Usuario discusión:Mariel1 jc
| ||||||||||
Sumario
Introducción
A partir del primero de enero de 2011 se pondrá en vigor el surgimiento de las provincias de Artemisa y Mayabeque, las que ocuparan toda la geografía habanera y una pequeña parte del extremo oriental de Pinar del Río estos son: Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal.
Pocas horas nos separan del cambio, a partir de ese momento la capital del país retomará su nombre histórico La Habana. Estas son las razones que me condujeron dedicarle el presente material a la provincia La Habana, en la cual nacimos muchos de los cubanos que ahora también nos sentiremos artemiseños o mayabequeños.
Suma aclarar, que la extinta provincia “Habana Campo” como se le identificaba en muchos casos, dejó su impronta en la Historia, así como en el desarrollo de sus producciones industriales y agrícolas.
La Habana y ahora desde el territorio de Mayabeque se continuarán enlazando las señales de Cuba y el mundo mediante la estación de telecomunicaciones Terrena Caribe.
Avances técnicos, económicos y culturales de la provincia
No recesará la producción de una de las mejores bebidas alcohólicas del mundo, el reconocido Ron Habana Club que se produce en Santa Cruz del Norte.
Que decir entonces de los centros científicos de la provincia, entre los que se destaca el INCA, CENPALAB, BIOCEN,ISCA entre otros.
La producción de cemento con dos fábricas y la generación de electricidad, siendo la única provincia con dos termoeléctricas son algunos de los aspectos que nos diferenciaron de otros territorios del país.
Radio Guines marcó un hito en la radiodifusión cubana convirtiéndose en la emisora municipal con más lauros alcanzados en los festivales nacionales y provinciales de la Radio.
Las Charangas de Bejucal únicas de su tipo en Cuba, desde antaño dan colorido a la provincia con sus monumentales carrozas.
Para no entrar en detalles quisiera muy brevemente hacer referencia algunos de los grandes de la cultura, entre tantos destáquese Raúl Gómez García el poeta del centenario, la trovadora Maria Teresa Vera, el pintor y escultor Avelino Pérez Urriola, o el popular músico Tata Guines, entre otros, que han puesto el nombre de la cultura en alto.
Otras producciones son la fabricación de cables en la única fábrica que existe en el país, ubicada en San José de las Lajas (ELEKA).nos identifica de cerca el haber constituido una provincia azucarera y ganadera, también la mayor productora de viandas del país, mediante la utilización de las extensas dimensiones del rojizo suelo.
En La Habana se forman cientos de estudiantes de la capital y de los 19 municipios, incluso de otros países, entre ellos los que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la de Deportes y Educación Física, y la Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Provincia Artemisa
Simbolizando la valentía del pueblo habanero, ahora se convierte en provincia, sus mártires donde quiera que estén sentirán el orgullo de su terruño. Diversos sitios históricos reflejan el pasado de esa villa, el cafetal Angerona es de obligada referencia para los que visiten la tierra de la piña gustada. A la entrada de esa ciudad varios rostros anuncian que Artemisa fue y seguirá siendo un pueblo de hombres valientes, los que no perdieron tiempo para acompañar a Fidel Castro Ruz en el asalto al cuartel Moncada, así como en otras gestas revolucionarias.
La nueva provincia otrora municipio de Pinar del Río antes de 1976, ahora se convierte en una Ciudad Capital que asumirá la responsabilidad de encabezar 11 municipios. Una amplia zona turística donde lo natural se reconcilia en privilegio, así como la zona de desarrollo del puerto del Mariel, llamado a convertirse en el más importante del país y los rendimientos agrícolas de Guira de Melena, Alquilar y Artemisa, son entre otros los buenos pasos con que andaremos orgullosos los artemiseños.
La Habana multiplicada
En Artemisa y Mayabeque, se siente llena de orgullo, dos provincias que nacen para experimentar nuevos métodos de dirección, formas y umbrales que como beneficio traerán consigo que cada territorio cuente con su propia cabecera, acortándose también la distancia entre el resto de las localidades y la capital de provincia.
Gracias La Habana por permitirme vivir en ti, congratulada con buenos recuerdos y experiencia.
Gracias también por enseñarme tu historia.
Fuente
- Artículo creado por Yadiel Martin Hidalgo. Periodista de Radio Artemisa