Julia Lutgarda Brito Clavijo
| ||||||||||||||
Julia Lutgarda Brito Clavijo . luchadora clandestina, dedicó su vida a la causa de la Revolución cubana y después del triunfo de enero de 1959 se consagró a las tareas revolucionarias, fundamentalmente desde los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 17 de enero de 1921 en Cumanayagua, Cienfuegos, en un humilde hogar propio de los campos de Cuba en aquella etapa. Las penurias en su familia incidieron a que la pequeña solo asistiera a la escuela pública hasta el quinto grado de la enseñanza primaria para ayudar a su familia. En medio de estas condiciones fallece su padre y pasa a vivir a la casa de una prima de vida acomodada.
El 19 de noviembre de 1943, a los 22 años de edad se casa con Juan Barcia Lema, quien la acompañaría por toda la vida y se unirían en la lucha por la Revolución cubana.
En enero de 1946, Lutgarda, viaja a Panamá donde se encontraba su esposo a quien le apoya en todo su trabajo incluyendo su labor dentro de la Sociedad Cubana de Panamá en la que ejercía como Secretario.
Entre otras acciones al reorganizarse en 1948 el Sindicato de Comercio de Panamá su esposo es nombrado asesor del mismo y ella continúa desarrollando trabajos en apoyo al fortalecimiento de esta organización.
En esta etapa ambos integraron la comisión que se entrevistó con el entonces presidente de Panamá, Domingo Díaz Arosemena, exigiendo mejoras para los trabajadores. En esta gestión no tuvieron éxito, pero continuaron insistiendo hasta que con el nuevo presidente Arnulfo Arias Madrid en 1949, lograron los objetivos propuestos.
Destaca también en su accionar, la entrega de un cheque que respaldaba los pagos atrasados al veterano del Ejercito Libertador, José de la Cruz Delgado, único panameño que peleó en la guerra del 95.
En julio de 1951 Lutgarda se enferma y eso la obliga a regresar junto a su esposo a Cuba.
Trayectoria revolucionaria
Después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 efectuado por Fulgencio Batista Ludgarda realiza propaganda contra el régimen batistiano.
En noviembre de 1955 al organizarse el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la ciudad de Cienfuegos, llega a su casa Rigoberto García Flores, coordinador del Movimiento acompañado de Jorge Liriano y Félix Pereira, y a partir de entonces junto a su esposo se incorporó a la lucha clandestina.
El 30 de noviembre de 1956, al sumarse el movimiento revolucionario cienfueguero a las acciones de apoyo al desembarco del Granma se incrementa la represión contra los revolucionarios, ocasión en que Lutgarda y su esposo prestan auxilio y le salvan la vida a uno de los combatientes clandestinos participante en el incendio a las gasolineras situadas en la Calzada, esquina Cartoqui.
En 1957 junto a su esposo integran la célula clandestina dirigida por Rigoberto García Flores e integrada por Humberto Pacios, Pedro Cartaya, Félix Alba, Francisco Domínguez y José Cuesta. Más tarde se incorporaría otra mujer, Candita González Brito. Lutgarda cumple misiones como enlace, traslado de documentos y armamentos, venta de bonos y sabotajes.
Durante los preparativos del alzamiento del Levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos, se realizan algunas reuniones en la vivienda de Lutgarda, a la que correspondió confeccionar una bandera del 26-7 y brazaletes, que posteriormente fueron usados por los participantes en las acciones del 5 de septiembre. Una de las banderas confeccionada por Lutgarda Brito, se conserva en el museo.
Después del triunfo de la Revolución
Después del triunfo de la revolución se incorpora plenamente a las tareas de la Revolución. Es fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).
Por la labor desplegada al frente del bloque de la FMC en el reparto de Tulipán por 37 años consecutivos, integró su Comité Municipal, fue seleccionada delegada al 2do Congreso de esta organización en 1974 así como tuvo el alto honor de ser seleccionada por el Comité Provincial de la FMC a conformar la delegación que asistió a la tribuna en el acto conmemorativo por los asaltos al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, el 26 de Julio de 1975 que se celebraría en la ciudad de Santa Clara.
Fue una activa participante en la Primera zafra del pueblo y en la siembra de café entre otras actividades.
Fue fundadora de los CDR ocupando la responsabilidad de presidenta durante 40 años. También integró las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y las Brigadas de Producción y Defensa (BPD. Fue fundadora de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
Muerte
Fallece el 21 de agosto de 2013 en la ciudad de Cienfuegos a los 92 años de edad
Condecoraciones recibidas
- Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina.
- Medalla 30 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
- Medalla 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
- Distinción 28 de Septiembre.
- Distinción 23 de Agosto.
- Sello 20 años de vigilancia.
Fuentes
Colectivo de autores. (s.a). Cienfuegos de 1902 a 1935, visto por la prensa local. Cienfuegos. Recuperado a partir de Archivo Histórico Provincia Cienfuegos. Colectivo de autores. (1992a). Historia Provincia Cienfuegos. Periodo Neocolonial. Cienfuegos.: Oficina de Investigaciones Históricas del PCC Provincial. Colectivo de autores. (1992b). Historia Provincia Cienfuegos. Periodo Revolución. Cienfuegos. Oficina de Investigaciones Históricas del PCC Provincial. Colectivo de autores. (2002). Voluntad de pueblo convertida en historia. La Habana.: Editora Política. Colectivo de autores. (2011b). Síntesis histórica Provincial Cienfuegos. La Habana.: Editora Historia. García Martínez Orlando F, García Suárez Andrés D. (2017). Colección Semilla. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana. Padilla Jiménez, Genara (2017): Ponencia: “Una mujer de vanguardia”. Quesada González Pilar, Rosado Eiró Luis (2017). Cienfuegos, Sublevación de todo el pueblo. Casa Editorial Verde Olivo. La Habana. Rovira González Violeta. (s.a). El Movimiento Obrero en Cienfuegos. 1935-1947.

