Cabildo Luz Divina de Santa Bárbara
| ||||||||||||||
Cabildo de Santa Bárbara. Fundado en la segunda mitad del siglo XIX llega hasta nuestros días manteniendo la tradición de celebrar las festividades el 4 de diciembre, día de la Santa Patrona El Cabildo de Santa Bárbara de Trinidad contribuye a enriquecer la historia local, formando parte del patrimonio tangible e intangible de la ciudad correspondiente al siglo XIX, cercano a la Plaza Carrillo; su importancia histórica, arquitectónica y cultural, radica en la dualidad de uso al ser cabildo religioso y casa vivienda a la vez, constituyendo un cabildo multiétnico que refleja los valores más genuinos y auténticos de la cultura afrocubana y la identidad local.
El Cabildo de Santa Bárbara es una muestra fehaciente del proceso de transculturación del cual ha nacido el cubano, constituyendo la vía para la mantención de las tradiciones y raíces yorubas a través de los años y siglos, los componentes religiosos del Cabildo forman parte de la cultura trinitaria y un reservorio de la cultura afrocubana.
Sumario
Los Esclavos
Los primeros negros en funciones de esclavos fueron traídos a América desde España y Portugal, la trata negrera comenzó desde inicio del siglo XVI y finalizó a finales del siglo XIX. Cuba fue un mercado importante de ella por la necesidad imperiosa de la mano de obra esclava para el trabajo de las plantaciones de la caña de azúcar.
El negro africano fue la fuerza de trabajo para las duras labores en los ingenios y pequeñas trapiches del valle de San Luis, la difícil y triste realidad fue que durante el periodo colonial más de once mil esclavos fueron traídos de diferentes regiones africanas para esta prospera región de tierras muy fértiles, bañadas por ríos de gran caudal, esto hizo que se añadiera un elemento africano a la vida cultural trinitaria, por lo que sus ritos religiosos se unieron a los del catolicismo para formar los cultos afrocubanos, que se caracterizaron por ser muy singulares y notables por sus ceremonias.
Trinidad de Cuba al igual que otras ciudades de América nació a través de un ingenio, por lo que se alberga en esta región una de las manifestaciones de las culturas afrocubanas más ricas, llena de autenticidad, evidencia de ellos son los cultos sincréticos existentes muy arraigados entre sus pobladores.
El aporte africano a la cultura local acumulada por más de tres siglos es importante en la definición de nuestro patrimonio y la identidad. La configuración de lo que es hoy Trinidad, no se debe sólo a la transformación de sus raíces indias por la acción europea colonizadora, sino deben incluirse los injertos de africana, que se arraigaron desde los primeros años de mestizaje.
Los Cabildos
En Trinidad los Cabildos tienen su presencia desde el siglo XIX, todos se encontraban ubicados en los barrios periféricos como el de las Tres cruces, Santa Ana, África. El más importante fue el Cabildo de los Congos reales llamado de San Antonio, este tuvo el privilegio de contar con una representación jerárquica un rey, una reina, un abanderado, que se mantuvo organizado y celebraba sus fiestas y procesión; el de Santa Bárbara (origen Lucumí) que ha mantenido sus ritos y costumbres; el de Santa Ana (Oyá) ubicado en la Chanzoneta, el de Yemayá ubicado en la calle Santiago (desaparecido), el de Kalunga de origen Congo ubicado en la calle Lirio entre el Callejón de Vigía y San Miguel, el cabildo de San Miguel conocido también como San Roque ubicado en la calle Borrell esquina Angustias (desaparecido), en el siglo XX aparece en la ciudad dos nuevos Templos siendo uno de ellos el de Yemayá ubicado en la calle Real entre Desengaño y Boca, el otro el de San Lázaro en la calle de Guásimas, ambos se mantienen en constante actividad celebrando sus festividades y procesiones al igual que el de Santa Bárbara y San Antonio.
Del siglo pasado (etapa republicana) encontramos referencias bibliográficas que reflejan la importancia de los Cabildos africanos y sus festividades, que formaban y aparte de la identidad y de la vida cultural de los vecinos de la ciudad.
Se hacia énfasis en estas fuentes como en los meses de junio y diciembre la ciudad era un escenario de los toques de tambor, cultos y fiestas muy populares a donde iban los vecinos, sin distinción de razas, sexo, o clases sociales.
La presencia de cultos africanos en los Cabildos de la ciudad han tenido una relevancia al influir en las expresiones y tradiciones locales, muy ricas para la identidad y el patrimonio, ejemplo de ellos son la Matanza de la Culebra, del Toro y las conocidas tonadas trinitarias donde de forma armónica se mezclaban la música de origen español con melodía, con la música negra tan rica y expresiva con los toques de tambor.
Es importante destacar como la existencia de Congos se hace notar desde tempranos siglos después de la fundación de la ciudad, en el primer libro de Bautizos ya aparecen referencias de ellos. Los congos llegaron hacer muy fuertes y tales así que no ha existido cultura por superior que haya sido que pudiera sustituirlos, los Congos animistas se perdieron por la presencia de yoruba con su panteón y liturgia muy bien definido.
Historia
Conocido como Cabildo de Santa Bárbara esta importante vivienda se localizó desde el pasado siglo XIX en la calle de Gracia justamente esquina Santiago, algunas referencias orales testifican que el lugar donde se encontraban inicialmente fue en una casa ubicada en la calle Santiago entre Gracia y Gutiérrez muy cercano al lugar donde se encuentra hoy.
El surgimiento de éste se remonta a la etapa colonial en la segunda mitad del siglo XIX, la placa que identifica al mismo es de 1892 cuando ya está terminando la decimonónica centuria, sin embargo antecedentes de su fundación aseguran que se su origen data del año 1873, aunque no se han encontrado documentos que testifiquen lo antes expuesto.
Su primer presidente fue Modesto Orizondo que siendo este último quien ordenara la construcción de la vivienda, fallecido en 1902, le sucedió Luis Mendieta fallecido en 1944 y a partir de 1947 hasta el año 1954, dirigió tan importante institución Pedro Matamoros Rodríguez, que inscribió por segunda extensión la asociación de Santa Bárbara, el 20 de septiembre del año 1952, con anterioridad no hemos encontrado su primer inscripción.
Santa Bárbara
El Cabildo se simboliza con la imagen religiosa de Santa Bárbara representada con una espada y los jimaguas Cosme y Damián, según fuentes orales fue traída de Barcelona, España. En la cultura afrocubana se simboliza con Changó, orisha mayor, dios del fuego, del rayo, del trueno, de los volcanes, de la guerra, el baile, la música y la belleza viril patrón de los guerreros y las tempestades, padre de los Ibeyis.
Caracterización
Al igual que los demás templos y Cabildos de la ciudad se considera por sus características como multiétnico donde se entremezclan diversas culturas, muestra de ellos es la imagen católica de la virgen de Santa Bárbara colocada en un lateral de la sala protegida por una urna de cristal, la imagen del corazón de Jesús ubicada frente a ella, los elementos alegóricos que aparecen en diversas partes de la sala y que representan a los orishas Oshún, Yemayá, Obbatalá consistente en receptáculos donde se guarda la prenda y encima de ellas un pañuelo con un collar cuyo color es representativo de cada deidad, en uno de los dormitorios se representa la mesa espiritual con vasos llenos de agua y detrás un crucifijo y fotografía de personas fallecidas. En el fondo del patio se encuentra una mata de Ceiba de considerable tamaño que es típica de Santa Bárbara y es donde se hacen desde siglos anteriores la ofrenda al muerto del patio.
Rituales y fiestas ceremoniales
La misa espiritual del cabildo de Santa Bárbara se celebra antes de la procesión y el toque de bembé que se hacen los días 4 de diciembre en horas de la tarde y la noche, esta se realiza en lo que fuera el comedor de la casa posterior a la sala el día treinta de noviembre en horas de la noche.
A ella son convocados espiritistas y creyentes, a través de plegarias que son cantadas por las personas asistentes se embocan los espíritus, creándose una armonía y ambiente místico, durante ella algunos de los presentes reciben el espíritu de las personas ya fallecidas y hablan en su propia razón.
La ofrenda al Ikú se conoce también como muerto del patio que se realizaba desde el pasado siglo y se mantiene hasta nuestros días en cada festividad que se realiza en el Cabildo, su objetivo era rendir tributo a los espíritus que se encuentra en todas las partes de la casa incluyendo al patio ó también a los familiares fallecidos, en este acto se hacen ofrendas dedicadas a ellos que incluyen comidas, bebidas.
En el caso del Cabildo de Santa Bárbara la ofrenda muerto del patio se coloca a los pies de la mata de Ceiba, donde también son colocadas velas que según los creyentes se utilizan para iluminar el camino de los espíritus, también se ponen tabacos, según fuentes orales desde siglos pasados la ofrenda se ponía en éste lugar y le daban de ofrenda hasta un toro y tocaban por nueve noches.
Como es costumbre y tradición del pueblo sus festividades se realizan cada 4 de diciembre, pero el día 3 de diciembre la imagen era trasladada a la iglesia desde el Cabildo en una maquina, a la 5 de la tarde se realizaba el salve y el día siguiente a las 8 de la mañana se efectuaban una misa católica, al culminar la misma los devotos y creyentes salían al portal de forma organizada con la virgen de Santa Bárbara en los hombros, acompañada por la banda de música del pueblo, muchas personas portaban velas encendidas en sus manos y en sus ropas mayoritariamente sobresalían los colores blancos y rojos, que simbolizan a ésa deidad, en ocasiones algunas personas caminaban acompañando la procesión en las calles descalzas cumpliendo promesas ofrecidas en acciones de gracias. También cuentan algunas personas que con anterioridad la virgen se llevaba a la iglesia de Paula el día antes de su aniversario para ser bendecida por la iglesia y luego salir de allí en procesión hacia el Cabildo.
Comenzaba un saludo de tambor, luego recesaba y por la noche de ese propio día 4 de diciembre continuaba y durante nueve días se escuchaba el tambor y los cantos orishas.
Este importante acontecimiento cultural y local se mantiene por tradición hasta los días de hoy, conjuntamente con las de San Lázaro y Yemayá conforman una importante trilogía, lo único que ha cambiado porque ya no se lleva la virgen a la Iglesia católica como era costumbre de antaño, además su recorrido es más corto y se limita sólo a recorrer tres manzanas completas con un sentido, retornando al punto original en forma rectangular.
Fuente
- Pérez Menéndez, José Antonio. Los Cabildos afrocubanos en Trinidad de Cuba. Estudio de caso del Cabildo de Santa Bárbara, sus valores históricos y culturales. Museo de Arquitectura Colonial. 2011