Reynaldo Brook Bravo

Reynaldo Brooks Bravo
Información sobre la plantilla
Nacimiento14 de mayo de 1937
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoOriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate
CiudadaníaCubana
Conocido porEl ingeniero

Reynaldo Brooks Bravo. Revolucionario cubano, natural de la propia ciudad de Guantánamo. Fue miembro de la lucha clandestina primero y luego de las fuerzas armadas de la Sierra Maestra, participó en varios combates hasta ser herido gravemente en combate.

Síntesis biográfica

Infancia

Conocido por El ingeniero, nació en la ciudad de Guantánamo el día 11 de mayo de 1937. Sus padres Teodoro Broks natural de San José de Soledad actualmente municipio El Salvador  y su madre Julia Bravo Bulgar natural de Guantánamo, actualmente vive en Luz Caballero No1163. Realizó sus primeros estudios en la escuela Alfredo M. Aguayo (Colegio Molina), estudiando luego la preparatoria  en el colegio Academia Cabaleiro, ingresó posteriormente en el Pre-Universitario, donde estudió solo hasta el primer año.

Era soltero y no dejó hijos al morir.

Trayectoria revolucionaria

Su participación en la lucha comenzó desde el Pre-Universitario desde el comienzo de la lucha contra el tirano Batista, participando en una manifestación de protesta por la muerte de Ruibén Batista Rubio, los estudiantes al llegar al parque fueron disueltos por los agentes de la policía siendo detenidos algunos y llevados al tribunal de urgencia de santiago de Cuba. Perteneció al Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Sus relaciones en la lucha según recuerdan sus familiares fueron con el hoy General Samuel Rodiles, Amancio Rodríguez, Asdrúbal López Vázquez, Roberto Cisneros (asesinado), Melba y otros.

Sus actividades en la clandestinidad fueron entre otras, búsqueda de armas, acciones dentro de la ciudad, fabricaba bombas caseras, guardaba documentos, papeles, etc. Se incorporó a la lucha en la Sierra en Jarahueca, su campo de operación fue en II Frente por Limonar de Matahambre (Jurisdicción) bajo el mano de hoy General Filiberto Oliveras.

Muerte

Una ráfaga de ametralladora le hizo caer gravemente herido, perdiendo un brazo, murió desangrado durante el combate. Sus restos fueron enterrados en “El Muerto” barrio del Municipio Alto Songo (Jarahueca), siendo trasladado más tarde para el Cementerio de Guantánamo, en el Panteón de los Mártires.

Fuentes