Escuela Primaria Ignacio Agramonte (Perico)

Escuela Primaria Ignacio Agramonte Loynaz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Escuela Primaria Ignacio Agramonte del municipio Perico
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Pedro Arrieta # 103 entre Línea y Álvarez Perico, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Escuela Primaria Ignacio Agramonte Loynaz. Institución educacional cubana para la formación primaria de los niños y niñas, fundada en la segunda mitad del siglo XX, ubicada en el consejo popular Perico, en el municipio de igual nombre, en la provincia Matanzas. Debe su nombre a Ignacio Agramonte Loynaz uno de los patriotas más sobresalientes del proceso revolucionario cubano.

Historia

Orígenes

En el período de 1925 a la década del 50 existía en Perico una escuela pública para varones nombrada José de la Luz y Caballero, existía además una escuela para hembras que llevaba por nombre Ignacio Agramonte Loynaz. Esta última se encontraba en la calle Martí, entre Julián Domínguez y Maceo. Su directora hasta el año 1948 fue Ernestina Barreto Vega, destacada educadora y revolucionaria periqueña. Posteriormente la sustituyó la Dr. Alicia Díaz Álvarez.

Archivo:Escuela ignacio agramonte perico.jpg
Grupo de estudiantes de la Escuela Pública #2 para hembras Ignacio Agramonte, antes de 1956

El área donde hoy se encuentra la escuela Ignacio Agramonte era un lugar deshabitado al que todos los moradores llamaban “El mamey” porque existía gran cantidad de árboles de esa fruta. En este lugar se presentaba el circo cuando venía al pueblo. Su construcción comienza en la década del 50, fue inaugurada en 1956 por el gobierno de Fulgencio Batista, el acto estuvo presidido por Fidel Barreto ministro de la agricultura y familiar de Ernestina Barreto Vega. Nombre que se le dio a la escuela en sus inicios. A esta instalación se mudan los dos centros escolares que existían con anterioridad en al poblado, pero aunque compartían el mismo inmueble continuaban siendo dos escuelas independientes una para varones y otra para hembras que se alternaban en la seción de la mañana y la tarde.

La escuela posee un comedor que se inicia junto con el centro y se tomó como un voto más para el presidente Fulgencio Batista donde se hacía el almuerzo a los niños con problemas económicos. El centro escolar era una escuela pública.

Triunfo Revolucionario

Al triunfar la Revolución con los cambios en el sector educacional se funden las dos escuelas originandose la escuela primaria con el nombre de “Ignacio Agramonte Loynaz”. Se comienza a trabajar la doble sesión y se unen las hembras y los varones.

Por gestión de la librería en la semana de la cultura, Dora Alonso afamada escritora natural de Perico, visita el pueblo y comparte con los niños y maestros del centro en una feria del libro.

La misión del maestro desde aquel entonces es la formación integral de los pioneros y la formación en valores.

Transformaciones

El año 2000 comienzan nuevas transformaciones en el sector educacional:

Maestros

Los maestros que asumieron esta misión: , algunos continúan ejerciendo la profesión y otros han fallecido siendo estos fundadores, alfabetizadores antes de triunfar la Revolución.

Maestros como Juana Emilia Carreras González, Anisia Casanova, Xiomara Martínez, María Isabel Márquez, Neisy Campo, Jorge L. Hernández, Berta Mena, Jorge L. Padilla, Berta Zulueta, Marcela Caiderín, Mirta Belmonte, Otilia Hernández, Adelfa Medina, Georgina Beltrán y Dora A. Rodríguez, muchos de estos maestros fueron directores de escuelas, subdirectores y jefes de ciclos aunque hay que destacar que muchos después de haber cumplido con los años de servicio se han incorporado al centro para continuar con la labor educacional.

Directores

Algunos directores que han transitado por el centro a partir de la década del 80: Alberto Morejón, Gustavo Edroza, Sonia Quesada, Yoslaine Gonzóalez, Pío Díaz Acanda, Mercedes Lapeira, Juan Enrique, Reyder Ávila, Aralys Pereira, Irania Duquezne, Isis Tiant y Rosario Miñoso y algunos jefes de ciclo como Sonia Quezada, Yolanda Valladares, Ángela, Agustina Ramos, Luisita, Mercedes Lapeira, Aleyda León, Freddy Docasal, Magalis del Toro, Gladis Paz, Yamilet Rodríguez, María Angelina Zulueta, María de los Ángeles Ayala, María Teresa Sardiñas Barrueta e Irma Oña Hernández.

Estructura

En centro posee un edificio de tres módulos de una sola planta, con 17 aulas, un vestíbulo, una dirección, una biblioteca, un laboratorio de computación, un comedor, un local de instructores de arte y maestros de educación física y un patio donde se realizan los matutinos y actividades.

Organizaciones

La escuela para desarrollar el trabajo político ideológico cuenta con las siguientes organizaciones:

  • Consejo de dirección.
  • Núcleo del Partido Comunista de Cuba.
  • Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunista.
  • Guía Base.
  • Brigada Federación Estudiantil Universitaria.
  • Sección Sindical.

Formación

Se desarrolla la formación vocacional de los estudiantes a través de los círculos de interés conveniada con otro organismo y los propios de la escuela, fortaleciendo el trabajo creativo de nuestros pioneros.

El trabajo para la formación ciudadana y de valores, da garantía que la escuela se convierta en una instalación martiana dando salida al conocimiento de la historia de Cuba, historia local, al mártir de la escuela, efemérides y símbolos patrios.

El centro funciona como una microuniversidad , logrando la superación del personal docente en los cursos de licenciatura y maestría. Se fortalece el papel del tutor para la preparación de los maestros en formación con una visión de centro formador que enseña y educa al niño, lo prepara para la vida y el comportamiento en una nueva sociedad, logrando una formación general integral en los alumnos.

Véase también

Fuente