Cryptostegia grandiflora

Revisión del 12:54 28 oct 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cryptostegia grandiflora
Información sobre la plantilla
Linda florrr.jpg
Nombre científico:Cryptostegia grandiflora
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Género:Apocynaceae
Especie:C. grandiflora


Cryptostegia grandiflora: Especie invasora en Australia y algunas islas del Pacifico. Logra colonizar áreas agresivamente formando parches impenetrables, tiene un gran impacto en ecosistemas naturales, en la industria y el turismo; desplaza la vegetación nativa, cambia el ecosistema natural; previene el acceso al agua tanto al ganado como a animales nativos; favorece la perdida de áreas de pastura e incrementa el riesgo de erosión del suelo debido a la falta de cobertura vegetal.

Nombre común

Liana, clavel alemán

Distribución

Nativa de Madagascar.

Estatus

Fue introducida a Australia para su uso como ornamental además, las plantaciones experimentales se establecieron en el noreste de Queensland durante la Segunda Guerra Mundial, con miras para la producción de caucho comercial. Se introdujo a la Península de Baja California, México en 1930 como especie ornamental.

Descripción

Arbusto perenne trepador de contextura leñosa, produce ramas verticales de 2 a 3 m de altura pero puede llegar hasta 30 m trepando sobre otros árboles. Esta especie produce flores grandes de aproximadamente 5 cm de ancho de color blanco a lila, el tallo, las hojas y los frutos inmaduros producen látex cuando se quiebran o cortan. Se estima que una planta puede vivir por 80 años.

Reproducción

Especies con reproducción asexual, hermafroditas, que puedan almacenar los gametos por tiempo prolongado, semillas que permanecen latentes por varios años.

Las flores son polinizadas por insectos, la supervivencia de las semillas en la naturaleza se piensa que es de menos de 1 año. Se ha calculado que produce de 190 000 a 110 000 semillas en un episodio reproductivo.

Riesgo de dispersión

  • Alto: Las semillas son dispersadas por el viento, el agua es también uno de los principales medios de dispersión ya que estas pueden flotar por períodos largos en los cursos de agua. Además, la semilla puede tolerar períodos prolongados de inmersión en agua salina lo que facilita la dispersión oceánica.

Impactos sanitarios

  • Alto:Existe evidencia de que la especie misma provoca, o puede provocar, daños o afectaciones a la salud animal, humana, y/o plantas en varias especies silvestres o de importancia económica en toda su área de distribución. Se ha reportado que las hojas son tóxicas para el ganado, los caballos, ovejas y cabras. La gente local en Madagascar son extremadamente cuidadoso con C. grandiflora y advierten sobre la manipulación del látex y los recortes de plantas secas ya que son irritantes para los ojos, la nariz y la garganta. Cuando se ingiere el látex también causa mal funcionamiento del corazón, así como trastornos estomacales e intestinales en seres humanos y animales, debido a la presencia de los glucósidos tóxicos.

Impactos económicos y sociales

El principal impacto económico es la pérdida directa de los pastos, con infestaciones densas reduciendo la capacidad de carga ganadera hasta en un 100%, así como la invasión de los cursos de agua y riberas de los ríos que conducen al obstaculizar el acceso de agua. Este aumento de los costos de gestión se han estimado en US $ 18 millones por año para la industria de carne vacuna en el norte de Queensland. La mayoría de los costos de control están a cargo de los propietarios de tierras, muchos de los cuales utilizan herbicidas y medidas mecánicas para el control de la misma. En una encuesta de diecinueve comarcas se estima que los costos de control ascienden alrededor de $ 2.27 millones o $ 6.50 por hectárea. Esta especie tiene un impacto creciente en el turismo en Australia, ya que invade los parques nacionales.

Impactos a la biodiversidad

C. grandiflora ha sido descrita como la mayor amenaza para los ecosistemas naturales en Australia ya que es capaz de cubrir los árboles de hasta 40 m de altura y la destrucción de la vegetación inferior, un hábitat importante para las aves nativas y animales endémicos.

Galerías de imagenes

Fuentes