Binomio Encanto =Casablanca
| ||||||
Sumario
Presentación
En el corazón del Centro Histórico de Camagüey, dos inmuebles se miran de frente como testigos silenciosos de la memoria cinematográfica local: el Cine Encanto y el Cine Casablanca. Esta proximidad física, casi simbólica, ha motivado la redacción de un artículo enciclopédico conjunto, que no solo documenta sus trayectorias individuales, sino que propone una lectura territorial del binomio cultural que representan.
Ambos espacios, aunque actualmente inactivos o en proceso de reactivación, han sido nodos de encuentro, resistencia y creación audiovisual. El Encanto, sede del Festival Internacional de Videoarte, y el Casablanca, evocación nostálgica del cine clásico, configuran una dualidad urbana que merece ser registrada como unidad editorial.
Historia
Cine Encanto fue fundado en el siglo XX como sala de proyección popular. En agosto de 2023, cerró por “vacaciones del personal” y “reparaciones”, sin reapertura oficial. En 2024, el Centro Provincial del Cine lanzó una licitación pública para su reactivación como espacio sociocultural, exigiendo que el cine siga siendo su función principal.
Cine Casablanca, por su parte, fue un sitio de encuentro obligado para los camagüeyanos, comparado simbólicamente con el bar de Rick en la película Casablanca. Su nombre evoca nostalgia, cine clásico y resistencia cultural. Actualmente permanece cerrado, pero su memoria sigue activa en el imaginario urbano.
Proyectos y funciones
- El Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) utiliza el Cine Encanto como sede principal, bajo la dirección de Diana Rosa Pérez.
- El proyecto El Circuito articula cine, arte contemporáneo y participación comunitaria.
- Se prevé que el Encanto se transforme en un espacio polivalente con galería, café cultural y red WiFi, integrando el proyecto El Callejón de los Milagros.
Entorno territorial
Ambos cines se ubican en el corazón del Centro Histórico de Camagüey, rodeados de referentes simbólicos como:
- Plaza del Gallo
- Biblioteca Diocesana
- Catedral Metropolitana
- Mercado El Globo
- Estadio Cándido González
Refrán simbólico
Cine cerrado, memoria abierta – expresión camagüeyana que evoca la resistencia cultural ante el silencio institucional.
Véase también
- Sala de video Nuevo Mundo
- Festival Internacional de Videoarte de Camagüey
- Proyecto El Circuito
- El Callejón de los Milagros
- ENDAC
- Historia del cine en Cuba
Bibliografía física
- Chanan, M. (2004). Cuba: arte y revolución. La Habana: Ediciones ICAIC. ISBN 959-7172-10-4
- García Borrero, J. (2010). Cine cubano: la pupila insomne. Camagüey: Editorial Ácana. ISBN 978-959-301-013-2
- Pérez, D. R. (2019). Videoarte en resistencia. Camagüey: Proyecto El Circuito. ISBN 978-959-301-045-3
- Rodríguez, A. (2007). Arquitectura camagüeyana. Camagüey: Editorial El Lugareño. ISBN 959-7168-89-2
Fuentes consultadas
- Diario de Cuba. (2023). Camagüey licita el Cine Encanto para proyectos socioculturales. Recuperado de https://diariodecuba.com/cultura/1692192000_49561.html
- ENDAC. (2022). Registro simbólico del Cine Casablanca. Recuperado de https://endac.org/cine-casablanca
- Mapcarta. (2024). Cine Casablanca – Camagüey. Recuperado de https://mapcarta.com/es/Cine_Casablanca
- Adelante. (2023). El Callejón de los Milagros: cultura y tecnología. Recuperado de https://www.adelante.cu/index.php/es/cultura/23-cultura/25836-el-callejon-de-los-milagros
- Proyecto FIVAC. (2021). Festival Internacional de Videoarte de Camagüey. Recuperado de https://fivac.org

