Suelos de Cuba

Revisión del 07:57 20 abr 2011 de Marianela110111 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Distribución de los suelos en Cuba |imagen=Suelos12.jpg |tamaño= |concepto= }} '''Distribución de los suelos en Cuba''' '''Clasificación genética d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Distribución de los suelos en Cuba
Información sobre la plantilla
Suelos12.jpg

Distribución de los suelos en Cuba

Clasificación genética de los suelos

Alíticos

Suelos de perfil ABC, que presentan una alteración intensa de los minerales primarios y un grado de saturación mayor del 50% por aluminio cambiable, que caracteriza el horizonte B alítico.

Ferríticos

Son suelos que presentan una alteración intensa de los minerales primarios y un elevado contenido de de hierro (desarrollados sobre una corteza de intemperismo antigua que se forma a partir de rocas ultrabásicas y ocasio¬nalmente básicas), que tienen un bajo contenido de sílice ; presentan, además, cantidades variables de nódulos ferruginosos.

Ferralíticos

Son suelos que se forman por el proceso de ferralitización, el que se caracteriza por una alteración intensa de los minerales, con lavado de la mayor parte de las bases alcalinas y alcalinotérreas y una parte de la sílice, formación de minerales arcillosos del tipo 1:1, así como óxidos e hidróxidos de hierro y aluminio.

Ferrálicos

Suelos asociados a los suelos ferralíticos, pero en los que no se ha producido un proceso de ferralitización completo, por lo que se caracterizan por tener un horizonte B ferrálico. Se forman a partir de rocas calizas duras o sobre esquistos. Son suelos de perfil ABC, de colores rojos y amarillos.

Fersialíticos

Son suelos que se forman bajo el proceso de fersialitización caracterizado por la presencia de minerales arcillosos y un contenido de Fe2O3 con colores rojos o amarillentos en el perfil o en algunos de los horizon¬tes (fe¬rsialítico).

Pardos sialíticos

Son suelos que se forman bajo el proceso de sialitización, representado por el horizonte principal siálico; en el cual se presen¬tan en la composición mineralógica de la fracción arci¬llosa. El contenido en hierro libre en general no sobrepasa el 3%.

Húmicos Sialíticos

Son suelos que tienen horizonte principal humificado con perfiles de tipo AC, ACD o raramente A(B)C; donde nunca tiene un horizonte B definido. La transición del horizonte A al inferior general¬mente es brusca.

Vertisoles

La formación de este suelo está relacionada con sedimentos fluvia¬les, fluviales deluviales, fluviales marinos, con un intenso arcillamiento del perfil, en un medio hidromórfico antiguo o semihidromórfico. Sobre este espesor arcilloso debido a la alternancia de sequía y humedad tienen lugar procesos de dilatación y contracción que dieron lugar a la formación de un horizonte principal arcilloso , común para estos suelos.

Húmicos calcimórficos

En estos suelos predomina el proceso de humificación favorecido por la presencia de grandes cantidades de calcio activo y de arcillas. Estos suelos se desarrollan sobre roca caliza; casi todos presentan CaCO3 en todo el perfil.


Hidromórfico

Suelos que se desarrollan en regiones llanas o depresionales donde predominan condiciones hidromórficas por la presencia de un manto freático cercano a la superficie (1 a 3m de profundi¬dad) y en ocasiones por presentar una capa impermeable relati¬vamente cerca de la superficie. Estas condiciones hidromórfi¬cas se manifiestan por la presencia de propiedades gléyicas a menos de 50cm de profundidad.

Halomórfico

Contiene más de 1% de sales solubles totales cuando la composición granulométrica del suelo es arcillosa, más de 0.8% cuando la textura es loam-arcillosa y más de 0.6% de sales solubles totales cuando el suelo es arenoso o loam-arenoso. Es duro y compacto en estado seco.


Fluvisoles

Aquí se han agrupado los suelos que se caracterizan por no presentar un proceso de evolución definido. Se plantea un tipo de suelos Aluviales que incluye no sólo a los del valle flu¬vial anegadizo, sino los que actualmente no están sujetos a inundacio¬nes desde hace tiempo pero que aún no presentan rasgos en el perfil producidos por el desarrollo de nuevos procesos de forma¬ción.

Histosoles

Estos suelos se encuentran una gran parte del año con el manto freático cerca de la superficie. Ocupan algunas cuencas inte¬riores o las regiones costeras bajas, recibiendo o habiendo recibido en el pasado una influencia directa del mar.

Distribuciones

Los Alíticos se distribuyen en las zonas montañosas de Guaniguanico, Guamuhaya y la Sierra Maestra, así como en la llanura Sur de Pinar del Río y el Domo Central de la Isla de La Juventud. Los Ferríticos se forman básicamente en los macizos montañosos Nipe-Sagua-Baracoa y Guaniguanico y en la Sierra de Cubita al Norte de la provincia de Camaguey.

Los suelos Ferralíticos y Ferrálicos se encuentran distribuidos geográficamente en la llanura de La Habana-Matanzas, Ciego de Ávila, así como, en los sistemas montañosos de la Sierra Maestra, Nipe-Sagua-Baracoa, Guamuhaya y Guaniguanico.

Los Fersialíticos, Pardos Sialíticos y Húmicos Sialíticos, forman la cobertura edológica fundamental de las provincias centrales y orientales de Cuba Los Vertisoles e Hidromórficos son típicos del norte de las provincias centrales y el Valle del Cauto en la región oriental del país, los que junto al Valle de Guantánamo presentan las condiciones para la formación de los suelos Halomórficos, los Fluvisoles son representativos de las llanuras fluviales y los Hístosoles se ubican en las regiones pantanosas.

Por último, los suelos Poco Evolucionados tienen una amplia manifestación en los sistemas montañosos y alturas del país, así como en zonas costeras y lugares donde la intervención antrópica ha generado degradación de las tierras. El agrupamiento de suelos más abundante en Cuba es el Pardo Sialítico con 2869,74 miles de ha, el 26,82% del total, seguidos por los Ferralítico y Fersialítico, mientras que los de menores superficie son Histosol, Ferrálico y Halomórfico.

Fuente

http://www.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=4962&Itemid=94