 1992
N.º construidos330-100: 68, 330-200: 57
VariantesShort Skyvan
Desarrollado enShort 360, C 23 A Sherpa
Historia de servicio
Primer vuelo22 de agosto de 1974
Introducido1976
EstadoEn servicio
UsuarioGran Bretaña
Características Generales
Longitud17,7 m (58 ft)
Altura5 m (16,2 ft)
Envergadura22,8 m (74,7 ft)
Superficie alar42,1 m² (453,2 ft²)
Tripulación2 pilotos
Capacidad30 pasajeros
Peso vacío6680 kg (14 722,7 lb)
Peso máximo10 387 kg (22 892,9 lb)
Perfil alarNACA 63A series (modificada)
Planta motriz2× turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6A-45-R.
Potencia893 kW (1231 HP; 1214 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida455 km/h (283 MPH; 246 kt)
Velocidad de crucero352 km/h (219 MPH; 190 kt)
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida136 km/h (85 MPH; 73 kt)
Velocidad máxima nunca excedida455 km/h (283 MPH; 246 kt)
Autonomía de vuelo1695 km (915 nmi; 1053 mi)
Techo de servicio6400 m (20 997 ft)
Régimen de ascenso6 m/s (1181 ft/min)
Carga alar247 kg/m² (50,6 lb/ft²)

Short 330

El Short 330 (también conocido como SD3-30) es un avión de línea regional diseñado y construido por el fabricante aeronáutico británico Short Brothers. Es capaz de transportar un total de 30 pasajeros, siendo una aeronave de bajo coste operativo y de mantenimiento en la fecha en que fue introducido. El 330 es un desarrollo del avión utilitario SC.7 Skyvan, y a partir de él, se desarrollaron dos variantes: el avión de pasajeros Short 360 y el avión de transporte C-23A Sherpa.

Desarrollo

Tras el lanzamiento del Skyvan, con su limitado atractivo como avión de pasajeros, Shorts Brothers se planteó el desarrollo de un avión de pasajeros de cercanías, más adecuado para el mercado de pasajeros y con una mayor capacidad de pasajeros para mejorar la viabilidad financiera de la empresa. Competiría con el DHC-6 Twin Otter de Havilland Canada, el Beech 99 y el Swearingen Metro, y ofrecería mejores niveles de confort. El concepto consistía en ofrecer una cabina de pasajeros con los niveles de confort de un avión de pasajeros, aunque sin presurización.

Para mejorar las perspectivas de venta del nuevo avión, se fijó un precio astutamente inferior a 1 millón de dólares. En un principio, Shorts empezó a trabajar en un derivado del Skyvan de 26 plazas, pero un cambio en la normativa estadounidense sobre cercanías abrió el mercado a un avión de pasajeros con capacidad para 30 personas. Este cambio de política condujo a un rediseño más fundamental del Skyvan. Originalmente designado como Shorts SD3-30, más tarde pasó a llamarse SD-330 y, para aclarar aún más las cosas, el fabricante de Belfast lo bautizó finalmente como Shorts 330.

Usuarios Civiles

Un total de 24 unidades del Short 330 están en servicio operativo.

Usuarios Civiles

Un total de 24 unidades del Short 330 están en servicio operativo.

Usuarios Militares

Fuente

Bibliografía

  • Barnes C.H. y James Derek N. Shorts. Aeronaves desde 1900. Londres: Putnam, 1989. ISBN 0-85177-819-4.
  • Donald, David (ed.). La enciclopedia de aeronaves civiles. Londres: Aurum, 1999. ISBN 1-85410-642-2.
  • Frawley, Gerard. El directorio internacional de aeronaves civiles, 2003/2004. Londres: Aerospace Publications Pty Ltd., 2003. ISBN 1-875671-58-7.